Libros que circulan

 

Hicimos un expurgo en casa, recogiendo todos los libros que teníamos duplicados y en buenas condiciones y los apartamos. La idea era llevarlos al Hospital y dejarlos en la mesa para libros de lectura de enfermos y acompañantes. Pero al llegar la pandemia aquel proyecto se truncó. Durante dos años mis libros han estado en un par de bolsas esperando su destino. Por el covid ya no se puede llevar libros al hospital y me parece razonable.


Cada día, desde hace una semana, voy dejando un libro, solo uno cada vez, en el banco que hay enfrente de mi despacho, son ediciones de tapa dura en unos casos, de rústica en otros, y como he dicho todas en buen estado.


Cuando salgo de trabajar el libro ya no está. 


Quiero creer que quien lo haya recogido lo sabrá valorar, quizá lo lea ahora o lo reserve para un futuro, quizá en algún momento lo vuelva a dejar para otro lector o bien al contrario lo atesore con la avaricia que todo lector ha sentido alguna vez. Pero que quiera creerlo no significa que la fortuna del libro no haya sido otra y quizá se vea arramblado en un contenedor o destrozado por un coche


En todo casó Steinbeck, García Márquez, Pablo Neruda, Marguerite Yourcenar, Federico García Lorca son algunos de los autores que puede que en estos momentos estén siendo leídos con la ilusión con que lo hice yo una vez. 


De alguna manera, como dijo Javier Marías todos hacemos nuestra biblioteca de los libros de otros.


Comentarios

  1. El sentido de la expresión de Marías debe ir en varias direcciones. Naturalmente siempre queda el recurso al Libro de la Vida de uno mismo, que también se nutre de otros libros y de otras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda tienes razón. Los grandes escritores a veces dicen más de lo que pretenden. Le estaban preguntando por el destino de la biblioteca de su padre don Julián Marías, y en lugar de decir de constituir una fundación, o donarlo a una universidad o institución, respondió que a él no le parecía mal que volvieran al mercado y su frase quería aludir en ese momento y contexto a la faceta de compradores de libros de ocasión de su padre y de él

      Eliminar
  2. Yo quiero pensar que a quien no le gusta leer ni siquiera le atraen los libros como para que si se encuentra uno por la calle le vaya a hacer algo malo.
    Tu texto me recuerda a una imagen que he visto alguna vez y que va acompañada de una frase que dice algo así como: «dejan los libros en la calle porque un lector no roba, y un ladrón no lee».
    Aunque considero que la frase no es totalmente cierta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda los lectores no son ni mejores ni peores que los no lectores, si acaso algo más letrados

      Eliminar
  3. Cómo siempre es un placer leer tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Aplaudo tu iniciativa, Joaquín. Hasta hace poco yo donaba mis libros a una biblioteca. La pandemia nos ha arrebatado parte de nuestro altruismo.


    Mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, nos ha arrebatado mucho, pero los que hemos sobrevivido o estamos en ello debemos continuar

      Eliminar
  5. Buena y bonita iniciativa.
    Yo por mi parte, después de leer un libro usualmente se lo presto a un familiar y/o amigo, aunque sabiendo bien que jamas volverá aquel libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hay dos formas de entender una biblioteca: como un cementerio de libros leídos ("¿y todos estos libros los has leído?") o como un proyecto. Acumular por acumular no es malo pero tampoco bueno, a mi me gustan que circulen y cumplan su objetivo que es ser leídos, pero hay algunos de los que no me desprendería, pero me pasa con tazas, cuadros, y pijamas. Me alegro que dejes los libros a amigos y familiares, ya si los leen o no es cosa suya. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonita iniciativa! Ojalá pasara yo por aquel banco y encontrase un libro, sería como un guiño de la fortuna.

    Creo recordar que hay cierta página en internet donde puedes poner dónde vas a dejar el libro y la gente interesada se pasa para que no acabe en un contenedor.

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, duele desprenderse de libro pero solo al principio. En todo caso solo estoy dando los que por alguna razón tengo duplicados

    ResponderEliminar
  9. oí hablar de esa página hace mucho y a veces he visto libros dejados en un árbol o un portal, pero siempre eran el tomo 1 de alguna enciclopedia. :)

    ResponderEliminar
  10. Un gesto muy loable el tuyo de dejar un libro en un banco que estoy segura que han ido a parar a buenos lectores. Cuando falleció mi madre, hace 9 años, dejó una buena biblioteca pues era una gran lectora (ambas fuimos socias del Círculo de Lectores) me quedé con algunos de los libros que no tenía y el resto los llevé a la Biblioteca del pueblo, no se me ocurrió lo del hospital que pienso es una gran idea.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me fio de las bibliotecas, solo les veo interés en las novedades

      Eliminar
  11. besitos desde la arena y feliciaciones por tu entrada

    ResponderEliminar
  12. Pues me has dado ideas. No suelo tener libros duplicados pero sí algunos que no merecen una segunda lectura para mí. Y me consta que son autores que valorarán oros mejor que yo y por supuesto en buen estado, cuido mucho mi biblioteca. Ese es un modo de no sentir que tiro algo que no soy capaz de tratar como basura. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Sergio, los libros son buena compañía pero ocupan espacio,

      Eliminar
  13. yo los dono a la biblioteca local
    Aqui es lo que se hace.No podemos dejar libros en una plaza
    Pero se pasa por la biblioteca donde hay varios buzones y ni siquiera necesitas bajar del auto para dejarlos y el resto del mundo los lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois un país muy civilizado. Las bibliotecas son la mejor opción. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por el piropo El mundo odia el lugar donde vivo .Y dar palabras bonitas es lo que hacemos aqui todos los dias
      Un abrazo desde mi tierra miami a la tuya mi querido

      Eliminar
    3. Joaquin te dejo un abrazo inmenso

      Eliminar
  14. Una vez intenté hacer lo mismo llevando varios libros de literatura (novelas, cuentos, artículos periodísticos) a una biblioteca pública y no me los aceptaron porque "no les parecían adecuados". Y eso que el Index librorum prohibitorum se suprimió en 1966, pero al parecer queda mucha gente que no se enteró de ello...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo más en las bibliotecas de cada uno que en las públicas, lo que cuentas también es mi experiencia

      Eliminar
  15. Me parece una iniciativa muy bonita. Ojalá que los encuentre quien sepa apreciarlos.

    ❤👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  16. Una buena iniciativa.Desde niña, adoro los libros. Siempre me ha gustado la lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros