Carlos Rangel


Estoy leyendo el libro de Carlos Rangel “Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario”. Es un libro que no he conseguido en papel, y hace años lo encontré en pdf, un formato incómodo para leer.

El libro de momento me parece excelente y lo que más me ha impresionado es encontrar en él el origen de muchas ideas, citas y reflexiones que había leído en otros autores. De hecho su nombre  aparecía citado en varios libros que leí en su momento (de Revel, Montaner, Vargas Llosa) como un gran pensador pero salvo esas pocas menciones no he conocido a nadie que conozca su obra y le haya leído, ni tan siquiera venezolanos, imagino que es una de las razones que explica el hundimiento de Venezuela.

En todo caso hace poco localicé en YouTube varias entrevistas tanto en su faceta de entrevistador como siendo el mismo entrevistado por sus libros. La elegancia en el hablar, el gesto y la contundencia de las ideas que exponía son cautivadoras.

Otra sorpresa, esta vez triste, fue descubrir en internet que Rangel se suicidó, yo no lo sabía pero al parecer un día Venezuela despertó con esa noticia y con la esposa, Sofia Imber, también periodista, presentando el programa matutino que compartían. Debió ser duro sobreponerse al momento para seguir trabajando. El suicidio, siempre es un enigma pero cuando lo vemos en una mente tan preclara como ilustrada como fue la de Rangel es doblemente doloroso e inexplicable.


Comentarios

  1. Impresionante. El suicidio es básicamente provocado por un trastorno mental asociado, normalmente los primogénitos no son capaces de ejecutarlo y los segundos hijos sí (La segunda fratia, el segundo hermano es el que suele tener más enfermedades mentales) Escribí sobre una Rangel de apellido el otro día, curiosa coincidencia.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ese datos del suicidio, siempre pensé que más que biológico es algo biográfico pero el dato que apuntas es estremecedor. En este caso la vida de él, y la de su esposa son peculiares: la suya por la claridad de sus ideas por no decir clarividencia, la de ella porque prosiguió su carrera con fama de mujer dura y dirigiendo un museo que tuvo su nombre hasta que Chavez la cesó en directo en su programa Aló presidente..... (Gracias por leerme)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros