Mi amigo Houari

Houari era simpático, hace años que perdimos el contacto. Vendía deportivas en un mercadillo cercano, el de Santa Faz, donde se venera la imagen de Dios hecho hombre. Lo conocí estando de guardia de extranjeros, lo habían detenido por estancia irregular, y tuve el privilegio de asistirle. Recuerdo que hice alegaciones y finalmente una demanda recurriendo la expulsión.  


Me tenía cariño y lucía en su frente una “beata” que es como mi tío-pediatra llamaba a una especie de protuberancia que sale cerca de las rodillas a las personas que están mucho tiempo arrodilladas y es dolencia habitual de quienes asisten mucho a misa. Houari la tenía en la frente (las rodillas nunca se las miré la verdad, ni ganas ....) Era un musulmán religioso de esos que rezan a la Meca y este lo lucía con especial galanura con su medio huevo-chichón en la frente.  





 Me explicó (e insistió) en que quizá yo podría hacerme musulmán, y le sonreí diciendo que tendría que volver a nacer para eso, le habría hecho la típica broma del español descreído de “si no soy católico que es la única religión verdadera como para hacerme musulmán”, pero dudaba que tuviera tanto sentido del humor en una lengua que apenas chapurreaba. 

 En su día el pobre había conseguido papeles por una oferta de trabajo de la mezquita como limpiador, pero eran otros tiempos en que los permisos de trabajo se daban por la actividad que desarrollaba la empresa solicitante así que en su permiso ya caducado solo le permitía trabajar para “entidades religiosas” y eso lo cierto es que limita y mucho las posibilidades laborales de ser contratado. 

Mientras se tramitaba su recurso se presentó sin avisar en mi despacho porque me explicó en su paupérrimo español que me iban a llamar de Madrid. Estuvo varias horas sentado en una silla frente a mi, mirándome, mientras yo (hacía como que) trabajaba en otras cosas y no dejaba de mirarle de reojo sin llegar a entender quién y para qué me iba a llamar desde la lejana Madrid. Sí, reconozco que en esa época no tenía secretaria y estaba solo en el despacho, y el riesgo de morir degollado por un yihadista siempre lo he tenido presente. La llamada, esa tarde, no se produjo .

Al día siguiente volvió a presentarse y una hora después sonó el teléfono, era de la oficina del Defensor del Pueblo, esa extraña figura que nos viene del norte de Europa y que a su vez hunde sus raíces en México y que a su vez encuentra sus antecedentes en la vieja corona de Aragón. La persona que me llamaba me explico que en caso de Houari había habido un error inexcusable en Málaga porque se le había denegado indebidamente una regularización pero que le habría facultado para residir y trabajar solo en Málaga. Como he dicho eran otros tiempos en que siempre que se hacía una regularización había más letra pequeña que grande. Como Houari vivía ahora en Alicante, la adjunta del Defensor del Pueblo me proponía que hiciera un escrito en determinado sentido y la Subdelegación del Gobierno, que ya lo sabía, me daría la razón.  




 A las pocas semanas Houari que llevaba cinco años de forma irregular en la vieja España obtuvo sus papeles. Lo primero que hizo fue coger un pasaje para Argelia a visitar la tumba de su padre que había muerto de cáncer tres meses antes y a cuyo entierro no pudo ir porque de haber ido no habría podido volver, y sus años de arraigo se habrían perdido como “lágrimas en la lluvia”. A veces me acuerdo de Houari, de los errores inexcusables y de la letra pequeña.



(Foto del ferri que une Alicante, la antigua Medina Laqant con Argelia, el país más cercano a España en ese punto)


Comentarios

  1. Me alegro que estes
    de vuelta con "aspecto
    nuevo " incluido , y ahora
    que ? , has vuelto a tener
    noticias de el ? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Hará quince años que no lo veo. Era muy majo, pero a saber que ha sido de él.

      Eliminar
  2. ¡Qué penoso el hecho de no haber podido asistir al entierro de su padre! pero, arriesgaba tanto y, de las letras chicas y de errores, existen en todas partes y en todos los idiomas.
    Abrazos Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando me lo dijo comprendí la tragedia real de sus problemas, saber que su padre estaba enfermo y no poder ir. Un saludo

      Eliminar
  3. Vienen apostando por un futuro mejor y acaban con la vida remendada. Cada vez son más.

    Mil besistos, Joaquín y feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil y un besitos a ti también. Cada vez hay más pero hoy las leyes son mejores. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy segura que en algún momento él te recuerda; y que estás en sus oraciones (o como se llame lo que hacen).
    No sé si tienes nuevo diseño del blog, siempre te veo desde el móvil y hoy me tocó visita desde la comodidad de la computadora de mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, eso es cierto, rezaba por mi me lo dijo y le creo, Efectivamente ha cambiado el diseño del blog. A veces en casa también cambio los muebles de sitio. En cierta foma es algo parecido. (Aun me acuerdo de tu dentista, que majo)

      Eliminar
  5. Hay letra pequeña en todo, esa es la lástima.. Me alegra tu vuelta.. creo que me has pasado a tu pesadilla ajajaj, pero viene y va..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, lo siento, el único consuelo es que el mal tiempo siempre escampa. Lo siento

      Eliminar
  6. Madre mía Joaquín, cuántas vidas truncadas e historias que se disuelven hay tras cada vida de aquellos que se ven obligados a comenzar de nuevo en otro país, otra cultura, sin su gente...

    Tienes un trabajo complicado, pero en casos como este, gratificante. Ayudas a muchos.

    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi trabajo dejará de serlo el día que no sea gratificante, imagino que todo trabajo tienen esa parte que compensa además de la económica. tú si ayudas a mucha gente con tu optimismo radical. Gracias

      Eliminar
  7. Veo cambios de imagen. ;)
    Ayudar, te da la satisfacción de haber cumplido para con el prójimo, sea quien sea y venga de donde venga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy humilde en el sentido de que solo hago mi trabajo, hay personas que cuando ganan un tema usan la primera persona del singular y cuando pierden recurre a la forma impersonal, (ese asunto lo gané, ese otro se perdió) pero lo cierto es que si haces tu trabajo es la balanza la que debe estar equilibrada para que el fiel se decante a un lado o a otro, según el peso de las evidencias. En este tema la clave fue la mediación de la oficina del Defensor del pueblo, al menos algo que funcionó bien.

      Eliminar
  8. Estoy seguro de que Houari se va a dejar la frente por ti. Y una fe con recompensa como esta enfervorece más. Para mí le ha salvado el Defensor del pueblo y por supuesto tú, pero él seguro que lo interpreta de otro modo y da igual, el resultado es un final feliz de los que no abundan.
    Al margen de Houari me ha encantado cómo resumes en una frase el camino de esa figura, Defensor del Pueblo. Me voy a indagar este nuevo territorio de mi ignorancia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Houari me llegó al alma cuando le dije que habia sido padre y me contestó, en perfecto castellano esa vez, que "un hijo es un bendición del cielo", así entendí que al margen de ideas, religiones, y pasaportes hay algo que une a las buenas personas de cualquier lugar. (si indagas en la figura del "ombudsman" tiene casi tantos antecedentes como culturas hay en el mundo, es la versión institucional del "primo de zumosol") Un saludo

      Eliminar
  9. Es una pena perder el contacto de un amigo y una gran satisfacción haberle podido ayudar.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no siento pena por no tener contacto ya sino que me alegro de haberlo conocido, me abrió la mente. y sí, me ayudaste. Saludos

      Eliminar
  10. Me alegro mucho volver a poder comentar en tu blog, compartir es la esencia de los mismos.
    Si pierdes el contacto con un buen amigo te deja tan intrigado como sorprendido...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de abrir el blog es poder leer comentarios como el tuyo. Gracias por leerme, seguro a Houari le agradará saber que su historia se conoce. Un besote

      Eliminar
  11. Cada amistad nos aporta un cúmulo de experiencias nuevas que van abriendo nuestro criterio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente los recuerdos es lo que nos llevaremos, es importante hacer un esfuerzo por conocer lo que de valioso tenemos cada uno

      Eliminar
  12. Hay personas que pasan un momento por nuestra vida y se quedan para siempre en nuestro recuerdo.

    Curso nuevo, imagen nueva ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros