Javier Brandoli y sus crónicas del sudeste asiático

 Ser occidental es ser una especie en peligro de extinción, no físicamente, sí de forma espiritual.  

 

La moda no es ser católico ni cristiano pero si aceptas el budismo o alguna religión animista eso sí es interesante, aunque siempre habrá quien te acuse de apropiación cultural. Si defiendes la democracia para todos los países y todas las culturas eres imperialista o neoliberal porque no tienes en cuenta que lo otro “es su cultura”, si defiendes una economía libre es que quieres que todo sea como el “salvaje oeste” y si crees en el “derecho de Israel a defenderse” es que eres simplemente mala persona. 

 

Pero lo cierto es que ser occidental no es ni ser cristiano, ni procapitalista ni proisrael, ni siquiera es ser demócrata. Occidente es el lugar del mundo donde puedes ser eso o no serlo y no por ello acabar en la cárcel o apedreado física o moralmente por una multitud.  

 

Un ministro de Marruecos, país admirable en algún sentido pero que no es occidental, animaba con sorna a quienes criticaban algunas restricciones legales por el ramadán a no respetarlas “a ver lo que les pasaba” y no se refería ni a multas ni detenciones, si no a la indignación de las masas.

 

En un mundo de pensamiento fluido y relativismo moral, encuentro a veces pequeñas rendijas que animan a ser optimista, en este caso en un periódico digital que a veces leo, El Confidencial.  

 

Ha supuesto una agradable sorpresa descubrir a Javier Brandoli que escribe sobre noticias de Asia, y suele terminar el artículo con opiniones muy oportunas, que exceden lo meramente informativo, y convierte la anécdota en motivo de reflexión; y lo hace de forma sutil, sin dogmatizar, simplemente exponiendo los hechos.

 

De Tailandia nos relata que un extranjero maltrata (patada incluida) a un local, las personas, legítimamente enfadas, reaccionan y acuden a casa del agresor y el gobierno termina expulsando al extranjero cuando la noticia se viraliza. El periodista tras dar la noticia, anodina en si misma, añade: 

 [...] Puede que muchos de ustedes estén de acuerdo con la respuesta social y oficial dada, pero para poner en contexto global todo cabría preguntarse: ¿Qué les parecería que una turba de españoles se fuera a la puerta de una vivienda de un extranjero que ha agredido a un local para exigir su expulsión del país? ¿Y qué les parecería que las autoridades le expulsen? ¿Si la patada se la hubiera dado un tailandés a un suizo hubiera pasado algo? ¿El derecho a dar patadas es solo para los locales? ¿Se le puede revocar el visado a una persona por eso?   

La realidad es compleja. Pero el coctel de inmigración, patria y redes sociales es altamente inflamable hasta en un lugar tan pacífico como este.” 

 

 

En otra noticia nos cuenta como en una reciente visita del canciller alemán a Malasia alguien le pregunta al presidente local sobre Gaza y este responde afeando la hipocresía occidental y su doble rasero de medir entre Ucrania y Gaza. El periodista termina la noticia de la siguiente manera:

 

Esa es en todo caso una posición legítima de un Gobierno, el de Kuala Lumpur, que no tiene ni porque apoyar las restricciones occidentales ni posicionarse del lado de Ucrania, pero ¿podría el canciller Scholz haberse colocado al lado de Amwar en el estrado y haber soltado un discurso hablando del doble rasero moral de Malasia, y el sur global, que critica el colonialismo e imperialismo y, sin embargo, tiene una postura ambivalente ante la invasión de Ucrania? ¿Podría hacerlo sin desatar una tormenta en la que se le acusara de justamente colonialismo e imperialismo por atreverse a abrir la boca? 

Parece evidente que hay un hartazgo de las naciones en desarrollo ante el doble rasero moral de Europa y EEUU, pero en sus denuncias muchas incurren en exactamente esa misma hipocresía de ver víctimas de primera y de segunda. Para Alemania, según Malasia, los muertos ucranianos pesan más que los palestinos. ¿Para Malasia los de Ucrania y Palestina pesan lo mismo? 

 

Y es que, precisamente en Occidente donde surgió la herramienta más delicada y frágil para cualquier sociedad, la autocrítica, es donde olvidamos que la autocrítica no existe en la mayor parte de las culturas no occidentales, y cuando aparece en realidad enmascara otra cosa (“es que nos merecemos que nos pase esto por dejar que los países ricos nos roben”), es victimismo, compasión revestida de ira a terceros. 

 

Analizar críticamente nuestra sociedad (la única en que han surgido los derechos humanos y las libertades individuales) es un ejercicio de higiene mental muy necesario, pero instalarse en el victimismo sin exigir a los demás pueblos y culturas su propio examen con igual intensidad, es una postura acomodaticia, estéril y a la postre conlleva la muerte del pensamiento crítico. 

Comentarios

  1. Aca en mi país, sucede algo muy similar, estamos hasta el hastío con los extranjeros, nos llenamos de venezolanos y colombianos, y han traído toda su cultura de su país, que a ojos de nosotros no es bien visto, prácticamente viven en la calle, son gritones, cochinos, y lo más suave por decir algo tienen la costumbre de comer perros, el cual incluso desuellan en plena calle. Acá no incluyo a todos pero también han importando delitos de sus paises, por ejemplo el sicariato y los motochorros.
    Pero no se les puede decir nada, que la diversidad cultural, y cuanta palabrería de buena costumbre....
    y lo ultimo ultimo, por un tratado de que no como se llama, ellos llegan de ilegales, se autodenuncia y el país tiene la obligación de protegerlos, pero para lo que vivimos acá nada de nada, sumele que Perú y Bolivia los deja pasar, con la condición que no se queden en el país, y todo lo ilegal llega a mi país
    si te digo que hay poblaciones irregulares, tomas como le decimos acá, incluso cementerios fuera de toda norma, pero exigen derechos a los gobernantes, se pasan
    el país está a punto de una guerra civil, pero de esto nada se sabe, no es noticia, somos la jaguares de América, todo lo tapamos, y dejamos bajo la alfombra
    en fin
    parece que hable más de los debido, pero como ves en todos lados se cuecen habas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos lados se cuecen habas y en mi casa a calderadas, cierto.... Me dejas un poco sorprendido por tu tono, pero cuando alguien señala la luna unos miran el dedo y otros la luna, si tú escribes así de enojado es porque hay aun problema real que desconocía y te agradezco la sinceridad de tus palabras. Yo los colombianos y venezolanos que conozco no son así, pero mi experiencia está muy acotada a un tiempo y un lugar y eso que por mi trabajo la mayoría que conozco son delincuentes, no ilegales necesariamente, sino delincuentes, especialmente maltratadores de mujeres y a nivel individual sí he tenido malas experiencias personales pero no suelo generalizar. Yo creo que cuando uno va a otro país se debe exigir a si mismo un plus de saber comportarse y sobre todo una actitud de menos exigir y más agradecer al país que te abre las puertas. Lo de importar delincuencia sí es un problema que también percibo. Ya dijo Quevedo que "nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres". Un saludo y gracias de verdad por tu sinceridad

      Eliminar
  2. Me da mucha pena ver cómo cada vez nos invaden gentes de países de diferentes culturas que lejos de adaptarse a las nuestras nos pretenden imponer las suyas exigiendo solamente sus derechos, por lo visto piensan que no tienen obligaciones, lo peor de esto es que el gobierno los defiende a capa y espada y el resultado es que siempre salimos perjudicados los autóctonos. Siempre me dijeron que "allá donde fueres haz lo que vieres" y eso hice los años que viví en Puerto Rico. Ahora ese refrán ya no sirve de nada y llegará el momento en que nos van a quitar totalmente nuestra cultura para obligarnos a vivir con la suya. Pienso que la mayoría de las personas de este país no es consciente o no quiere serlo de este gravísimo problema.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Charo, es dificil ser conscientes cuando quienes nos gobiernan creen que somos los demás los que debemos adoptarnos, se llama endofobia y cada vez es más común

      Eliminar
  3. Como eres una persona muy prudente, deslizas la idea sin decantarte. Como yo no lo soy -a veces- me voy a mojar bien mojada, sé que me vas a perdonar : )

    Todos sabemos que la historia de Tailandia ha sido escrita a golpe de machete y fervor patriótico, o te adaptas a lo suyo o te echan a patadas, sin miramientos. A algunos les gustará eso, a mi no. Ok, vamos con Israel. Si alguien va a tu casa y te saca a empujones para meterse, le llamamos allanamiento de morada. Si no estás y se instala, okupa ¿ verdad? Bien, esto es lo que ha hecho Israel en tierra Palestina desde que llegó en los años 40. Una vez consolidad la “okupación”, además, no ha dejado de hostigar al pueblo palestino, motivo por el cual surgió la primera y segunda entifada. Ahí surge Hamás, un grupo terrorista de palestinos islamistas –por cierto, armados por el propio Israel en sus orígenes- fue financiado por el primer ministro israelí Menachem Begin, con el objeto de debilitar a su principal adversario entonces, Yasser Arafat, líder de la OLP. Bien, se hace fuerte y se revuelve contra Israel. Finalmente el 8 de octubre pasado Hamás, perpetra un atentado sangriento atentado matando a más de 1000 y secuestrando a 200 israelitas. Desde entonces Israel ha matado a más de 30.000 palestinos, más de 70.000 heridos y los que aun sobreviven los está matando de hambre.. el derecho a la autodefensa como tu sabes JOAQUÍN, exige proporcionalidad ¿te parece proporcional la respuesta que está dando Israel?

    Vamos con Ucrania, país soberano e independiente atacado por Rusia que intenta ocuparlo, si lo consigue, muy posiblemente seguirá en sus ansias expansionistas con los limítrofes. Resumen, ahora mismo Rusia e Israel están actuando exactamente igual, sólo que a Rusia lo vemos como enemigo porque actúa en Europa y a Israel, no, porque nos pilla lejos y además nos hace el trabajo sucio de liquidar a los islamistas radicales ¿ pero qué pasa con todos los inocentes que no lo son y también está masacrando?

    Respecto a la inmigración, es un tema muy complejo. Cada uno habla según su experiencia. Convivir es complicado siempre, mucho más cuando se mezclan diferentes culturas. Ahora bien, en España, si no fuera por la mano de obra hispano americana y del Magreb, todas las plantaciones y explotaciones agropecuarias estarían sin atender, lo mismo que el sector pesquero, nuestros mayores, el servicio doméstico y gran parte de la hostelería cuya mano de obra se nutre de estos países y sí, eso conlleva inconvenientes, sin duda, seguramente los mismos que cuando en el 39 ocasionamos todos los españoles que salimos en estampida huyendo de nuestra guerra civil, gracias a que Méjico y Argentina nos acogieron, Francia también, pero nos trataron con el mismo desprecio con el que nosotros ahora miramos a todos estos inmigrantes. Afortunadamente en este país existe algo que se llama protección social, para todo aquel que carece de medios de subsistencia, sea de la nacionalidad que sea, no sé por cuanto tiempo, pero por ahora, pertenecemos al primer mundo, obligados moralmente con el llamado tercero, en el pasado, nosotros pertenecimos a esta parte de la humanidad que moría de miseria y nos auxiliaron, creo que hay que ser agradecidos y tener memoria, no hace tanto estuvimos como ellos. A parte de todo esto sí, es necesario regularizar la entrada, gestionar los flujos migratorios y propiciar la integración cultural, sin ser colonizados y menos por la parte negativa de todas las culturas foráneas, sin duda. Feliz S.S. Un abrazo JOAQUÍN ¿ me perdonas verdad? : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicarme estos textos tan bellos como bien escritos. Me encanta que tengas tanta calidez y desparpajo, no tengo nada que perdonar sino solo que agradecerte tu sinceridad. El conflicto de Israel sólo tiene una solución y yo no sé cual es, la barbarie degrada la civilización cuando esta asume sus modos y sus formas. Sí sé que si cae Ucrania cae Europa, y lamentablemente veo que va ganando Rusia. Mi escrito no es sobre la inmigración, para mi un hispanoamericano no es extranjero, sino sobre la necesidad de que Occidente se sienta orgulloso de lo que ha sido y de lo que es, porque aunque seamos un paréntesis en la historia, ese paréntesis muestra que es posible vivir una vida digna y libre y aunque nuestros valores no perduren debemos mantener la cabeza alta porque la barbarie decae cuando la civilización se afirma a sí misma, y nosotros somos la civilización. Sé que esto va en contra del multiculturalismo, no pido a nadie que comparta mis ideas. Un abrazo

      Eliminar
    2. Siento haberme ido por donde no tocaba y tienes razón, no podemos renegar de nuestra cultura, porque es la nuestra. Tristemente occidente está en plena decadencia, es duro de aceptar, pero es así. Sea como sea, has escrito una buena entrada, no ha sido culpa tuya que me perdiera, voy muy rápido y no tomo bien las curvas. No dejes de escribir, lo haces de maravilla. Necesitamos leer a gente como tú, te lo digo de corazón. Otro abrazo fuerte JOAQUÍN y ánimo! Nunca llovió que no parara.. saldrá el sol, ya lo verás : )

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. El tuyo sí era bueno. A veces pienso que no debería escribir nada. Un beso

      Eliminar
    2. Pues gracias por lo que me toca. No dejes de escribir, escribir es una manera de expresión, de desahogarnos, de mostrar nuestra opinión, de reírnos.. da igual lo que la gente pueda o no opinar, lo cierto y verdad es que escribimos a por nosotros.. y que nos lean es un lujo, sea cual sea la temática, y sea cual sea la respuesta, o las opiniones que despertemos..

      Eliminar
  5. He subrayado y copiado tu último párrafo y me lo he llevado a una especie de carpeta de recortes de mi PC. Creo que a mí me ha estado intoxicando esa corriente de pensamiento de seamos críticos con nosotro spero con los demás... ¿Qué? ¿Paternalismo? Porque eso es lo que es. Esa aceptación exagerada de "actitudes" o costumbres extranjeras con las que no coincidimos puede ser bienintencionada y razonable pero también es buenista.
    Aún así a medida que rascas en la realidad esa se complica y aparecen nuevas capas que no nos permiten llegar nunca a una verdad última. Los judíos tienen derecho a defenderse. Eso pensé cuando ví a a esas malas bestias terroristas hacer lo que hicieron. Pero luego recordé que el pueblo Palestino vive en una cárcel con los israelís de carceleros y cada cierto tiempo les quitan sus casas para poner las suyas. Conozco un israelita exiliado no religioso que decía que el problema son los ultraortodoxos, los de los ricitos, expansivos y muy radicales(otros que parecen secta). Por un lado está esa sociedad de Isreal tan occidental y tan parecida a la nuestra que piensa practicamente ocn nuestros valores. Luego la de los asentamientos. No nos gustaría conocerles, créeme. Y en Palestina están cientos de famílias que viven sin futuro y esperando que les tiren la casa para ver si hay un túnel debajo con un terrorista. Atrapados entre esos fundamentalistas armados y el ejército de Israel. ¿Solución? Sólo puede venir de fuera. De momento el terrorismo no se puede justificar pero es la rabia de muchas décadas de oprensión y control. Los judíos para ellos son animales salvajes y los palestinos son lo mismo para los judíos. Pero Israel es una fuerza desproporcionada. Con ayuda de sus amigos americanos podrían sentarse y acabar con el terrorismo sin fomentarlo más masacrando a la población civil. Los que no tienen nada que perder no tendrán ningún problema a la hora de hacerse explotar contra Israel. Los asentamientos deben parar. Eso no es justo se mire como se mire.
    Y lo de Ucrania mejor ni lo comento. Un pueblo ruso en manos de un mafioso y su camarilla que nos están poniendo en jaque a todos. A su pueblo, a Ucrania y al resto de occidente. Eso sí da miedo.
    Aunque hoy me ha sorprendido mi querida y optimista María tirando la toalla con Europa. No. Europa con sus muchas fallas se está reorganizando de maneras que ni imaginamos todavía(de momento solo vemos la armentística). Y esa decadencia de la que habla desde hace años o décadas no llegará. Es en las crisis donde una cultura tan antigua como la de Occidente se acaba creciendo.
    Bueno, hoy sí que lo has removido todo con el post. Pero en el buen sentido.
    Sigue usando ese pensamiento crítico de tu párrafo final. Es con el que mejor se te nota que apuestas por la libertad. Nos pongamos o no nos pongamos de acuerdo en todos los temas, somos personas civilizadas que podemos confrontar pensamientos opuestos sin ofendernos. Al menos en este espacio tuyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un honor estar en tu carpeta de recortes. Muchas gracias. y disculpa el rollo anterior, no me gusta ser tan explícito porque hay personas que se indignan y porque mañana puedo cambiar de idea y lo escrito escrito queda

      Eliminar
    2. Rollo ninguno. Un honor. Para rollos los míos. Y tu punto de vista está mejor explicado que la mayoría de los que he oído en esa línea. Gracias.

      Eliminar
  6. Yo creo que nuestro máximo como especie se alcanzó hace 20 años, y desde entonces, el ser humano ha decaído bastante moralmente. Antes resultaba sencillo afirmar: Matar está mal. Ahora te responden que depende, o directamente eligen su respuesta en base al artículo de opinión que venga en su periódico de cabecera. Mi padre dijo que el fin del mundo se acercaba un día que volví del instituto y le comenté lo que me había dicho un compañero, como insulto "TU ERES DE LOS QUE LEES" (a lo que repitió, con voz grave otro compañero "EL GIGANTE LEE") provocando la risa de los allí presentes. ¿Que esperas de una sociedad que no respeta la vida ni la cultura? He estado varias veces en Tierra Santa, y quiero volver siempre. Rogaría a todo aquel que tiene una opinión radical sobre el tema que vaya y opine después. ¿Cómo pueden secuestrar niños? ¿Como pueden matar niños? ¿Como pueden acabar con la vida de tantos inocentes y decir que su vida vale menos o más que la de otros? No es sino por la involución de la especie, nada más. Pocos lugares más impresionantes, mientras se matan personas por un Dios al que llaman con nombres distintos pero es el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mayor quiero ser Alejandro Later, alejandor = el que defiende a los hombres, entendiendo hombre como personas. Te agradezco tu reflexión serena, un abrazo de enano a gigante

      Eliminar
  7. Me quedo con esta frase que le has dicho a Solo Yo: «A veces pienso que no debería escribir nada».
    Así me he quedado, después de leeros a todos.

    Siempre he admirado a quien tiene las ideas claras, aunque sean contrarias a las mías (y con esto no me refiero a las tuyas ni las de nadie). Sobre todo si, como es el caso, se explica para hacerse entender, no para intentar convencer.

    Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero si no escribiera pienso que me perdería vuestras reflexiones. Y lo cierto es que ne gusta leeros y mantener el blog además de para compartir y aclarar mis propias ideas sirve para leeros y acordarme df visitar los vuestros. Un abrazo

      Eliminar
  8. Complicado el tema, muy interesante. En estos momentos no estoy muy en condiciones de analizar y aclarar mis ideas, pero leo interesadísima lo que escribes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es complicada y lo importante es descomplicarla, sonreir y querer a los cercanos. Un abrazo

      Eliminar
  9. Es un temazo para reflexionar, muy actual. El escrito de hoy me parece tan descriptivo y profundo que solo me resta enviarte mi más entusiasta enhorabuena. Piensas mucho y bien, asií te lo resumo.
    Afectuosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Carmen, me has dado unos ánimos que dan gusto. un abrazo

      Eliminar
  10. Hubo un tiempo en el que estaba muy interesada en el tema pero llegué a la conclusión de que en realidad no estoy preparada para hacer una crítica profunda o con el nivel que se merece. Admiro tu excelencia y te leo con atención.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, mi comentario salió como anónimo, no lo entiendo. Soy Montse de "Isensebotànic"
      Muchos besos.

      Eliminar
  11. El tema es muy complicado. Por un lado tenemos a quienes se autodenominan progres que ven las cosas de manera sesgada y llevadas por las modas y creen que es mejor lo díscolo que lo que se siente. De otro lado tenemos el querer ver que el mundo es igual para todos y negar con ello la cultura, la historia, la forma de pensar de cada país a través de los siglos... y enjuiciar a todos bajo un mismo prisma y rasero. El tema, me reitero, es muy complicado.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es complicado, lo importante es comportarse según lo valores de cada uno y tratar bien a los demás

      Eliminar
  12. Son temas complejos y a eso habría que sumarle que en conjunto la humanidad no está pasando por su mejor monento. Hoy somos incapaces de articular un propuesta que sirva a manera de denominador común para abrirle camino al diálogo. Creo que la transición de la modernidad a lo que sea que hemos creado va a ser complicado y doloroso. Hay una frase de Mark Twain que me ha servido de amuleto para la suerte:《Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar》. 123 pescao es un juego de chicos, soy Miguel A. Ayala.

    ResponderEliminar
  13. Este es uno de los mejores artículos que he leído en la blogósfera, y dale que tengo más de una década y un lustro en esto.

    Aunque, debo decirte que, para mi intelecto tan deficiente, los ejemplos que has tomado son tan complejos que me cuesta captar las sutilezas que encierran y tendré que darle una segunda lectura lenta y haciendo notas.

    Sea como fuere, te felicito hermano. Me recordaste a las lecturas que he hecho de Fernando Sabater.

    Por cierto, he tomado este artículo para divulgarlo entre mis contactos del teléfono.

    Me quedo con un resumen que has hecho del mismo:

    "Mi escrito no es sobre la inmigración, para mi un hispanoamericano no es extranjero, sino sobre la necesidad de que Occidente se sienta orgulloso de lo que ha sido y de lo que es, porque aunque seamos un paréntesis en la historia, ese paréntesis muestra que es posible vivir una vida digna y libre y aunque nuestros valores no perduren debemos mantener la cabeza alta porque la barbarie decae cuando la civilización se afirma a sí misma, y nosotros somos la civilización. Sé que esto va en contra del multiculturalismo, no pido a nadie que comparta mis ideas"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros