Los clásicos

 ¿Los clásicos son descubrimientos o elecciones personales o, por contra, hay una lista de clásicos y en caso de haberla es acumulativa o cada generación la reescribe?

En su día, animado por mis profesores, leí libros que me decían que debía leer para ser culto, que debían explicarme el mundo y elevar mi nivel (recuerdo con horror La Historia Social de la Literatura y el Arte de Hauser, que al parecer nadie más ha leído) libros que temía defraudar (Reconozco que las novelas ejemplares de Cervantes me aburrían o que Baroja me parecía que desperdiciaba su tiempo y el mío explicando los caracteres nacionales de españoles, ingleses o franceses, al igual que Dostoieski) 


La descripción de qué es un clásico es como un canto de sirena que atrae a la perdición de sentirse sin saber bien quienes son los clásicos.

Comentarios

  1. Vos sos un clásíco
    escribis bien
    galante perfecto
    y tus consejos me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hay clásicos maravillosos: Requiem por un campesino Español es de las mejores novelas de la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros