Los Durrell

Los Durrell son una seria basada en las novelas de Gerald Durrell sobre la familia en Grecia. Se puede ver gratis en RTVE Play. 



Cuando llegan a Corfú, un taxista, Spiros, los apadriná y media a su favor. discutiendo con el banco en un momento dado dice "quieren un precio justo, si quisieran que los engañaran habría ido a España". Esa frase no la recuerdo de los libros. Es un chiste de los guionistas a su audiencia  británica. Como todo chiste tiene una base real.  


Hay una caterva de gente deseando engañar a los extranjeros en España, es un hecho. Y otro hecho es que entre los pícaros hay infinidad de extranjeros. Un belga me dijo una vez que cuando trabajaba en una inmobiliaria especializada en venta a extranjeros les daban una lista de proveedores de confianza (muebles, asesores, albañiles, pintores...) para que no les engañaran. Me reconocía que era una lista de proveedores que les pagaban comisión y que quienes les engañaban eran ellos. 


Recuerdo a los P. una pareja británica que casi una vez se me puso a llorar porque les devolvía 20 euros de la provisión de fondos, inicialmente cuando se lo dije se miraron entre ellos y sacaron la cartera y de esta un billete, cuando les indiqué que era yo quien les devolvía el dinero, se emocionaron. Dijeron que era la primera vez que les devolvían algo en España. 


Imagino que sí es cierto que si los Durrell hubieran querido que les engañaran habrían venido a España y seguramente un compatriota suyo les habría recomendado a un timador para cualquier gestión. Afortunadamente fueron a Corfú y conocieron a Spiros.

Comentarios

  1. El Lazarillo, la novela que mejor explica España y a los españoles. "Sabía que comías uvas de tres en tres, pues yo comía de dos en dos y callabas"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu blog, me animó a ver Los Durrells y fue una gran idea. Yo tampoco recordaba esa frase en el libro pero me parece muy buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros