La "épica" de la insumisión

Las Leyes son frágiles, hasta el extremo de que como ciertas casas viejas de pueblo que se aguantan unas en otras, si una cae el resto se resiente.


En esto de la actualidad política cada uno tiene sus ideas y opiniones, todas legítimas se suele decir siempre que no recurran a la violencia para imponerse.


Tengo mi opinión pero desconozco qué dirá el TC sobre una Ley de Amnistía (amnistía comparte etimología con amnesia).


Viendo algunas imágenes de estos días pienso en lo paradójico de que el Estado de Derecho reprima a quienes pretenden defender el Estado de Derecho.


La fragilidad de un sistema jurídico democrático y constitucional ("[...] Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" art. 1 de la CE de 1978) se evidencia en que partiendo de un ideal de ciudadanos libres e iguales ante la Ley si unos hechos (de intencionalidad política dentro del "procés") fueran amnistiados, olvidados, los otros también debieran serlo (puesto que son igualmente de intencionalidad política y enmarcados en el procés, aunque sea como reacción) al igual que se amnistiaría a los policías que se excedieran en unos y en otros. Si se amnistiaran unos pero no otros la quiebra de la igualdad ante la Ley sería un hecho y con ella la de todo el sistema jurídico que no caería pero sí se resentiría. 



En definitiva si olvidamos que el Estado de Derecho es el poder sometido al Derecho y nunca el Derecho sometido al Poder, muchos pueden entender que hay barra libre; ese es el verdadero peligro de normalizar la idea de la amnistía. 




Comentarios

  1. Per es que el descaro de lo que se está haciendo y sus motivaciones no tienen nada que ver con el derecho. Se nos darán explicaciones poco realistas del por qué pero nada puede esconder la realidad. Incluso los que no sabemos de derecho vemos que esto es un saltarse la ley, un hacer trampas en el juego.
    La amnistía perdona actos políticos pero creo que también otros no tan políticos que incluyen dinero.
    Antes desconfiábamos de los políticos y ellos nos daban explicaciones. Ahora ya no importa. El poder actúa con impunidad pero también con descaro. Es algo en plan "si te gusta bien y si no, lo vamos a hacer igual porque podemos, claro, somos el poder".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es pura desfachatez. La verdad ahora parece ser algo fluido, cambiante, dicen que cambian de opinión y que si hay que cambiar se cambia, pero antes a esto se le llamaba cinismo y no tener palabra.

      Eliminar
  2. Es muy duro ver como disfrazan de interés general la conveniencia política. Es indignante, han cruzado todas las líneas rojas

    ResponderEliminar
  3. Es muy triste la situación que nos está tocando vivir, soy mayor y no recuerdo nada parecido y que cree tantas tensiones, tanta corrupción, tanta inseguridad, tanta división, tanta mentira, y un largo etcétera, en mi vida. Nunca pensé que pudiera vivir algo así en España. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste, pero precisamente cuando uno ha visto tanto y pienso que tú no solo lo has vivido sino que has sabido extraer lecciones de lo vivido, aprendes a relativizar y no dejar que nos afecte.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, estimado amigo, después de una larga parada ya de nuevo por estos lares y con ganas visitando poco a poco a todos los amigos.
    Es muy triste todo lo que estamos viendo y padeciendo, me reservo la opinión, ya que lo más probable no sería del gusto y agrado de muchos.
    Nos estamos cargando el estado de derecho.
    Todo esto pinta muy mal para la gente joven que se han acostumbrado a vivir sin luchar.
    Un fuerte abrazo amigo Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me has dado solo comparable a la que me daría que lloviera mucho y seguido por nuestra comarca. Haces bien reservándote la opinión, uno solo debe compartir lo que le apetezca. En esta vida, habia pensado escribir sobre la recogida de la oliva que hoy por hoy me llena los pocos ratos de ocio pero mira por donde la imagen de un anciano gaseado me impactó y salí por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  5. Creo JOAQUÍN, que hay muy poca épica y mucho bélico : )
    En este asunto, hay mucho de oportunismo coyuntural disfrazado de supuesta concordia, para vendernos esta amnistía que solo hace unos meses negaban. Esto es lo que más me indigna, el menosprecio a nuestra inteligencia y la incoherencia de quien donde digo, digo DIEGO sin el más mínimo rubor. No entro a valorar si la amnistía es o no constitucional, lo que no me cabe ninguna duda es que su concesión bajo coacción, tal cual sucede como pago por 7 votos, es un menosprecio fragrante al poder judicial y a la voluntad popular a la que en ningún caso se consultó, cuando pidieron el voto. Así pues, creo que lo menos malo que nos puede pasar tal cual van las cosas, es que vayamos a unas nuevas elecciones porque de fraguar este acuerdo a dieciocho bandas, la inseguridad jurídica y el desprestigio institucional, está garantizado. Altísimo el precio a pagar por una hipotética gobernabilidad, q incluso con acuerdo y amnistía, no va a tener solidez alguna... pero veremos, dijo un ciego y nunca vió : ) Abrazo fuerte JOAQUÍN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto épica entre comillas porque más allá de imágenes impactantes me produce mucha tristeza. La falta de coherencia y de principios de quienes deben dar ejemplaridad vicia a la sociedad en su conjunto de una forma difícil de valorar pero real. Si sale la investidura entraremos en un terreno desconocido, una especie d montaña rusa llena de curvas y de vértigo, nada estable. Un fuerte abrazo-

      Eliminar
  6. Un tema realmente delicado. Yo no entiendo de política, y menos de políticos. Parece que todo apunta a un "fraude" a la ciudadanía..., pero los ciudadanos, la mayoría (y puede que yo entre ellos), somos moneda de cambio casi siempre y en cualquier gobierno del mundo porque los gobernantes son los primeros que hacen "trampas" y "rizan" las leyes... Y las consecuencias son estas cosas tan horribles que ocurren en el mundo (Gaza, Yemen, Ucrania...).
    Interesante artículo. Gracias por las claves.
    Feliz día, Joaquín. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, estoy de acuerdo, aunque creo que lo que pasa en Israel, Palestina Ucrania es sustancialmente mucho peor.

      Eliminar
  7. Una pena lo que estamos viviendo.
    Nunca podemos estar en Paz.
    Difícil tema la política,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente la política no es un tema relevante en el día día, al menos no si no la dejamos

      Eliminar
  8. Lo que es difícil de comprender es que cuando unos amnistían nadie dice nada, cuando los hacen los otros.. uyss la que se lía... Cuando hay carga policiales frente a unos... parece ser correcto, cuando es contra otros no lo es.., me hace mucha gracia que cuando es bueno para uno es correcto, y cuando es bueno para el otro no lo es.. Cuando son unos los que instigan a la violencia, a salir a las calles, cuando dicen que es un gobierno ilegítimo, cuando mienten en las cámaras.. cuando insultan, parece ser lo correcto siempre que sean ellos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la Ley del embudo, a veces lo scraches son buenos y a veces malos, a veces se puede rodear el congreso o escupir a Ines Arrrimadas en una manifestación feminista y otras no se puede uno manifestar ante un partido que ha cambiado de idea cuando su lider cambia de idea..... es aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Así nos va.

      Eliminar
  9. La amnesia... es el desastre. Siempre.
    Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  10. Me da miedo como está la política. Estamos viviendo un tiempo de inseguridad que a saber como terminaremos. Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros