Oscuro e incierto se presentaba el reinado de Witiza (Manual de Historia de España de 1934)

En una rama de la filosofía, se distingue entre dos tipos de formas de pensamiento político: los racionalconstructivistas y los racionalempiristas. 

 

Los racionalconstruccionistas parten de imaginar una sociedad desde unos postulados racionales, haciendo tabla rasa de lo anterior. Dejando aparte el pensamiento colectivista (los famosos socialistas de todos los partidos de los que hablaba Hayek, y que suelen ser constructivistas) en el ámbito liberal correspondería con los liberales anarcocapitalistas (y quizá a los minarquistas irredentos) y las teorías de Rothbard o Hans Herman Hopp, tan bellamente ejemplificadas en el argentino Milei que une al apego a estas ideas una estética leonina y algo agria. Parten de unos postulados ideológicos que consideran racionales y de ahí como en una pirámide de naipes van imaginando (construyendo) como debe ser sociedad. Evidentemente quien ha estudiado lógica sabe que según selecciones los postulados y axiomas (verdades evidentes que no necesitan justificación) puedes llegar a una conclusión u otra. En el caso de Rothbard, puedes partir del concepto de propiedad privada (sea individual o colectiva) y considerar legítima la prohibición de toda inmigración porque supone ocupar un ámbito territorial propiedad de alguien, o al contrario puedes partir del principio de libertad y defender una inmigración irrestricta porque cualquier limitación a los desplazamientos lo es a la libertad deambulatoria y al derecho a comprar bienes y prestar servicios. No me busquéis a mi en ninguna de estas ideas maximalistas.

 

Por el contrario, los racionalempiristas, no parten tanto de unas ideas racionales sino de una experiencia (¿tradición?) interpretadas de forma racional. Hayek que era evolucionista, es un claro ejemplo. El ideal de libre mercado más allá de su defensa de la libertad, la propiedad y la vida, además históricamente ha funcionado, reduce la pobreza y la desigualdad, y son esos resultados lo que lo justifican. Hayek creaba una categoría muy suya para hablar del Derecho y que da nombre a una de sus principales obras. Para él había que distinguir entre Ley y legislación. La Ley tenía una estructura clara en forma de condicional “si quieres X entonces hay que hacer Y y no es de libre configuración por un legislador racional, sino que había que entresacarla analizando la acción humana. La legislación, por contra sería una creación positiva del legislador sea este el tirano, el pueblo o un parlamento democrático (“quien mataré a una persona será castigado de 12 años a 20 años de prisión” “los puntos de luz en un aseo no se colorarán a a menos de 2 metros de una salida de agua”, por ejemplo) Para los empiristas, la legislación solo cumple su finalidad funcional si su contenido es coherente con la Ley, si no lo es suele tener consecuencias no buscadas y alejadas de la intención buscada. Ya Orwell en un ensayo explicaba como cuando las normas de disposición de las camas de los indigentes en los refugios británicos marcaban determinada distancia entre ellas conseguían el efecto no buscado de que hubiera menos camas disponibles en los refugios y por tanto más personas tuvieran que dormir en la calle. Construir más albergues podía suponer subir impuestos, minar la economía y causar más pobres. 

 

En todo caso son categorías mentales que no se encuentran de forma pura en ningún ámbito, el propio Hayek especuló sobre un modelo alternativo a la democracia que llamó demarquía y era puro racional constructivismo, y los racionalconstructivistas suelen partir de ideas que la experiencia ha mostrado que funcionan (la libertad, la dignidad, la justicia, la paz social, ....) para imaginar sus sociedades ideales. 

 

Evidentemente para que haya cambios y evolución a mejor tiene que haber una parte de constructivismo pero para que funcione no bastan las "buenas" intenciones, hay que abrir los ojos y atender a la realidad tal como es como defienden los empiristas.

 

Viendo el texto del acuerdo PSOE-Junts y recordando que la amnistía se va a autojustificar en pro de la convivencia y de resolver un problema “político” pienso que alguien (quizás el que nunca miente) debería abrir los ojos y ver que el país se está polarizando de forma muy poco ejemplarizante, donde incluso el intento de asesinato de un político por una nación extranjera (o por quien sea) queda diluido en el ruido de fondo; quizá sea bueno no olvidar que, como dice la experiencia, "de buenas intenciones está empedrado el infierno".






Comentarios

  1. Ya que no
    se puede
    hacer
    desaparecer
    A los políticos,
    al menos , que
    desaparezcan
    los medios de
    comunicación,
    empezando por
    los arrimadizos
    a este gobierno,
    El País , la Ser ,
    y alguno más .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que parecen "lacayos del régimen" y que hay motivos para estar airados con ellos, pero no creo que sobren medios de comunicación. Eso de censurar o de eliminar al que piensa de determinada manera es cosa de ellos y su fanfarria autocrática, no de los que defendemos la libertad.

      Eliminar
    2. Ojalá cierren porque nadie les compre sus productos, si te refieres a eso estoy de acuerdo.

      Eliminar
  2. El país está polarizado desde mucho antes de la guerra civil. Hemos creído durante años que salíamos de nuestras diferencias y nos acercábamos y hasta evolucionábamos en la convivencia pero estos últimos años nos han vuelto a separar en dos visiones obtusas de la realidad.
    Creo estar de acuerdo contigo en lo de buscar algo parecido a un equilibrio entre el mundo de las ideas y el mundo práctico.
    Sea como sea el PSOE no está en el constructivismo ni en su opuesto. Ahora mismo es un partido que no está tan unido como parece porque su líder solo entiende la supervivencia de su manual en primera y egocéntrica persona. Aunque sobrevivir signifique mentir, humillarse, saltarse leyes y no sé si exagero al hablar de perder dignidad.
    Con lo que comentas del atentado todavía sigo en el asombro. Como volver al pasado. Aunque con actores nuevos. Te deseo un buen fin de semana. Y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A poco que uno bucee en nuestra historia podemos encontrar ejemplo de polarización hasta antes de los romanos. Se ha hablado mucho de las famosas dos Españas (en realidad vale cualquier número entero entre 2 y 47 millones) pero también es verdad que esto de la polarización es como la campana de gauss, hay momentos que marcan extremos, y estamos a las puertas de uno. "El que nunca miente" es una persona que destacó por mantener su palabra (No es No) y llegó a dimitir de diputado por ello. Yo no lo reconozco en esta parodia a que ha llegado a convertirse; ni reconozco al psoe que parece los ratones del flautista de Hamelin yendo hacia el rio obnubilado por permanecer en el poder como aquellos por la música. Pero al margen del juicio moral de su maquiavelismo (y maniqueismo) mis reflexiones (barrocas, confusas y pedantes, lo sé) obedecen a que necesito entender porqué lo que hace es censurable más allá de las cualidades humanas del protagonista. Podría decir "todos los políticos son iguales" "las banderas solo son trapos", "el patriotismo es el último refugio del canalla", "las dos españas otra vez", o cualquier otra explicación, pero para mi esas en siendo razones que explican lo que pasa no son "razones bastantes".

      Eliminar
    2. Lo de Aleix vidal Quadras yo tampoco termino de creerlo, un asesinato (frustado) por encargo a un señor jubilado, que encima me cae bien. Ahí hay algo que no sabemos, pero todo ello es inquietante. Que tengas buen fin de semana,

      Eliminar

  3. Desconozco el contexto espanol en este momento. Ahora, la elucubración filosófosociológica, para mi sorpresa, la he comprendido un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aquí, te escribí un email y desconozco si te llegó. El contexto español es básicamente un pacto entre el socialismo y lo peor del nacionalismo períférico (independentismo), que puede suponer un cambio de paradigma en la interpretación de la constitución, rompiendo el consenso de lo que se conoce como el régimen del 78 (la voluntad de los principales partidos de crear un marco de convivencia política con base en consensos mayoritarios). Es pronto para saber si efectivamente cuajará, como se teme, en una merma de la igualdad ante la ley de las personas y los territorios y en un tutelaje de la independencia judicial por los políticos, pero quienes rechazamos este nuevo paradigma no creo que nos quedemos quietos en nuestras casas (o quizá sí, como siempre).

      Eliminar
  4. Si pudimos convivir en paz y unidos unos cuantos años ( después del 78 hasta hace poco tiempo) pienso que si hubiéramos tenido unos políticos auténticos amantes del pueblo y de la patria no se hubiera vuelto a dividir España, considero que esta división ha sido por culpa de estos malos e interesados políticos que sólo buscan sus propios intereses y que les importa muy poco el pueblo y la patria. Que Dios nos ayude a que todo vuelva a ser cómo antes y que este desgobierno termine de hacer tanto daño y se marche bien lejos para no volver jamás. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que contra lo que dicen la gente es mejor que sus políticos (que esa minoría que realmente dirige) por lo que en breve todo irá mejor

      Eliminar
  5. lo que comentas sobre la lógica, lo he pensado más de una vez. la lógica sólo es un conjunto de reglas que deben seguir los razonamientos para que sean coherentes. pero la lógica por sí sola no te va a dar la respuesta a ninguna pregunta trascendental ("existe o no un ser superior?", "qué modelo económico es mejor?", y muchas otras). entre otras cosas porque las premisas iniciales de ese supuesto razonamiento, serán cuestionables para muchos.
    descartes quiso convertir la filosofía en una especie de matemáticas, pero eso es imposible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, o al menos yo lo veo como tú. Lo de Descartes, o lo de Leibniz con su mónadas o lo tantos otros, fue un auténtico esfuerzo titánico, pero como en muchas cosas fue mejor el "camino que la posada". En su día leí varios libros de lógica, de Raymon Smullyan y de John Allen Paulos y comprendí que si partimos de una premisa como que 3 es igual a 2, 3 =2 luego 3-1 =2-1 luego 2=1, como el papa (o Napoleón) y yo somo dos personas la conclusión es que yo soy el papa (o Napoléon) En las "ciencias" humanas hay muchas premisas que se consideran axiomas como "las naciones existen" "las naciones precisas de un Estado" "toda nación tiene derecho a un Estado" o el derecho a la "autodeterminación de los pueblos" o cualquiera similar que lleva a resultados muy cuestionables, y normalmente alguien acaba en el cementerio

      Eliminar
  6. Siguiendo con tu sesuda exposición ( muchos conceptos que comentas, se me escapan, la verdad, veo que teeencanta la filosofía ; ) Si como dice Hayek, efectivamente La «Ley» es anterior a la legislación, entendiendo por legislación la creación deliberada de las normas ( la actividad legislativa) y por ley, el derecho, en el sentido del conjunto de normas de conducta sancionables, tan antiguo como la propia sociedad. La cuestión es ¿dónde está el límite a esa potestad legislativa? y en esa disyuntiva es donde nos ha metido la obcecación e inconsciencia de nuestro presidente en funciones, que por obtener esos dichosos 7 votos de Junts, me pregunto ¿cómo va a retorcer nuestra legislación vigente para encajar esta famosa ley de amnistía, que ya ha vendido?. Porque, que yo sepa o reforma la Constitución y modifica el art. 62 i) que prohíbe expresamente los indultos generales -porque la amnistía ni la contempla- o es imposible que encaje en nuestro ordenamiento. Resulta que para reformar la Constitución necesita una mayoría cualificada de la que carece, así que a mi no me salen las cuentas para que este asunto llegue a buen puerto, salvo que se salte la Constitución y entonces, saltará todo por los aires. Si no salta ya, porque ahora mismo tiene a toda la judicatura en contra al pretender que sea controlada por una comisión parlamentaria, a todos los funcionarios de Hacienda ídem, al volar por los aires la caja única y podría seguir pero me asusto sola. De verdad que me parece todo tan demencial que no sé cómo va a terminar esta locura.

    En fin, mil gracias por esta master class JOAQUÍN, crucemos los dedos de las manos y los pies porque el reinado de este visigodo, de llegar, me da pánico ; )

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, tus comentarios si son una master class, esto es demencial pero es la lógica de unos que otros no comparten, como aquello de preguntarse qué ocurre cuando una fuerza imparable se encuentra con un objeto inamovible

      Eliminar
  7. Ya empiezo a tener una edad, te aseguro que en todos estos años jamás he visto, ni parecido, a lo que se ha ido gestando en los últimos años en la política de nuestro país. Conocí la Transición, fue una larga etapa, repleta de trabajos arduos, esfuerzos, renuncias, todos cedieron en busca de un acuerdo común para todos, había talla política, se logró el conceso y nació nuestra maltrada Democracia, se dejaron unos "flecos", pero el país echó andar. Había otra talla política, se respetaban las leyes...lo que nos amargaba y padecía nuestra sociedad por muchos años: la criminal ETA, casi mil víctimas de cargaron...
    Ahora veo que el Estado claudica, se pierde la igualdad entre los ciudadanos, no llevando en el programa se hace todo lo contrario y perjudica enormemente al ciudadano en sus derechos, mediante engaños consiguen votos ¿son válidos? Los millones de deudas con el Estado se perdonan a los independentistas, también quieren la Caja de la Seguridad Social, son insaciables, se les conceden todo y lo peor, dicen que volverán hacerlo. Se sirve a la carta la liberación de delincuentes con delitos gravísimos, ¿Tenemos idea de lo que nos costará económicamente todo esto? No hablo ya de moral, eso es algo Infinito. Como dijo Julio César y nos lo contó Suetonio y Plutarco: "Vini, vi, venci"
    (Si divides vencerás), entre otras cosas). Hay que fijarse en el comportamiento, alma mater de la personalidad, no en las palabras
    Me extendí demasiado, disculpas, no suelo hacerlo.
    Demasiada manipulación y desinformación.
    Por último, suscribo el comentario de Charo.
    Un abrazo.


    ía nuestra sociedad era la asesina ETA, casi mil víctimas...
    Veo actualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las deudas se pueden perdonar pero alguien acaba pagándolas, de una manera u otra

      Eliminar
  8. Cuánta razón tienes. La gente no tiene memoria de la ETA (soy vasca y lo he padecido) y siempre ha habido guerras, por parte de la derecha o de la izquierda. Algunos políticos, actuales, con tal de mantener su culito pegado a su asiento son capaces de pactar con la gente peor de todas: con la gente que quiso hacer una República catalana,; con la gente que incendió Barcelona, cometieron delitos.....dan asco la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan asco, y si abren la caja de pandora de la amnistía, tendremos un poder el legislativo (los partidos que sumen la mitad más uno), no sometido a derecho. Hoy se ,amnistía Cataluña, mañana la ETA, pasado la Gürtel...

      Eliminar
  9. Quizás algo equilibrado logre romper el círculo infinito de, lo mismo, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maia, imagino que estos cometarios a quienes estáis al otro lado del mar tenebroso (como decían los antiguos al Atlántico) os parecerán crípticos y extraños pero el equilibrio es la receta para mediar con los extremos y romper estos circulos . Gracias, de veras

      Eliminar
  10. JOAQUÍN, mira en los spam del blog porque creo que tienes ahí un comentario mío : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no estaba en el spam pero se ve que con esto de "moderar" los comentario se ve que cuando le di a publicar estaba en una zona sin cobertura. Gracias por insistir, tengo en mucho aprecio tus comentarios

      Eliminar
  11. Hola
    Interesante entrada, la cual hay que leer con calma y asimilar cada palabra.
    Lo que puedo aportar, independiente de su posición política, en la cual no comparto, tan solo con ver el actuar, su lenguaje corporal, la mirada, y aquella reiterada llamado a silenciar "ruidos" no me gusta Milei, incluso me da miedo por los vecinos argentinos, pero el candidato opositor, Massa, tampoco hay mucho que rescatar.
    Me tomaré más tiempo para asimilar, toda la entrada, volveré

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que Milei no ganará, porque Massa es un profesional de la política y eso se nota. Pero las ideas de libertad que defiende Milei me parecen muy ilusionantes y las comparto en gran medida, e incluso perdiendo Milei habrá tenido el mérito de divulgarlas y mostrar que hay una alternativa liberal-libertaria. En todo caso su estilo hosco, malencarado e histriónico no me gusta. Imagino que Massa ganará con su hablar atemperado y su imagen profesional y aséptica, y dentro de unos años Argentina seguirá exportando lo más valioso que tiene: sus gentes; y seguirá echando la culpa de todos sus males al neoliberalismo, el FMI, los inversores extranjeros y a cualquiera que no sea sus malas decisiones (ojalá me equivoque) En todo caso en España no somos más acertados a la hora de elegir gobernantes, al revés; aunque eso sí, tuvimos nuestra propia "dolarización" a la que llamamos euro y eso nos está permitiendo sobrevivir

      Eliminar
  12. Excelente tu entrada.
    Una lástima estos políticos que nos gobiernan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La Democracia en mayúsculas invitaba a convocar de nuevo, unas nuevas elecciones generales, y que decidiese la ciudadanía. Y además votar las veces que hiciese falta.

    ResponderEliminar
  14. Es terrible que un país sea gobernado por un psicópata. La democracia tiene muchos peligros, uno de ellos es este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patrón sabía que la democracia es el sistema que condenó a la muerte al mejor de los hombres. Musolini y Hitler ganaron elecciones es cierto.

      Eliminar
  15. Paso a desearte un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Siempre interesante leerte.
    Creo que si miramos hacia atrás... se ve claramente qué es lo que nos ha traído hasta aquí. El pasado está escrito... el problema está en las reescrituras interesadas y sectarias que sólo buscan tener agitado y vivo su lado del cotarro. Con esto, unos pocos ganan y el resto... nos... (ahí lo dejo para relajar jeje)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros