Los nuevos españolistas y La Leyenda negra

Últimamente, hace ya unos años, veo un gran interés en España, dudo que lo haya fuera, por reivindicar nuestra huella en el mundo. Se escriben libros, se dan conferencias y giras, y se abren canales de youtube en que se desgranan los grandes logros de nuestra Nación. Usan para ello un curioso razonamiento: lo que hicimos vale la pena reivindicarlo, tanto que los demás lo han mancillado y ocultado cuando no se lo han apropiado, en cierta forma, nos han robado nuestra historia

No seré yo quien niegue las grandes gestas y sobre todos las gestas buenas, si grande fue la conquista de México o del Perú mejor aun lo fue la creación de una verdadera civilización por todo un continente. Los datos por si solo no son más que  datos, es la interpretación que se hace la que les da sentido y permite extraer conclusiones.



Lo que más me sorprende, sin embargo, es que la raíz de este renacer no bebe de nuestra tradición liberal representada por Julián Marías en su España Inteligible, sino que responde a un cierto esquema del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, que se nutre del marxismo. Es este origen lo que me sorprende y lo que explica por qué realmente no me adscribo a este nuevo "españolismo" que me genera un cierto malestar.

Realmente leo gustoso esos libros (escritos a veces por hispanoamericanos, sobre todo por argentinos, libros que aquí copan los primeros puestos pero que en su país no se venden), veo los videos de los canales de youtube que se citan unos a otros y se hacen directos y entrevistas entre sí y aprendo mucho.... pero  pasado un primer momento de autocomplacencia siempre me dejan un cierto poso de inautenticidad por los argumentos que utilizan.



Y es que como en toda buena historia que se precie, en la que el héroe necesita su némesis para brillar y el superhéroe precisa de un supervillano, en la de estos defensores de España hay también un supervillano malvado, omnipresente y todopoderoso. Nuestro villano no es una persona o una nación concreta sino un algo incorpóreo que se encarna en la LEYENDA NEGRA y que llega a poseernos.




Esta oleada de defensores de España verían en la leyenda negra la causa de todos nuestros males ya que habría ocultado lo bueno que hicimos sustituyéndolo por un relato falaz ... Lo peor de todo habría sido que dicho relato habría sido asumido como propio por los españoles y de ahí que, durante siglos, vivamos acomplejados, con sentimiento de culpa, dando la imagen penosa de quien se siente de menos y necesita siempre disculparse. España sería como esos personajes de ficción (pienso en el Señor de los anillos) que poseídos por un espíritu malvado se arrastran de forma indigna olvidando la dignidad que una vez tuvieron. Realmente estos defensores de nuestra grandeza no construyen un relato en positivo.

Personalmente nadie me va a explicar a mi lo grandioso que fue nuestro pasado en sus grandes gestas y sobre todo en su gente pequeña que durante siglos escribió libros, libró batallas, creó y crió y a su muerte dejó un país mejor que el que recibieron. 

Soy consciente de que en la adolescencia, y toda nación vive siempre en una permanente adolescencia, es muy necesario y conveniente la autoestima y el sentirse valorado para desarrollarse de forma sana, pero lo que no entiendo de estos españófilos es que siempre tengan que denigrar y acusar al otro (Inglaterra, Francia, Bélgica, los prehispánicos y sobre todo EEUU) de todos los males imaginables. 

La Leyenda Negra fue nefasta, sí, pero al igual que el machista siempre busca mujeres por debajo de sus posibilidades, o el padre autoritario tiene hijos minorizados que "nunca están a su altura", lo peor de la Leyenda Negra es que fue asumida por ciertos países que terminaron creyéndose su relato y asumieron que un imperio se hacía masacrando y exterminando, ahí está el congo belga o tantas historias de crueldad inaudita.

Estoy seguro de que defender nuestra huella, positiva y permanente, en la historia, no necesita estar siempre echando la culpa a la masonería, a los anglosajones o a los franceses. Corremos si lo hacemos el riesgo de convertirnos en una más de esas sociedades que hablan español y pululan allende el mar que siempre nos están echando la culpa a nosotros de sus problemas (pienso en AMLO, en Petro, los Castro y los Maduros, y en tantos otros) y cuyo gran logro en la historia será haber suprimido de forma plena y perfecta la autocrítica, que  a fin de cuentas es el mejor aliciente para mejorar.

Comentarios

  1. Como todas las potencias que ha habido, hay y habrá. Los claros oscuros sobre la huella que dejan durante su vida activa, van cambiando en función de las diversas escuelas históricas, que dan y quitan importancia a lo hecho.
    Al final, nadie va a discutir el imperio romano, la dinastía Ming o cualquier otra super potencia. Lo que hicieron ya está asimilado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso además que la gente se pone muy seria con estas cosas y una sonrisa irónica nunca viene mal

      Eliminar
  2. Quién sabe cómo llegaste a esas conclusiones, pero imagino que está muy manipulada la información que recibes y deberás documentarte más. Ni los Castro, echaron, ni AMLO, echa la culpa de los problemas, a España. En el caso de Cuba, siempre se les estuvo muy agradecidos por no abandonar sus inversiones en la isla, a pesar de las inhumanas presiones de USA. En el caso México, solamente fue que se les canceló el saqueo de las compañías energéticas en contubernio con los presidentes corruptos que tuvimos. Quienes por cierto viven en Madrid,
    amparados por las compañías con quienes delinquieron y por ciertos políticos, para tratar de escapar de la cárcel que por acá les espera.
    México no echa la culpa a España de sus problemas, que en este gobierno se están resolviendo de la mejor manera. Tenemos el mejor gobierno de todas la historia de México y por ello, la propaganda neoliberal es tan constante y negativa de y gobierno.
    Sobre Petro sería muy precipitado opinar y sobre Maduro, no tengo el suficiente conocimiento para hacerlo. Sería imprudente si lo hiciera sin conocimiento, como lo has hecho tú en tu publicación. Tienes una imagen muy confusa de América Latina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo sobre todo con lo de tener una visión más amplia de la historia que la de bien o mal. Que haya autocrítica pero que tampoco se nos flagele. Y sí disiento (no contigo)en lo de que en México no se haya echado al español la culpa de sus problemas. Su presidente salió pidiéndonos una disculpa por algo que ya hemos superado hace siglos. Conozco mexicanos que me hablan barbaridades de este señor y hasta admiten que usó ese comentario de España como cortina de humo para esconder problemas internos. Por supuesto, no todos los mexicanos nos ponen como excusa. No son tan ingenuos como para echarnos la culpa de sus males. Pero que el presidente mexicano meó fuera de tiesto lo vimos todos, si eso no es echarnos la culpa...
    En mi blog tengo un comentario que no habla tantas maravillas del presidente mexicano ni de su gestión. Explicado por una autóctona, claro.
    Hemos dejado huella. Y se nos puede criticar también(aunque mi individualismo me impide aceptar críticas por lo que ha hecho mi país en tal o cual momento, sólo asumo las propias, no las que haga tal o cual político o empresa). Pero con la cantidad de historia de la que me vengo atracando hace años he descubierto algo. Que los factores que conforman la historia de un país son tantos y tan variados que no se acaban nunca. Cualquier discurso simple o maniqueo está condenado a ser un cuento. No digamos sus leyendas, blancas o negras. Y que la historia nunca está cerrada. Siempre hay nuevos descubrimientos.
    Lo único objetivo es que tratando este tema, más de uno se va a molestar.
    Y también es un hecho incontestable que España ha dejado mucha huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio. Había eliminado este pist pero creo que tienes razón, no tiene sentido defender la libertad y luego autocfnsurarme para no ofender. La libertad no es tolerancia en rl sentido de "tolerar" al que piensa diferente, porque dolo se tolera un mal, sino defender el derecho de uno y de los demás a recorrer el propio camino. Un saludo

      Eliminar
  4. Fui a buscar para ampliar un poco más la información y me encontré con estos dos vídeos que quizás conozcas, te los dejo por aquí.
    https://m.youtube.com/watch?v=hvjSV7wUNbU
    Y el segundo
    https://m.youtube.com/watch?v=PvZz2LTBxXA
    Todos los países han dejado huella a lo largo del tiempo, por aquí, por allá, y dentro de sí mismos, cosas buenas, otras no tanto, pero todo forma parte de la historia, que no está totalmente descubierta, siempre aparece algo oculto, partimos de ahí, Joaquín, de ese pasado.
    Estados Unidos, España, Chile, México, Argentina, etc.
    En alguno de los vídeos que te traje este hombre menciona algo con lo que estoy de acuerdo, el país ya estaba civilizado y funcionaba bien, no era barbarie o salvajismo, era parte de la cultura . No se descubrió el hilo negro; ya había una civilización ahí.
    Un tema interesante, Joaquín; y disculparse por ser parte activa o pasiva de lo que ya fue me parece absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Somos el mejor país del mundo. Y lo hicimos lo mejor que pudimos con las herramientas que teníamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros