"Siempre me ha repugnado el frecuente personaje a quien oímos decir constantemente que se cree en el deber dé esto o de lo otro. Yo me he creído muy pocas veces en deberes durante mi vida. La he vivido y la vivo casi entera empujado por ilusiones, no por deberes. Es más: la ética que acaso el año que viene exponga en un curso ante ustedes se diferencia de todas las tradicionales en que no considera al deber como la idea primaria en la moral, sino a la ilusión. El deber es cosa importante, pero secundaria —es el sustituto, el Ersatz de la ilusión".

Ortega de su obra ¿Qué es filosofía?

Comentarios

  1. Hacemos las cosas porque lo sentimos. Dicen los judíos que el Kishmet, el destino, es intocable, que sólo podemos movernos dentro de un camino más a la derecha o hacia la izquierda, pero siempre en la misma dirección. Bajo esa teoría el deber es parte de nuestro destino, pero nunca nuestro destino.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La fidelidad al proyecto personal es un imperativo, y ese proyecto ¿hasta qué punto lo elegimos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros