Bienvenido Bob

Hay un cuento de Onetti que he leído hace poco y que desconocía. Se llama "Bienvenido Bob" y al parecer es muy conocido. 

Es un relato breve escrito en primera persona donde el narrador nos habla de Bob en dos momentos de su vida, cuando se conocen y cuando han pasado bastantes años. 

En la primera época el narrador quiere casarse con la hermana de Bob y éste con frases lapidarias y la arrogancia de la juventud le explica que no es posible porque él es mayor y ella joven, porque él es un "hombre hecho es decir deshecho" por la vida. Son frases que impresionan: "ella es joven y usted viejo" es una frase lapidaria que impresiona por la verdad que contiene y la de que un hombre hecho es un hombre deshecho es simplemente brillante, un acierto verbal.


En la segunda época en que el narrador vuelve a coincidir con Bob este es ya también un hombre viejo, con un esposa a la que presente como "mi señora", que ya no se hace llamar Bob sino Roberto y de ahí viene el título del cuento puesto que el narrador bromea cuando con él coincide saludando a ese hombre ya hecho y por tanto deshecho con el nombre del joven arrogante que fue. 

El cuento contiene una visión desesperanzada de la vida, la vida nos deshace, salvo contadas excepciones, y ahí es donde surge mi desagrado. Esa pose de criticar lo pequeño burgués (la cena en el café como rutina semanal, presentar a la esposa como mi señora, la cotidianidad en suma) y presentarlo como un fracaso, falsea, en mi opinión la vida y su sentido.

Bob fue un joven que entendía que su hermana merecía otro hombre joven y no un "viejo", no un hombre quemado, y eso lo comparto, los jovenes tienen el derecho de cometer sus errores y de aprender juntos los caminos que habrán de recorrer. Pero la vida solo deshace los humos y las ilusiones infundadas, puesto que, como decía el poeta, envejecer, morir es el argumento de la obra y no "las meras dimensiones del teatro" y hay una nobleza en vivir y envejecer y finalmente morir cuidando las formas, los modos, y la tradición, agradeciendo cada momento que se vive sin amargura.

Comentarios

  1. He visto demasiadas parejas destrozadas por terceras personas. La rutina es lo hermoso de un matrimonio, la certeza del día a día con pequeñas novedades.

    ResponderEliminar
  2. La rutina no es un fracaso si la has elegido. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La rutina nos da vida Si no la tuviéramos no seriamos nosotros
    cuando se pierde sea porque te has cambiado de pais o casa la volvemos a crear sin darnos cuenta Pero no me gusta cuando la pasion desaparece por rutina Es por eso que ando sola jajajajajaj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros