Pedro Salinas

Pedro Salinas es una figura sorprendente, más conocido como poeta pero que era igualmente un prosista ejemplar. 



En su biografía aparece una historia de amor no consumado con una ciudadana americana Katherine R. Whitmore, realmente curiosa. Pedro Salinas estaba casado y esta relación platónica tuvo una consecuencia inesperada y es que, al no querer seguir viendo a la mujer de la que se había prendado en un amor prohibido propuso que contrataran para suplirle en unos cursos al joven filósofo Julián Marías que hizo por primera vez la experiencia de vivir en EEUU. El amor de Marías por EEUU que tan bien ha sabido transmitir a sus lectores, entre ellos a mi, daría para un libro, pero no voy a hablar de él

                                                
Del amor de Pedro Salinas por Katherina no se sabía mucho hasta hace unos años, se mantuvo en secreto por respeto a su mujer, pero al parecer sus grandes obras poéticas estaban realmente inspiradas en Katherine.(¿Recordáis aquellos versos de "Tú que no eres mi amor si me llamaras"?)




Como tantos españoles Salinas vivió en el exilio, concretamente en Puerto Rico, y allí escribió un libro llamado El Defensor, que no es muy conocido pero por si solo es digno de una vida. Escribió en uno de los ensayos del Defensor sobre los amanuense que en las plaza principal de Puerto Rico escribían, con buena letra y por una módica suma, para aquellos que no sabían hacerlo. A estos amanuenses se les daba el curioso nombre de "evangelistas". Tanta gracia le hizo a Pedro saber este nombre que requirió los servicios de uno de ellos y procedió a empezar su dictado recitando "En el principio era el Verbo...."



Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la entrada, nada sabía sobre sus afectos hacia Katherine W. Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, siendo como eres de Puerto Rico casi somos compatriotas. Para Salinas tu tierra fue su hogar

      Eliminar
  2. Qué gran libro, El defensor, de Pedro Salinas. Una lectura inolvidable.
    También es muy recomendable Cartas de amor a Margarita , que reúne las epístolas, cuando todavía eran novios, a la que luego fue su mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de la primera y durante muchas décadas única edición de El Defensor es apasionante también, apenas circuló y se perdió casi toda. Buscaré esas cartas a Margarita.

      Eliminar
  3. Voy a tener que buscar ese libro, espero que lo tengan en la biblioteca.
    Es una recomendación que no puedo desechar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las bibliotecas si no lo tienen lo pueden pedir a otras que lo tienen, la que a mi me toca más cercana en una ocasión en lugar de hacerlo me invitó a qu yo fuera a otra localidad a pedirlo, así que me quedé sin leer el libro. Un abrazo

      Eliminar
  4. Que curiosa entrada amigo. Habrá que investigar más sobre los autores, me has dejado intrigado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salinas es un gran poeta, este libro en prosa te gustaría, El defensor viene del defender el lenguaje pero lo hace desde un planteamiento nada chovinista, por ejemplo dice que Puerto rico tiene la posibilidad de vivir en dos lenguas y que deben hace ambas propias de manera que Shakespeare y Cervantes formen parte de su acervo cultural accesible de primera mano; cuando habla de las listas de "mejores libros" dice que al margen de sesgos lo malo es que son precisamente de "mejores" cuando la experiencia de un lector se nutre en gran medida de obras secundarias o menores que en un momento dado nos han impactado por el motivo que sea. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola amigo mío, es increible como las historias de amor marcan las vidas, sean para bien o para dejar una estela de melancolía como en ese caso. Pero ahí está siempre presente. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor mueve el mundo de una manera a veces muy indirecta pero no menos real. Un abrazo Margarita

      Eliminar
  6. La historia me ha recordado los dilemas morales de Graham Greene en una situación igual. Ese enamoramiento fuera del matrimonio en personas con fuertes convicciones morales o religiosas. El inglés lo llevó a la novela "El fin de la trama" y alguna otra que no recuerdo.
    Pero volviendo a Salinas me ha gustado esta sincronicidad. Hace poco leí algo sobre él y el anecdotario me completa la imagen. Excelentes versos, Joaquín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Greene es un gran autor, por otro lado me gusta esa reminiscencia de Jung sobre la sincronicidad, aunque a veces una coincidencia solo es una coincidencia. Un abrazo ( sabes que los versos no son míos, pero ese dejar "un amor" "si me llamaras" cobra sentido pleno cuando sabes su íntima tragedia, es genial como lo enmascara entre el azul de los mapas y los telegramas viejos....)

      Eliminar
  7. Ese amor platónico me ha impresionado y también el hecho de vivir en Puerto Rico ya que yo viví allí por casi 10 años, un hermoso país tropical.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, eres una caja de sorpresas. Salinas vivió entre 1943 y 1946 pero aunque murió en Baltimore en 1951 está enterrado en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis en San Juan de Puerto Rico. Sin duda esa isla le marcó de una forma especial

      Eliminar
  8. Las historias de amor me conmueven y atrapan, buscaré la forma de encontrar el libro
    Me ha gustado mucho leerte
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una historia digna de una telenovela de muchos capítulos cargados de: amor, celos, drama, traición. Un trío conformado entre Salinas, su esposa y Katherine, incluyendo un intento de suicidio de la esposa….El amor, el amor. Tanto se sufre. Tanto se idealiza. Tanto se provoca y se destruye.
    Muy buena entrada Joaquín. Intentaré buscar el libro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tatiana, imagino que Salinas pudo mantener la fidelidad sincera al primer amor a la vez que la añoranza por lo que pudo haber sido y nunca sería. La vida es compleja.

      Eliminar
  10. He leído poco de Salinas, lo reconozco, más que nada soy conocedora de su poesía. Dices en el post que seguramente su poemario estaba inspirado por ese amor prohibido. Estoy segura de ello.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, uno de los más grandes representantes de la generación del 27. He leído de él. Al inicio de mi blog le hice algún homenaje.
    Saludos en un abrazo.
    *Me parece que se fue a spam mi comentario a esta entrada cuando la publicaste, puede revisar? El sistema borra lo que no debe borrar y lo que debe borrar, sigue saliendo.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Hola, me alegro de que hayas pasado, a ver si puedo visitarte yo también. Un saludo

      Eliminar
  13. Me encantaría leer el libro.
    Desconocía la historia. Ha sido muy interesante leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra despertarte la curiosidad, hay tantos libros buenos por leer, que no daríamos abasto ¿verdad?

      Eliminar
  14. Una historia de amor desgarradora. Elcaso es que la plasmó muy bien en ese poema. Ahora, en cuanto a los llamados "evangelistas" ... tiene lógica, en cuanto y cuanto a los biógrafos, es decir escritores de la vida de Jesús, se los llama así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, sí el sentido sería ese el que pone por escrito las buenas noticias, parece que el evangelista a l ori que le hacían escribir el evangelio se sonrió, entendió la broma privada.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Joaquín! Me encantaría conocer y disfrutar de la obra del autor, así que me lo llevo apuntado. Gracias por compartir tan buena entrada. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada, no sabía del escritor que nombras.
    Me gusto mucho el nuevo look del blog, más minimalista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gusta la poesía, y sé que te gusta, leer a Salinas sería una experiencia enriquecedora. La guerra civil española (1936-1939) supuso la marcha a América de lo mejor que en tres siglos había y ha dado España, lo que a este lado del océano fue pérdida fue ganancia para muchas repúblicas americanas, aunque desde el punto de vista personal el exilio es siempre una merma vital.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. A mi me sorprendió conocerla en su momento. Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  18. Muy interesante lo que nos cuentas del amor platónico de Salinas, no lo sabía. En aquellos tiempos había romances de ese tipo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros