2024/1984

Cuando llegué a la Universidad me encontré con una casta de profesores muy cómoda con sus dogmas mil veces repetidos como verdad revelada. 

En la parte técnica, la que estudia las leyes y su aplicación, eso no era ningún problema, las carencias de los docentes la suplía la prosa de los manuales de texto. Pero hay asignaturas, esas que pretenden darte un plus y justificar que se llamen estudios "superiores" como filosofía  e historia que tanto los manuales como los profesores (que los habían escrito) estaban muy sesgados.

Recuerdo el estudio del concepto de libertad en que lo dividían en dos facetas: la libertad negativa que es la que prpugna una esfera  a nuestro alrededor que no debe ser violentada por nadie (sería la clásica defendida por los liberales) y la libertad positiva que es la de poder hacer y actuar (mas acorde con nuestro Estado "Social"). 

Como ejemplo de libertad  positiva ponían la de unos muchachos que quieren crear un club de baloncesto y para ello piden y obtienen una subvención a la vez que el ayuntamiento les cede el uso de unas instalaciones. La libertad negativa sería la puramente formal decían los docentes, remarcando lo de formal la libertad positiva sería la libertad material. 

Quiere uno creer que Scrooge el personaje de Dickens de Cuento de Navidad ejemplificaría la libertad negativa frente a esos jóvenes deportistas bronceándose al sol mientras encestan en la canasta en una primavera permanente.

Ni que decir tiene que algo en mi cabeza chirriaba ya en aquellos días, podía entender la diferencia entre una y otra, pero el uso de las palabras nunca es inocente, como bien sabía Orwell con su Ministerio del Amor y con el de la Verdad.


La fiscalía ha hecho público el correo de un abogado con un fiscal para sondear una posible conformidad. La conformidad es una figura reconocida en la Ley, que un abogado no debe aconsejar a quien se defiende inocente a capa y espada pero siendo la mejor manera de "salvar los muebles" en ocasiones no se pierde nada sondeando y proponiendo al cliente el "acuerdo" al que se podría llegar. Es en cierta forma como los pasos de un baile o un ritual, no prejuzgan nada la línea de defensa. 

La prensa, a colación del correo, titula Fulanito de Tal, novio de X, reconoce dos delitos, (algo que no es cierto porque el abogado no es en puridad el tal Fulanito) cuando el titular debía haber sido el Ministerio fiscal rompe el secreto profesional (algo que es cierto) y socaba el Estado de Derecho.


Pocos días antes una Ministra decía haber leído en prensa que el tal fulanito se había comprado un piso con comisiones ilegales, la prensa efectivamente lo publicó pero lo hizo varias horas después de decirlo la Ministra; hay quien piensa que fue antes la Gallina que el huevo, siendo la gallina nuestra Ministra y el huevo la publicación. Hoy he oído dos audios: la ministra diciendo X y la ministra negando haberlo dicho.

La verdad y la dignidad parecen no importar en estos días en que en nombre de la convivencia se aprueba una Ley de Amnistía, y ya no sé si estamos en 2024 o en el orwelliano 1984. 

Comentarios

  1. Hace 40 de
    esto entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40 años parece que no son nada, vivimos en el día de la marmota, siempre es 1984 ;)

      Eliminar
  2. Todo es vilmente utilizado, de forma partidista y muy poco inocente.
    Después se sabrá o no, la verdad.
    Me has hecho recordar, cuando en una época, poco dada a la libertad de pensamiento, en la facultad, refugio en algunas cátedras muy prestigiadas, de una supuesta mentalidad anti dictadura, ser los más manipuladores, en cuando esos conceptos de libertad de pensamiento y por ende de expresión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por compartir ese recuerdo de tu etapa universitaria

      Eliminar
  3. Eso de la aprobación de la Ley de Amnistía... es una muy mala noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, es mala noticia, pero el tiempo de la posverdad llegó a España, la verdad, la mentira y la integridad son ahora cuestiones de pura conveniencia

      Eliminar
  4. Personalmente si se me acusa de algo que yo no he cometido jamás aceptaría un acuerdo aunque eso me supondría la cárcel pero mi conciencia estaría tranquila. Oí decir a la ministra lo del piso unas horas antes de salir en la prensa y eso huele muy mal. Sobre la aprobación de la Amnistía no quiero ni pensar lo que esta traición a España nos puede llevar....me produce mucha indignación y temor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una persona no ha hecho algo no debería conformarse, si no que debería pelearlo. Conocí una persona que lo hizo y siempre tuvo la sensación de que le habían engañado. Tomó la decisión apresuradamente, y se sintió coaccionado por la inmediatez del momento

      Eliminar
  5. El sistema judicial está muy deplorable en muchas partes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pensé lo mismo que tú, cuando leí la noticia hablando del trato de conformidad alcanzado con fiscalía, donde se decía que el imputado había reconocido los delitos.. “los habrá reconocido su abogado para alcanzar el acuerdo, puesto que aun no se ha celebrado el juicio” y todos sabemos que más allá de la culpabilidad o inocencia en un acuerdo de conformidad, lo que se busca eludir son los riesgos de una posible pena mayor que la negociada, teniendo en cuenta que hablamos de delitos fiscales, todos sabemos también, que al final, todo se reduce a un debate entre periciales de uno y otro signo, muy arriesgado cuando acusan agencia tributaria y fiscalía a duo… Y sí, muy mal la ministra, más bien garrafal, de hecho creo que se han querellado contra ella.. Y sí ( bis), estamos en el 1984 de Orwel y en un déjà vu constante y agotador. Un abrazo JOAQUÍN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que coincidimos. Si resulta que nuestros correos y conversaciones ahora van a trascender nuestro trabajo se complica aún más. Imagino que la querella prosperará, siempre que no la amnistíen y se acabó el problema, todo sea por un bien mayor. Un abrazo

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir que hasta los amigos brasileños saben del tremendo error que es esa Amnistía tan partidista, tan hipócritamente vendida, tan forzada.
    Pero sobre el caso de la ministra son ya tantas las irregularidades que estas parecen una rutina porque no nadie se alarma más de dos telediarios seguidos. Lo que realmente me importa ahora es si le va a salir gratis o no. Porque la denuncia contra ella está ahí.
    Por último me llevo el aprendizaje de la conformidad. Soy también del equipo de los que si es inocente es inocente y no hay acuerdo que valga. No quiero acordar que soy un "poco" culpable de algo que no he hecho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo que ocurre SERGIO, los tribunales, son como los quirófanos, al menos para mi, no sé JOQUÍN, siempre es el último recurso si puedes evitarlo. Puedes ser inocente de intención, pero en materia fiscal nos movemos en un ámbito muy técnico en el que incluso las decisiones erróneas de los asesores fiscales, las paga el responsable del tributo y a más de eso, una vez que te metes en la vista judicial, puede ocurrir de todo,. porque como todo es interpretable, un mismo hecho para ti supone una cosa, pero para el tribunal otra, lo mismo ocurre con las pruebas, siendo así... empezar la partida sabiendo que puede quedar en tablas o aun peor, que te den jaque según sales, es demasiado arriesgado, de ahí que mucha gente opte por la conformidad, públicamente tu imagen queda salpicada, sobre todo para quienes desconocen el mundo de los juzgados, pero el riesgo que asumes es siempre mucho menor. Perdón por entrometerme JOAQUÍN, mucha gente supone que el tablero de los juzgados es igual que la vida y no tiene nada que ver, hay variables técnicas que como tú bien sabes, deciden el veredicto. Soy abogado y sin embargo, salvo en contadas ocasiones, casi siempre pienso que es cierto eso de que "más vale un mal arreglo, que un pleito"... Un abrazo para los dos y buen finde!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a los dos. Creo que si les saldrá gratis, Dios ayudan a los malos cuando son más que los buenos. María lo ha explicado muy bien

      Eliminar
  8. "Dura lex, sed lex", y yo soy la ley, me dijo
    Acepte un acuerdo injusto porque fui consciente que la lucha fue infame e infructuosa para mí y ventajosa para la otra parte, el sistema es así, no importa la inocencia y sí las lagunas, la interpretación y sobretodo las relaciones, tocó recoger los pedazos y arrastrarse; y en el trayecto ir lamiendo las heridas, Joaquín .
    (Aunque tu publicación es de un tema concreto, has de disculpar que me he ido por las ramas).

    ResponderEliminar
  9. Mientras se siga consideran como "natural" el derecho a la propiedad, del que la tiene sin que tenga que explicar cómo la obtuvo, la libertad será un mero concepto sin aplicación real y solo para beneficio de unos pocos.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos días!! Creo que hoy no tengo ganas de meterme en un fregado ajajaj. Así que ... parece que ha refrescado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros