Mis útimas lecturas

Llevo un tiempo en que me cuesta leer y concentrarme, no solo con libros, me pasa también con series y con películas y por supuesto con comics a los que ya he renunciado. Lo achacaba al calor, a mi presbicia galopante, a la edad, pero empiezo a pensar que la ficción quizá en este momento de mi vida ya no me interese. Al igual que hubo un tiempo en que dejé de leer ensayo porque pensé que había más verdad en las ficciones (la verdad de las mentiras decía Vargas Llosa) tengo la impresión de que el péndulo se está de nuevo escorando en sentido inverso. Esta semana he leído dos libros que me han devuelto en buena medida la pasión por leer. 

 

Uno es una hagiografía de Felipe González, se llama Un tal González de Sergio de Molina. Se presenta como una novela pero es un ensayo con diálogos recreados y sin pretensión de exhaustividad, lo que se ha llamado un retrato o un perfil de un personaje.  




Lo he calificado de hagiografía porque el autor desde luego siente admiración por el tal González o más bien desprecio por los que lo cuestionaron en su día desde Pablo Castellanos hasta José María Aznar, pero sin duda es una obra recomendable y muy bien escrita.  

 

Lo de menos es si uno comparte lo que González hizo durante sus años de gestión, lo interesante es que es un relato bien escrito en que nos habla de cómo un partido que dormía en el sueño de la nostalgia regentado por exiliados en Francia despertó, abandonó las tesis maximalistas y supo gestionar una transición y varias victorias electorales. Hay momentos memorables en que los nombres de diversos ministros (ecos en mi memoria de cuando era niño) van cobrando vida y sobre todo sentido iluminando con una nueva luz esos recuerdos que para son parte de mi biografía. 


Evidentemente como liberal no soy ni adepto a su figura ni a su partido, pero su historia es digna de consideración. Como he dicho el libro es pretendidamente objetivo, pero incuestionablemente pro González llegando a disculpar los aspectos más sórdidos mediante el subterfugio de comparar lo que otros países hacían en ese momento con lo que hacía España, me refiero al terrorismo de Estado.


También es curioso leer cómo retrata la figura de Alfonso Guerra, como un intelectual taimado, sabio y aburrido, con labia y a la vez cierta habilidad escénica y dramatúrgica.

 

Mientras lo leía pensaba que qué pena leerlo en un momento en que estos Zipi y Zape han recobrado actualidad, porque el presente, con sus fobias y filias del momento y lo coyuntural tiñen la historia de subjetivismo, haciendo verdad aquello de que las ramas no dejan ver el bosque. 

 

El otro libro leído que me ha impresionado es Entre Este y Oeste. Un viaje por las fronteras de Europa de Anne Applebaum, una periodista estadounidense de origen polaco, que escribió un fresco de su viaje en 1991 por diferentes países que estaban surgiendo con la desmembración de la URSS. 

 


En el prólogo la autora indica que el libro quedó muy pronto desfasado pero que hoy puede tener interés como documento histórico. Lo cierto es que el libro más que de países nos habla de cicatrices no curadas, heridas no cerradas, de territorios con una mezcla étnica y lingüística que choca con las fronteras impuestas desde lejanos despachos. De una zonas donde la pluralidad se presenta ajedrezada y donde más que convivir y conllevarse distintas realidades coexisten dándose la espalda pretendiendo cada una tener siempre la razón.


Leído hoy día con el horizonte de la guerra de invasión en Ucrania es muy revelador para entender que las heridas no cerradas, las soluciones en vacío y legislar de espaldas a la realidad termina generando un caldo de cultivo que suele ser explosivo. Cada humillación causada en nombre de una nación o una identidad superior va generando una mística y un rencor que no es fácil que se olvide. 

 

La historia de González que nos cuenta De Molina y esas cicatrices de la historia y la geografía que refleja Applebaum en Lituania, Polonia, Ucrania Moldavia y Bielorrusia quizá no tengan mucho en común y sin embargo leídas juntas y con la perspectiva que dan los años al tratar aspectos que si ahora son historia en su día fueron para mi actualidad te hace reflexionar sobre estos complicados días que vivimos en España ahora mismo; esas heridas que se están abriendo en estos momentos y que ni tan siquiera son cicatrices no curadas, tengo la impresión de que vienen días de rabia y rencor para muchos. 

 

No se cuánto me durara este retorno a la no ficción, pero espero que estos “tiempos interesantes” que nos está tocando vivir pasen pronto y vuelva la rutina. 

Comentarios

  1. Hay cambios dentro de nosotros, como los hay fuera, o es quizás que un poco los de fuera nos conducen, no lo sé, pero si has vuelto a interesarte por la lectura; y ha sido con algo que te remonta a momentos de tu niñez, bien llegados los libros. Actualmente ya no leo como antes, si volviera a interesarme, quizás con algo de ficción, que la realidad ya cuesta digerirla. Ahora prefiero acomodarme en el sofá y ver alguna película, serie o documental, mi gusto reciente es por las españolas y argentinas; y vamos tirando, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, hay muchas películas y series argentinas muy buenas, se podría decir de ellas casi como decía woody Allen del cine francés: que es un género en si mismo.

      Eliminar
  2. felipe gonzález y alfonso guerra siempre han sido muy cultos y muy buenos oradores, que no es poco. y en la época en que gobernaban, no me los imagino bailando ni haciendo ninguna de las patochadas que hacen los políticos de ahora. bailar, tocar la guitarra o hacer de dj para hacerse el simpático/a y luego ser una auténtica víbora con tus adversarios políticos, a mí me chirría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer sobre estas personas que tenían cierto grado (mucho en realidad) de brillantez como personajes de una novela con momento de novela de suspense y otros de humor ha sido una experiencia enriquecedora. Ayuda a desdramatizar y enseña humildad.

      Eliminar
  3. Hay un efecto post pandemia, guerras, que consiste en un cambio de rutinas, si es para estar más relajados, perfecto, pero lo malo es que me temo que no es así, sino estrés, incertidumbre, divagación, tristeza, etc. Etc.
    Yo también he estado leyendo muy poco a comparación de lo normal, este mes, retomé la costumbre. No nos vamos a dejar avasallar por el estado de cosas. Casi ni entre a blogger.
    Saludos y gracias por las sugerencias que traes de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, tus comentarios siempre son muy acertados en gran medida porque hablas con sinceridad y dejas ver a la persona que los escribes. Por eso leer tu blog es también muy aconsejable, tienes una mirada sobre la realidad que sabe trasmitir y eso no es fácil.

      Eliminar
  4. Hace falta mas que solo ficción para que nos interese algo, Joaquín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la ficción necesita un anclaje conla realidad puede no contar hechos reales pero incluso si es fantasía precisa cierto grado de verosimilut, puede contar historia s de amor o de sexo pero si no hay "verdad" en los personajes termina aburriendo. Como lector yo soy muy inconstante

      Eliminar
  5. Creo que ese libro de Sergio del Molino que reseñas y el de "La españa vaciada" deben ser los únicos que me faltan por leer del autor. Con este escritor no me importa la sinopsis de sus libros, que hable de lo que quiera, es el estilo lo que me gana. Por eso no me veo haciéndome admirador de Gonzalez. No soy de hacer un santoral con los políticos, me parecen humanos muy falibles y de dudosa moralidad. Pero sí lo leeré por la admiración al escritor y por esa magia que hace con la gramática. No estaba este en mi radar pero ya caerá.
    Sobre el otro concluyo como tú. Nos hace desear la rutina. En el este hay una pesadilla que debe acabar. Un abrazo y ya verás como te vuelve del todo el apetito lector. Esta desgana puede ser pasajera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía y me ha encantado, incluso cuándo reconoce que con 18 años era un marxista convencido me ha recordado a aquella película en que Jack Lemnos se quita una peluca y dice "soy un hombre y su enamorado le contesta "nadie es perfecto", me reí mucho con su afirmación. Haré por buscar más novelas o libros suyos, creo que ahora mismo se escribe muy bien en España y no solo aquí, estoy leyendo a Juan Villoro que es mexicano y creo que es muy bueno, es un gustado leer sin traductores.

      Eliminar
  6. Con el tiempo vamos cambiando, es normal y además es maravilloso poder hacerlo, poder ver la vida desde nuevas perspectivas, hoy ciencia-ficción y mañana ensayos de actualidad. Siempre he pensado que nos falta vida para leer todo aquello que nos gustaría.
    Yo también ando desganada con la lectura.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos falta vida sí y n o solo para leer, si fuéramos conscientes de lo breve que es todo tomaríamos las cosas con más humor y alegría de disfrutar de cada momento, yo ya no me pongo ni objetivos ni caminos, voy por donde me apetece y me dejan. Un saludo

      Eliminar
  7. Siempre es muy interesante leer. Y también de agradecer las reseñas que nos dejas.
    Siempre dedico un ratito a la lectura, preferentemente por la noche.
    Un abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer Amalia es siempre como abrir una ventana al buen tiempo, tienes el don de transmitir paz y serenidad, gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Creo que son dos lecturas de bastante peso. La primera nos presenta un cambio que vivimos y necesitábamos. No lo he leído, Pero me parece interesante. Gracias por las reseñas, Joaquín.

    Mil besitos y feliz octubre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me han servido para reconectar y eso se agradece. Un abrazo, nos leemos

      Eliminar
  9. Si no llega a ser
    por la corrupción,
    creo que el, a mi
    juicio , hubiera
    sido el estadista
    ideal , como en
    su momento Aznar,
    hasta que se le
    ocurrió meterse
    en camisa de
    once varas,
    obviamente,
    por interés .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tentación de caer en la corrupción es siempre colateral al poder y si se anulan los contrapesos y cautelas que es lo que se hizo, y aun hoy día se hace, aparece de forma inevitable. El libro lo que busca y consigue es indagar en lo que de bueno hubo

      Eliminar
  10. Saludos Joaquín. Ando igual, hace ya varios meses que no logro concentrarme. He estado leyendo cuentos cortos y microficciones para no perder el hábito. Me parece la mar de interesante “Entre este y oeste”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los dos es el más interesante incluso desde el punto puramente literario

      Eliminar
  11. Hola Joaquín, paso a saludarte después de un tiempo ausente de mis blogs.
    Te agradezco las reseñas, me dejas con curiosidad...
    Siempre me gustó la lectura, a veces, aflojo por tener otras actividades que me restan tiempo, pero no la "aparco".
    Bueno, voy atrasada visitando a los amigos blogueros.
    Te espero en el blog de Montse, esta semana no tienes que "adivinar" nada, jajajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué difícil y apasionante es el blog de Montse, un auténtico reto, su último post era muy hermoso con esas fotos de pinturas. Nos leemos

      Eliminar
  12. interesante escrito, que para ser sincero y por tiempo leí solo el inicio, prometo el fin de semana darle lectura a toda la entrada, con respecto al desánimo de leer, a mi me paso por mi presbicia, no sabia que padecía aquello, solo que cada vez que trataba leer se me ponía todo borroso, culpaba a los lentes, que no me servian, pero de lejos veía bien, y en el actual trabajo me percato que la pantalla del monitor me "bailaban" las letras, cuento corto, ahora tengo tres lentes, una para de cerca y otro de lejos, con cristales claros y para el sol.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si has leído el principio has leído lo importante, yo tambien tengo vairas lentes de cerca y de lejos y para el ordenador

      Eliminar
  13. Dos libros que se ven interesantes. Es cierto que pasamos por momentos en que nos atrae un tipo de lectura u otro. Para cada momento hay un libro, como un tipo de música o una calle para pasear.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  14. Como dijo Gonzalez "Cuando nos dejen de matar a nosotros, dejaremos de matarles a ellos" el terrorismo es horrible porque matar lo es, lo haga quien lo haga. Yo, que me he despertado múltiples veces con el sonido de las bombas de ETA lo sé bien. Como decía Nietzche, cuando uno mira al abismo hay que evitar convertirse uno mismo en abismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros