Carlos Alberto Montaner

 

El primero de los libros que leí de Carlos Alberto Montaner fue "La agonía de América. Indagaciones sobre el fracaso hispanoamericano". 


Era un libro breve pero tremendamente ilustrativo que toda persona de bien con amor por la América de habla española o simplemente con amor por la libertad y dignidad humana debería leer: sus lecciones son universales.



Luego leí "Manual del Perfecto idiota latinoamericano y español" escrito en colaboración con otros y ya no me gustó tanto, se notaba una obra fallida aunque muy mediática.


Hoy, Carlos Alberto ha muerto en el exilio, sin haber visto llegar la democracia liberal a su país, Cuba, pero de él se puede decir aquello de que "por él no quedó". Defendió las ideas de la libertad en todo momento. No se harán películas de su vida, ni su ausencia tendrá excesivo eco, pero en mi quedó la huella de lo que leí, como una vacuna que me ha impedido contaminarme del pensamiento iliberal.


Comentarios

  1. Sobre el papel y por su título, dudo mucho que lo hubiera leído pero ¿sabes qué JOAQUÍN? me han conmovido tus palabras "simplemente con amor por la libertad y dignidad humana debería leerse" y si tengo oportunidad ( este verano que yo siempre acumulo una tonelada de libros para el verano) lo haré.

    Mil gracias y un abrazo fuerte, por cierto meeencantó tu comentario, pienso como tú y me alegro muchísimo que aun quede algún esperanzado en el mundo : ) Cuídate mucho y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Para mi, en su omento fue un libro revelador. Hace tanto que lo leí que no sé cómo le habrá afectado el paso del tiempo. . Buen julio. Un abrazo

      Eliminar
  2. Y esto incluye
    a Nicaragua y
    Venezuela .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, sus lecciones no se limitaban a un país, eran puro sentido común, ese que a veses se olvida.

      Eliminar
  3. No conozco mucho la literatura cubana pero sí me angustia la falta de libertad sufrida y que aún sufren algunos pueblos latino americanos, hermanos de lengua, por lo que esta propuesta tuya de lectura que me parece de lo más interesante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Uno más que se nos va como tantos otros sin poder ver realizado su sueño. No he leído el libro que comentas, pero sí recuerdo haber leído algunos de sus artículos y alguna que otra aparición en televisión. Creo que adquirió la nacionalidad española. Grandes personajes que muchas veces pasan desapercibidos (un gran intelectual).
    Fue todo su sueño ver una Cuba libre y se nos ha ido sin poder ver contemplado ese gran sueño.
    Un abrazo y feliz mes de julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo y que no nos sea muy caluroso este mes con nombre de emperador

      Eliminar
  5. Que triste tiene que ser morir lejos de tu tierra y sin haber conseguido el sueño de su libertad.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos queda el consuelo de saber que tenía dos tierras, la que le vió nacer y aquella en que vivió siempre en países libres

      Eliminar
  6. No lo conocía.., Estuve en Cuba hace 30 años y no se olvida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutaras, a mi me gustaría ir, pero los años se me van pasando... Hay tantos sitios que visitar que me faltan veranos...

      Eliminar
  7. Defender la libertad, no es fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante a la par que conmovedor. Muy triste tener que marcharte de tu país para poder defender la libertad.

    Gracias por compartirlo.
    👏👏👏

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias Maia, siempre me escribes con mucho respeto y es de agradecer. Un saludo

      Eliminar
    2. De qué otra forma podría hacerlo si eres una persona maravillosa, Joaquín. Ten un buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Lo de Cuba lo entiendo perfectamente desde que tengo uso de razón,y eso de que un cubano de buena fe muera en el exilio ... lamentablemente es el pan de cada día. Ahora bien, me parece que todo eso es porque la esencia del pensamiento liberal tiene muchos enemigos. Es más fácil creer en la igualdad , la fraternidad y la revolución que en la Libertad. El caso es que yo sí estoy contaminado con el pensamiento liberal y hasta los tuétanos. Tendré que leer ese libro a ver si me limpio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo en que cuando conocía a un venozolano en España le preguntaba si conocía a Carlos Rangel, a algunos le sonaba alguien con ese apellido pero nada más, su libro del Buen salvaje al buen revolucionario fue ua gran defensa de la libertad, así como sus entrevistas en televisión

      Eliminar
  11. Para defender la libertad de la patria, hay que quedarse, no huir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que el merito es de los que se quedan y no se resignan. Pero vida solo hay una y vivir sin libertad puede ser una condena muy dura. A México fueron muchos españoles huyendo de la dictadura y encontraron allí una segunda patria y una vida mejor para sus hijos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros