Encogerse de hombros

 Me siento a la mesa en una comida de amigos y alguien me pregunta que si me parece mejor la república o la monarquía, y yo le miro y me encojo de hombros; es un gesto muy mío, una actitud de expresar que no sé porqué tengo que opinar de todo; podría decirle que la forma política de España no es la monarquía sino la democracia pero sería un debate estéril puramente nominal y apriorístico. Yo realmente estoy a otra cosa, me motivan mis libros, mis laminas, mis árboles, mis gatos, y por el contrario me aburren los reyes y las princesas sean hereditarios o aupados por la mitad más una de las urnas. 

 

Enciendo la tele y veo a Narciso enamorado deshojando la Margarita, venga, vale que me quedo, dice finalmente él, y yo apagó la imagen, es que no me interesa, ni para bueno ni para malo, estoy a otra cosa, en que mi cliente me pague, en que el Juzgado me señale fecha, en que la notaría me responda algo, y sobre todo en que mi móvil tenga batería. 

 

 

Hay en la Iliada un momento genial en que un griego se levanta y dice que qué hacen allí que él quiere volver a casa, y por un momento todos los griegos están a punto de actuar, de dejar una guerra en que nada les va más que el orgullo de los orgullosos, los dioses reaccionan y consiguen detener el amago de retorno. Ahí estaba Agamenón, al que Homero definía como pastor de rebaños de animales y de gentes.  

 

Mi madre de niño me llamaba mostrenco, era sin duda el peor de los insultos en aquellos días, junto a mocoso (entonces las alergias no despertaban empatía). Tardé mucho en descubrir lo que significa mostrenco, aquella res o caballo que se escapaba y al capturarla se mostraba por si aparecía el dueño. Mostrenco era por tanto ser libre o el que iba por libre. No creo que yo sea especialmente libre pero me hace gracia comprender que el conocimiento nos sirve para resignificar los recuerdos. Hoy llevaría lo que antaño fue un insulto como muestra de orgullo 

Comentarios

  1. Está más
    acorralado,
    que Stallone
    en la primera
    entrega de
    Rambo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Rambo en la película sobrevive, en la novela no. Un saludo

      Eliminar
  2. Hay temas de interés que ni por asomo nos encogemos de hombros, lo que debería estar claro es que no son los mismos temas para todos.
    Mi madre me llamaba -hija- cuando me decía por mi nombre era un cruel juego mental porque el traslado hasta llegar a ella prácticamente pasaba toda mi vida; y la constante repetición ¿Qué hice mal?
    Debiste ser un niño adorable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo que de adorable pude tener quedó en aquella infancia

      Eliminar
  3. Ir por libre tiene un coste personal más elevado, pero se consigue una mayor satisfacción personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era azaña quien dijo aquello de que la libertad no nos hace felices, nos hace personas

      Eliminar
  4. Yo también me hubiera encogido de hombros ante esa pregunta, para mi son más importantes otras cosas y no es cuestión de discutir entre amigos por algo que no vale la pena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que discutir con los amigos por algo que no depende de nosotros. Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues a mi me ha indignado tanto, pero tanto toda la movida que se ha montado, el encantado de haberse conocido, que hasta me asombro de mi misma jajaja no sé, hasta a lo mejor me desahogo en una entrada, si no fuera porque me van a acribillar y a tachar de facha por todos lados jaja aunque me importa poco, sé que no lo soy, pero hoy, si se te ocurre cuestionar al "narciso" como tú le llamas y meeencanta, ya tienes el "facha" estampado en la cara. Me interesa la política, pero vamos, que no discuto por ella y menos aun por quien es o deja de ser el jefe de estado de este país, ¿ ves? a eso contestaría como tú, con un movimiento de hombros, tanto me da, que me da lo mismo : ) y jaja ¡qué gracia! ¡mi madre también usaba lo de mostrenco! Cuando nos encontraba tirados holgazaneando jaja Sólo que siento desilusionarte jaja un mostrenco efectivamente es libre, pero no en el sentido aventurero, en realidad eran el ganado sin dueño por ser defectuoso o de mala casta que nadie quería, pero mira, por ser tú, vamos a inventarnos un mostrenco flamante y brioso, negro azabache de crines al viento que trota libre por la pradera envidia de todos, ese serás tú : ) Un abrazo JOAQUÍN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu entrada sobre este tema. Eres una comunicadora nata

      Eliminar
  6. Pues tenemos conceptos distintos de Mostrenco jaja. Cuando se decía entonces, no sé si en mi casa, o en el colegio o vete tu a saber.. porque si que es cierto que hace años que no lo oía.. el significado que le dábamos era de "Cabezota", más o menos... Ahora yo en su lugar digo.. uff.. deja... que es una "Vaca"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cabezota, testarudo, que no atiende a razones. Un abrazo

      Eliminar
  7. Mi mujer lleva llamándome mostrenco desde años sin saber lo que significa. La voy a poner a copiar tu entrada cien veces. O me jor no. Porque la mostrenca es ella que hace lo que le da la gana. Yo ya tenía la idea de que era alguien o algo que trotaba por ahí, "mostrenqueando", sí.
    Sobre esas opiniones que te piden tan binarias de república o monarquía, tampoco son de mi agrado. Y curiosamente por los mismos motivos. Estoy más preocupado por los pequeños detalles de mi vida que sí me parecen más interesantes.
    Y lo de Narciso era un teatrillo tan evidente que no entiendo lo de rasgarse las vestiduras. Si ya se veía venir. Es más de lo mismo, una raya más al tigre. Aunque un poco de vergüenza ajena sí me dieron sus ministros el Sábado. Pero vamos, que yo a mis comics y a mi literatura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mujer me parece sabia por muchas razones, la primera porque está contigo así que no le pongas más deberes que bastante tiene.... je je. Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo no sé si seré mostrenca o no, pero el caso es que a veces me da por opinar de todo y a veces no quiero saber de nada ni de política ni de debates, lo que en casa llamámos "ir a mi bola"
    Muchos besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, es que tienes razón en todo, lo mejor es ir a la bola de uno y no hacer seguidismo, para equivocarse mejor equivocarse uno solo

      Eliminar
  9. En la "sociedad" que han construido las redes asociales necesariamente debemos opinar sobre todo y mostrar todo lo que somos y hemos sido porque claramente no tenemos (o no tendríamos) nada que ocultar...

    Hay una escena en la Iliada en la que durante una asamblea un griego intenta tomar la palabra y uno de los jefes le hunde la cabeza de un golpe. Esa era la democracia griega.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre leerte es un gusto. Esperemos que nadie la tome con nuestras cabezas pro opinar, ese detalle que apuntas recuerda lo que a veces pasa es las redes sociales

      Eliminar
  10. Pues mira, no conocía esa palabra (aunque al leerla me sonaba haberla oído alguna vez) y me ha encantado el significado.
    Yo también lo luciría con orgullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kiffi, veo en tu blog que eras una persona indomable, eso siempre es bueno. Un abrazo

      Eliminar
  11. Miguel A. Ayala
    Pues te cuento que la entrada me ha venido como anillo al dedo. Hace dos días terminé de escribir un ensayo ( breve e informativo) que se titula: “República”. Me ha tomado más tiempo decidir qué hacer que con texto que el que me llevó redactarlo.
    Me gusta seguir la política, pero a la distancia y mientras más lejos me encuentre mejor. La calidad del debate , la de los funcionarios y la de los aspirantes tocó fondo hace poco más de una década. Todos andan buscando algo que nada tiene que ver con la sana convivencia y el progreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre es interesante conocer tus puntos de vista ¿es posible leer ese ensayo? Un abrazo de tu más fiel seguidor

      Eliminar
  12. A mi me llamaban Tragaaldabas, y así llamo a mi hijo cuando me lleva la contraria (siempre) muy tuyo lo de encogerte de hombros sí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros