Formas de afrontar la vida a partir de los 50.

Con motivo de cumplir mis cincuenta años y pasar al otro lado del siglo, la Mutua General de la Abogacía me envía información sobre un curso de formación denominado Plan Carrera Senior. 



No negaré que me encanta lo de senior frente a lo de junior. En cierta forma llevo toda mi vida preparándome para ser senior. Con veintidós años mientras estaba en un cajero intentando un reintegro de 2.000 pesetas (¡Qué viejuno suena eso de hablar en pesetas.... !) una adolescente que llegaba junto a su amiga le dijo "vamos a esperar que acabe el señor"; fue la primera vez que me llamaron señor. 


En todo caso lo malo no sería ser senior sino no haber llegado.


El curso en si parece, de momento, algo vacuo y sin contenido. El primer módulo habla de "silverización" del talento... lo he buscado y no, esa palabra aun no está recogida en el diccionario, aunque con mi inglés nivel COU (Me encantan estas expresiones tan ochentero-noventeras) uno es capaz de atisbar el concepto. 


Digo que el curso parece vacío de contenido porque en el foro se nos anima a que indiquemos qué materias queremos que se traten, y eso me recuerda una anécdota leída de que, en algunas concretas zonas de África, el piloto del avión(eta), o el conductor del autobús, que para el caso es lo mismo, tras consultar con los pasajeros puede variar el rumbo y el destino para llevar a la gente allí donde quiera ir la mayoría, para sorpresa del despistado que quería ir al lugar contratado. 


El segundo módulo me sigue pareciendo una peculiar mezcla de lugares comunes junto a un glosario de términos anglosajones innecesarios (Virtual Lawyering, ¿de verdad?).


Para entrar al curso habia que mandar una carta explicando los motivos así que le pedí al Chat GPT que me la hiciera y lo cierto es que, tal cual la recibí, la envié y me aceptaron. 


La carta me pareció muy bien escrita y sobre todo muy atinada. (Hace poco en un artículo de la revista del consejo general de la abogacía, una letrada explicaba cómo le habia pedido al chat que le buscara jurisprudencia sobre determinada materia y este le había enviado sentencias inexistentes o de otros países que no serían aplicables; hay quien dice que eso demuestra que más que inteligencia es simplemente artificial, pero yo creo que lo que el Chat tiene es un retorcido sentido del humor, signo inequívoco de inteligencia ,y aversión por los vagos, lo que me hace empatizar aun más con él).

En todo caso aun es precipitado decir si el curso es algo más que otra perdida de tiempo y lo cierto es que me ha deparado una curiosa sorpresa y es el "FORO DE PRESENTACIÓN".

De los 51 apuntado unos 10 habrán escrito presentándose. Dices el nombre, tu experiencia laboral, la motivación que te anima y qué esperas del curso. 

Mi presentación es breve, escueta, lacónica. Que si me llamo tal, que si tengo despacho propio en Alicante desde 1998, que si llevo penal, civil y fiscal, que si tengo 50 años y ninguno de mis hijos se ha orientado al derecho, etc. pero hay compañeros que escriben largas presentaciones, con muchos detalles y, en ocasiones, con cierto mérito estilístico. 

Me llama la atención sobre todo los que, aunque colegiados, no ejercen de abogados (banca, seguros, RRHH, empresa....) y parecen buscar una forma de reciclaje vital. 

Hay una abogada que debe de estar agobiada por el trabajo, escribe que el acceso a los módulos no le funciona y que ya le ha dedicado mucho tiempo. Cuando le explican cómo acceder reitera que no puede y que lleva ya demasiado tiempo perdido y que quiere darse de baja. Le piden su teléfono para contactar y solucionar el problema y contesta que "mi teléfono es tal, pero estoy muy ocupada y solo puedo atender mañana de 19 a 19.30, llamádme". 

Se le queda a uno, leyendo a esta compañera silvertalentosa pero agobiada y sobreocupada, una sensación agridulce... quizá así no llegue  a la jubilación.


Otra compañera (los abogados no solemos llamarnos colegas aunque compartamos colegio sino compañeros aunque nos neguemos el pan y la sal) escribe una presentación que parece un informe al ministerio (o peor, a la conselleria), o uno de esos memorándums que tiran para atrás antes de leerlos y en que habla de si en tercera persona:

"Fulanita de tal tiene el honor de emitir ante Vds. el siguiente (Aquí salto de línea) INFORME DE PRESENTACIÓN: (nuevo salto de línea)" ... y concluye "y, en consecuencia, no es casualidad que acuda a la actual área de formación aplicativa del Derecho, así simplemente sin más sino cuando menos con la profunda convicción de que es posible acometer, desde un plano multidisciplinar y participativo una labor de conjunción jurídico-técnica viva

Evidentemente, las diferentes formas de presentación de cada uno son como un espejo, una forma de ver reflejadas las diferentes maneras de encarar la vida: lo precipitado de algunos, lo lacónico de otros, lo extenso en ocasiones y lo simplemente farragoso o barroco.

En todo caso, no negaré que me hace ilusión ser el benjamín del grupo, me hace sentirme otra vez un poquito más joven, aunque ya no sea de oro sino de plata.




Comentarios

  1. Así que te gusta que te llamen, Senior. Me alegro que tú no seas despistado como tu compañera abogada :)
    🍻 Por tus cincuentas, que estoy segura te sientan de maravilla. Nunca pierdas el humor 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maia, efectivamente te doy la razón (me sientan de maravilla) espero conservar el sentido del humor por mucho años, y ser algún día, cuando toque y sin prisas, un entrañable anciano. No me da miedo envejecer mientras pueda leer lo que escribes en tu blog, aunque sí tengo 3 miedos: perder la lucidez, instalarme en la autocompasión y olvidarme de reírme de mi mismo.

      Eliminar
  2. Estoy segura que esos miedos se quedarán sin efecto. A ti a los cincuenta te llaman Señor; yo no alcanzaba los treinta y me decían Señora. Perder la lucidez es mi mayor y único temor..
    No quiero reírme de mí misma, mejor te invito a reír conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Quién cogiera los cincuenta y estuviese en el cajero sacando pesetas, qué alegría se llevaría el cuerpo.
    Existen cursos y cursos, pero son muy escasos aquellos con los que realmente se aprende algo que, bien, merezca la pena. Cuando estaba en activo realice algunos de alta dirección empresarial y en algunos, te quedas boquiabierto al escuchar tantas sandeces y a decir verdad, le suelen dar mucho bombo al curso y muy buenas presentaciones por personal que aparentemente aparecen como bien preparados y buen historial, pero cuando rascas un poco, intentan volver al guion.
    Un abrazo amigo, ya tenemos agua en la terreta y además muy bien regado el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos ahora son on line, lo que te ahorra desplazamientos. Sí llueve y con ganas, así da gusto. No va a durar mucho pero es que sí no llovía íbamos a pasarlo mal pero de verdad. El toro día quemaba rastrojos y restos de poda y eso que tengo un quemador de bloques y en un segundo se me fue el fuego, no pasó nada porque de lo seco que estaba no habia ni maleza

      Eliminar
  4. Estas hecha una chavala, dicho con respeto y cariño obviamente; me gusta ver que solo los jovencitos de nuestros grupos. Un abrazo Charo

    ResponderEliminar
  5. "que somos los jovencitos" quería decir

    ResponderEliminar
  6. Pues lo mejor de la historia, es que eres el benjamín. ;)
    Ya ni me acuerdo de mis cincuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que yo me dedico a recordar otras décadas, lo veo todo como un continuo, como si el tiempo no pasara. Un saludo

      Eliminar
  7. Y como te lo tomas?,.
    a mi , es me da cosa
    acercarme a la
    cincuentena .,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo una persona ¡que no entendía porque los de 30 son treintañeros y los de cuarenta cuarentones y sucesivos, así que decía que era cuarenteña.... ahora será cincuenteña....no sé a mi lo que me daría cosa de ti sería no acercarte a la cincuentena..... sería mala señal.

      Eliminar
  8. Enhorabuena, Joaquín. Ya pasé esa edad, en general me fue bien...
    Ya me lo habían avisado otros compis. A veces, o no puedo entrar en tu blog o como en esta ocasión, se "traga" bloguer mi anterior comentario. Me tiene hartita...
    Un abrazo, Senior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habría gustado leer tu anterior comentario, es una pena que te hayas tomado la pena y ese trabajo se haya esfumado, te aseguro que me encantan tus comentarios, Un abrazo y gracias

      Eliminar
  9. A mi lo que de verdad me admira de ti y de todos tus compañeros de curso, si me dices que todos son mayores que tú ( por cierto, feliz cumple 50 años ; ) es que tegáis ánimo y humor de hacer el curso jaja que no digo yo que no sea instructivo, pero la verdad, yo que soy más o menos de tu quinta, ni tengo fuerza, ni ánimo de meterme en más cursos, a parte de todo el trabajo del despacho y menos con la formalidad que comentas es este. Tb me ha hecho mucha gracia es carta de presentación del final que parece las conclusiones finales de una vista jajaja será deformación profesional. En fin, me alegro mucho que lleves tan bien lo de senior, a mi no me haría ninguna gracia, la verdad y no tengo ningún problema con la edad, de hecho aparento bastates menos de la que tengo, es que impresiona eso de senior , rayando lo de la tercera edad y eso aun impresiona más ; ) que sigas con tan buen humor y tan joven ; )

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hacer cursos es una forma como otra de pasar el rato, no sé porqué me apunté, pero me gusta acabar lo que empiezo. Cumplí años en marzo, me regalaron un par de comics de tintin y un viaje a París, aunque solo sea por eso vale la pena cumplir cifras redondas.

      Eliminar
  10. Felicidades por cumplirlos. Aunaue leí en Mafalda que la edad no importaba mucho, ni preguntarla tampoco. Que la única edad que existe es "ahora"o "sigo vivo". Todo lo demás son etiquetas que te vienen de fuera y que a veces no encajan con tu propia percepción. Además, solo eres mayor en relación a los muy jóvenes. Depende de con quién te juntes.. ya ves, eres el senior benjamín.
    Sobre las cartas me ha resultado terrible la última. Lo farragoso requiere mucho esfuerzo. Pero más esfuerzo es el que le pide al lector. En fin. Le deseo suerte de todos modos. Saludos
    P.D. Yo le pedí al chat famoso la sinopsis de un episodio nuevo de Buffy cazavampiros. Me dió otro episodio donde volvía a salir Drácula pero con variantes. Estaba cargado de tópicos pero no más que muchas series que vemos en las plataformas. Esta IA me tiene intrigado.

    ResponderEliminar
  11. Cuado leas el mensaje, si quieres lo puedes borrar. Si te interesa conocer algo más del Madroño tengo uno precioso y está podado en redondo te dejo el enlace a la publicación del blog.
    Saludos.
    https://www.unjardinsostenible.com/2016/10/arbutus-unedo-madrono-aborio-albedro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pasé y comenté, me preocupada que plantando madroños estuviera haciendo algo mal.....

      Eliminar
  12. Decía mi padre que me dedicara a la abogacía o al funcionariado porque en ambas profesiones la antigüedad es un grado. En tu caso, Capitán General por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu padre es un pozo inagotable, aunque falte de alguna manera está en ti. La antigüedad será un grado pero hay personas aunque sean abogados que con los años solo ganan en rigidez y no en rigor

      Eliminar
  13. Felicidades. Tienes una edad estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia, cumplí años en marzo, no tiene mérito pero comparto contigo que es una edad estupenda

      Eliminar
  14. Llego tarde a tu cumple . Te traigo una torta cubierta con fondán celeste, bizcochuelo con dulce de leche . Cincuenta velitas. Traigo globos y sombreritos. Amor y amistad envueltos en papel celofán con un moño inmenso. Brindo por la amistad mientras abro el champagne
    ...Y muchos más...

    ResponderEliminar
  15. Hay mucha gente que le teme al cambio de folio, a mí no me ha pasado, pasé los 40, pasaré los 50 y no sé si habrá algún cambio en mi apreciación de la vida. Por cierto, feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  16. Como dice la canción 50 no son nada. Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. A mí no me gusta la vejez. Pero irremediablemente después de los 50 vamos envejeciendo a pasos agigantados. Por lo que hay que tener un buen plan de vida a partir de allí y esperar como dijo
    Bukowski, que "la vida empieza a los 60." Creo que se puede lograr con buena salud mental, emocional, la soledad o la compañía elegida una cierta solvencia y actividades que a uno le guste hacer. Suena fácil, pero pocos mayores lo logran. Muchos caen en depresión.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros