Las Hogueras de San Juan


En estos días se celebra en Alicante la fiesta de las Hogueras de San Juan, se hacen monumentos de cartón piedra y el día 24 de noche (la noche siguiente a la de San Juan en realidad) se queman con gran alborozo de la gente, mientras los bomberos reparten el agua entre controlar las llamas y mojar a las multitudes para mitigar su calor. 


Aun así la noche del 23 existen numerosas hogueras a la vieja usanza, se queman muebles y enseres viejos, simbolizando el fin de un ciclo y el comienzo de algo nuevo.

Durante estos días y los siguientes las avenidas se llenan de auténticas multitudes para escuchar las "mascletás" a las dos de la tarde, y todo el centro retumba y los concurrentes aplauden. La noche del 24 desde lo alto del castillo se dispara una inmensa palmera de fuegos de artificio que ilumina la oscuridad


Quienes peor lo pasan son las mascotas o los refugiados de zonas en conflicto, que pasan días oyendo explosiones por todas partes, desde humildes petardos hasta explosiones realmente potentes


Este año no veré la palmera ni quemar ninguna hoguera, pero como todos los años me acuerdo que en parte este amor por la pólvora y las explosiones tienen su origen en una reconversión industrial y es que hace 300 años los partidarios de la flor bonita (la de Lis, los "botiflers") ganaron una guerra y el nuevo rey, que era el viejo en realidad, prohibió la industria de la fabricación de armas y los operarios se reconvirtieron en fabricantes de tracas de pólvora.


(Por cierto si queréis hacer amigos en estos días, solo tenéis que acercaros y preguntar a cualquier alicantino que dónde están "las fallas", os acogerán con tan buen talante como si vais a Calatayud y preguntáis por la Dolores).









Comentarios

  1. En mi tierra ,
    el viernes, con
    respecto a
    Calatayud y
    La Dolores,
    no te atrevas,
    que tiran piedras,
    tengo entendido.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las bailarinas.
    Son buenas tradiciones, mo deberían ser tocadas (creo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tradición está muy viva, no corre peligro. Sí, son bonitas las bailarinas

      Eliminar
    2. Te felicito por eso, Joaquín, poco a poco se van perdiendo las tradiciones y solo queda extrañarlas. Si logran continuar es para celebrarlo.

      Eliminar
  3. Es una tradición muy celebrada en muchos lugares de nuestro país, especialmente en las playas, es bonito. de más joven participaba activamente dando saltos con mi marido cogidos de la mano, era divertido. Si eres prudente y rápido no hay accidentes, es como todo, claro está.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de Alicante son una evolución, de hecho la noche del 23 en la playa o en solares aun se hacen de esa manera, hay quien salta por encima o quien camina por las brasas, , como bien dices sabiendo hacerlo y siendo prudente se evitan riesgos, sin embargo junto a esa manera tradicional está esta otra casi centenaria que vino para quedarse y en que para alargar las fiestas se queman la noche del 24.

      Eliminar
  4. ;) Qué malos somos con los vecinos, nosotros siempre hemos tenido una mejor relación con los alicantinos que con vuestros vecinos del norte.
    Dejemos las piedras en las cunetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rivalidad de las patrias chicas es un clásico y algo muy extendido, algo anecdótico que no pasa a mayores. Cuando las matrículas de los coches aun llevaban las letras de la provincia, los coches de segunda mano de Gerona con su "GI" se vendían muy bien en Gijón, que los preferían a los de la O de Oviedo. Eso al menos tengo entendido. Un saludo

      Eliminar
  5. De esa noche, lo que más recuerdo es FIESTA cantada por Joan Manuel Serrat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que la música es una pasión en ti. Eso me gusta de tu blog. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Joaquín, en muchas zonas del país se hacen hogueras en San Juan pero no imaginaba que las de Alicante fueran tan espectaculares y no me extraña que las llamen "las fallas" por ese motivo, son preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Montse, estoy casi por preguntarte en qué año las Hogueras de Alicante tomaron su forma actual y cuántas se "plantaron" en ese momento. Muchas gracias por pasarte, me encantará participar de tus retos.

      Eliminar
  7. Hola Joaquín, el poder simbólico del fuego y las tradiciones unidas a la magia de la noche de San Juan. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha magia en las fiestas tradicionales, es hermoso conectarlas a los ciclos solares, a los solsticios y equinoccios. a mi me recuerda que somos parte de un lugar y una tiempo. un abrazo Margarita

      Eliminar
  8. Creo que una celebración semejante tendría más sentido en diciembre y no en junio, pero como nadie me lo pregunta, mejor no digo nada.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En junio es el solsticio de verano, y en diciembre ya está la navidad. Estas fiestas hacen referencia a la cosecha, al verano, en todo caso quizá tengas razón. Un abrazo

      Eliminar
  9. Tengo que reconocer que no he podido evitar pensar en las Fallas mientras te leía XD

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En spam debes de tener un comentario mío.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros