De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros

Leyendo el blog de Sergio "Todo esto para qué" en que habla de trolls, me doy cuenta de cómo palabras milenarias permanecen hoy día vivas con un sentido similar al original.

¿Quién,acaso, no tiene hoy un avatar? y al hacerlo usa un concepto con nombre propio en sánscrito o ¿quién no ha recibido una visita de esos seres endiablados que son los trolls aunque se apelliden Paz?

La pervivencia de palabras milenarias no se limita a estos conceptos, solo hay que viajar a una zona de turismo familiar para descubrir como en las distintas lenguas Papa y mama se dicen de forma muy similar por culturas muy lejanas. En un artículo que leí en National Geographic hacían la traslación a alfabeto latino del jeroglífico egipcio para la palabra desierto y el resultado era DSRT y la fonética "desert"

Esto viene a colación ("colación" hermoso préstamo del lenguaje jurídico al lenguaje llano) por un blog que Sergio tenía y que titulaba con el enigmático nombre de El bibliotecario. La primera vez que lo visité lo hice con el anhelo  de que fuera una especie de refugio para seguidores de la serie Buffy la cazavampiros porque el vigilante de esta se camuflaba como el bibliotecario del instituto donde estudiaba la hermosa Buffy. 




El blog no guarda relación con la serie sino con su amor por la lectura. Un blog hoy arrinconado en su memoria como en la de cada uno están los amores de juventud, y eso me hace pensar en cómo a veces damos más relevancia a los negativo y absurdo como los trolls, las fake news (¿de verdad necesitamos estos palabros?) que a cosas tan positivas como sentarse a leer un buen libro.

A veces he dicho que me gustan las cosas sencillas y lo cierto es que para temas alambicados y complejos ya tengo mi trabajo, por eso hay un canal de youtube que sigo con cariño que se llama los cazadores de libros. Me gusta porque hablan de cosas sencillas como comprar libros económicos, limpiarlos, repararlos, cuidarlos, ponerlos en las estanterías, etc.  y  el peso que en su canal tiene Julio Verne es ciertamente sorprendente. En ocasiones hacen videos muy estudiados sobre tal o cual autor o esta y aquella obra, comparan ediciones, traducciones y hasta el grosor de las páginas. De hecho no es raro que cojan una goma de borrar para ver si la tinta del libro se va al frotar (si lo sé, suena raro pero tiene sentido en su contexto :))


Pero lo que más me gusta es el carisma de los protagonistas, su capacidad de fascinar. Son un matrimonio de Valladolid, Lourdes y Jesús, escritores los dos, que ha hecho de su amor por los libros auténtica devoción, dedican horas a su canal y cuando compran algo nuevo o sorprendente lo ponen como una noticia y curiosamente siempre es algo atrayente, como una primera edición en español de Cartas del Diablo a su sobrino de CS Lewis de la colección Boreal de Austral, colección dirigida por el siempre llorado Julián Marías, con traducción del hijo de este.


En la cultura de EEUU, esa gran nación que yo adoro desde la distancia y que siempre defiendo "sucesisorbe" (antioccidentales y elitistas seudoeuropeizantes absteneos de leerme), se valora mucho la especialización en humanidades porque se piensa que profundizando en cualquier aspecto de la cultura humana por nimio que sea se alcanzan avances globales. Por ejemplo, hacía años que no volvía yo a revisitar a Verne a quien tenía relegado al recuerdo de lecturas de juventud y gracias al canal se me desvelado su personalidad, el esmero de las ediciones de sus libros y sobre todo me ha hecho sentirme parte de una corriente de seguidores que ya supera el siglo y se extiende por los cinco continentes.El enfoque que le dan a los libros los Cazadores ha enriquecido aspectos de mi vida, y como se dice cuando uno va al gimnasio después de cierto tiempo: notas músculos que no sabías ni que tenías (si conoces esa sensación sabrás a lo que me refiero)


Cuenta Sergio que dejó de escribir en aquel blog porque notó que leía libros solo para que sus reseñas fueran variadas, y al hacerlo así cometió dos errores, uno que es que no fue fiel al lector que él era por un supuesto deber hacia esa entelequia que son los destinatarios de su blog, y dos que la consecuencia de su infidelidad fue matar lo que había sido una bella iniciativa.


Un día cuando tenga tiempo buscaré a dos locos cercanos a mi y constituiré (la Ley me exige un mínimo de 3 miembros) una asociación cultural sin ánimo de lucro que llamaré "circulo lucentino de estudios sobre Julio Verne", no tendrá ningún fin práctico pero lo pondré en mi currículum



Comentarios

  1. Respetar la gran obra de Verne, diría que es una obligación del bibliófilo más básico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es esa, bibliófilo, una palabra con la que me cuesta identificarme pero que representa un sentimiento admirable. Verne lo ponía como ejemplo de algo que por común y "conocido" ya no te despierta curiosidad hasta que algo o alguien te hace verlo desde otro punto de vista. Gracias por pasarte

      Eliminar
  2. La verdad es que el genial Julio Verne es uno de los autores preferido de todas mis edades...
    La lectura es uno de los placeres más atractivo que conozco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es un gran placer, y Verne un autor que no dja de sorprender. Un abrazo

      Eliminar
  3. Giles, el bibliotecario que siempre estaba distraído...
    Interesante entrada.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, me alegro que te parezca interesante y más viniendo de un apasionado de la literatura

      Eliminar
  4. Barredora y arrasadora
    son las deberíamos
    utilizar más, sobre
    ciertos elementos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la uso ahora y si piedad, y a mi Troll en su versión femenina le tengo, no te voy a mentir, cierto aprecio y siempre le he escrito con respeto, tanto en mi blog como en el suyo.

      Eliminar
  5. Pues que se me asocie con Buffy ya me emociona. Y en esa foto está mi querida Willow a la derecha. O a su izquierda.
    Del canal de Yotube ya he tomado nota. No tiene nada que ver con los canales habituales desde luego. Sobre literatura solo seguía blogs porque los booktubers se me hacían demasiado básicos y sus lecturas muy comerciales. El único que me interesa es David Perez Vega al que conocí por su blog primero y luego, desde su canal de Youtube, está demostrando lo mucho que lee y le apasiona lo literario. Él no sé si se ha rendido a mi necesidad de leer un poco de todo para complacer a todos pero lo cierto es que lo que recomienda suele tener calidad. Y lo que no le gusta lo despacha sin ofender a nadie. Eso también se puede hacer.
    Sobre Verne creo que fue el primer autor que me regalaron cuando era un crío de Mortadelo y Filemón y ya me lo leí de un tirón(Miguel Strogoff, a los niños les impresiona todo así que a mí me marcó la ceguera temporal que le infligieron con una hoja al rojo unos desalmados de la estepa, si no recuerdo mal). Verne fue una moda de una generación con esos clásicos cuyo lomo llevaba cuatro personajes dibujados del interior como si fueran los personajes de rol de una partida que vamos a jugar. ¡Y qué partidas! Me pregunto si todavía alguien lo estará descubriendo como nosotros a edades tan tempranas.
    Saludos y gracias por las menciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willow era entrañable aunque se complica con lo de la brujería, aunque ahí es cuando empieza a tener luz propia y no a reflejar la de Buffy. De lo que dices de David Pérez Vega es curioso que tu experiencia y la mía sean tan diferentes. DPV y yo no encajamos, le seguí un tiempo pero siempre respondía mal a mis comentarios, quizá yo no me sabía hacer entender pero más bien creo que es porque venia de discusiones en Facebook y llevaba una cierta actitud defensiva en la mochila que trasladaba a Youtube.Lo pones como ejemplo de corrección y precisamente yo lo tenía en mente cuando escribía que se pasa de políticamente correcto. Recuerdo sus comentarios sobre Carmen Mola por ser hombres y no mujer, o sobre la necesidad de leer más escritores nicaragüenses por equidad geográfica (la expresión es mía pero creo que refleja aquello a lo que se refería).... pero reconozco que es un hombre muy leído y que despierta ternura con esos libros suyos que promociona. Cuando funde mi circulo lucentino de Amigos de Verne te nombraremos miembro honorario ;)

      Eliminar
    2. Miembro honorario es mucho honor pero te tomo la palabra.

      Eliminar
  6. Me ha llenado de curiosidad el canal de youtube que mencionas, lo buscaré .Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquín, me has llenado de curiosidad, ya estoy buscando blog y canal. Besos 😘

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. No me borre estoy con usted
    Creo que sus pensamientos son buenos y correctos

    ResponderEliminar
  10. Hola Joaquín. Son las ocho de la tarde y estoy colocando toda la "tramoya" de muchas tardes de grabación. Entra un poco el sol por el ventanal, calienta de lo lindo hoy y eso que esto es la Castilla fría. Lourdes todavía no ha venido de la clínica veterinaria. Seguro que hoy habrá sido una tarde de mucho trabajo. Es una mujer estupenda, llena de vitalidad y energía. Ya tengo todo a punto para grabar. Al principio era muy tedioso. Montarlo todo. Cámara, micrófono, trípodes, focos, la mesa y los adornos, el fondo… Son mil pequeños detalles. Ahora ya es una inercia, algo mecánico. Todo debe funcionar bien en el justo instante en que hago la cuenta atrás, Lourdes se atusa un poco el pelo por última vez, yo digo, ¡Grabando! y ya no hay vuelta atrás. En estos ratos de antes de empezar, suelo estar muy meditabundo (también es que es mi forma de ser, un poco melancólico, me dice Lourdes, y puede que tenga razón). Suelo pensar en lo que estamos haciendo. En el futuro de la cosas, y no sé por qué. Seguro que no tiene sentido en una persona con ya “una edad”, (como dicen ahora, jejeje). Pienso en si nos estamos metiendo en mucho berenjenal, pero luego vuelvo a pensar en Lourdes, y en la sonrisa que pone cuando empezamos, en cómo le gusta, y me da ganas de volver a liarla otro día más. Quiero que sepas, que agradecemos mucho la deferencia que tienes con nosotros. Cuando leo lo que nos pones se nota cálido y con cierto sentimiento que trasciende las palabras. Eso es lo mejor. Transmitir sentimiento. Eso es algo que intentamos en cada programa. No nos es fácil. ¿Quién nos verá? ¿Qué pensará desde su casa? Algunas personas están tan lejos, en mundo tan alejado, tan distinto… Eso me da que pensar, y en cómo afrontarlo para llegar a todo el mundo. Pero no con impostación. Si no como somos realmente. Así que nos ven, así somos. Tal cual, jejeje. ¿Eso gusta, sí, no? No lo sé. Pero es como nos gusta a notros. En fin, ya queda menos para otro rato ante la cámara, ante los que estarán al otro lado dentro de unos días. Queda menos para que Lourdes sonría feliz y yo me ponga a cien pensando en que todo vaya bien... para decir “Grabando”. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Lourdes lo lea, porque contando algo tan "tedioso" como colocar la tramoya le has hecho una declaración de amor finamente cincelada. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Te agradezco esta entrada, pues soy un buen lector de Julio Verne, de hecho, tengo muchos de sus libros leídos cuando era bastante más joven y me has recordado que me dejé pendiente de releer en sus primeras páginas Dos años de vacaciones, de esto hace ya algún tiempo, pues siempre ando con libros a medias, no me gusta nada, pero tengo está maldita costumbre que no acabo de dominar. Ahora mismo estoy con uno que acabo de adquirir recientemente de Antonio Machado titulado Poesía completa «debolsillo» y estoy intentando no dejarle hasta que esté completamente leído, veremos lo que me dura. Siempre se hace algo más laborioso intentar recuperar la lectura del libro o libros que has dejado de momento aparcado/s.
    Un abrazo.

    PD. No conocía ese canal de YouTube y lo que he podido ver me gusta. Ya lo tengo asignado para ver con tranquilidad, el problema es que a los días ya le faltan horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los días le faltan horas y a la semana días, y un día miramos atrás y vemos que quizá ya no somos tan jóvenes como nos sentimos.... Lo bueno de vivir en el campo como tú y yo es que vemos de forma muy marcada el ciclo de las estaciones y plantamos arboles que quizá no veamos en toda su plenitud y aunque parezca paradójico ese contar con el tiempo a largo plazo nos da una especial vivencia de lo eterno. Ese libro de Verne se lo regalaron a mi hijo en una edición ya venerable de antes de la guerra, a ver si me animo a leerlo.

      Eliminar
  12. Muy interesante.
    Me gusta Julio Verne.
    Un abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Me has recordado un libro que tengo almacenado de Verne, lo había olvidado. La cazavampiros la llegué a ver en algunas ocasiones y más que nada fue por Ángel. El canal es interesante, me pasaré a buscarlo. Joaquín.

    ResponderEliminar
  14. Joaquin necesito tu ayuda veni a mi blog tengo Trolls

    ResponderEliminar
  15. Me gusta Julio Verne, me parece interesante lo que dices. Buscaré ese canal que desconocía.
    Una buena información es conveniente.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta