Mi faceta más friki (dedicado a Sergio)

Hoy quiero hablar de mi faceta más friki: Los cómics. Apenas los leo ya y en gran medida están relegados a la época de mi adolescencia y primera juventud. Sin embargo hace unos años tuve un renacer de la afición debida a la brillantez de un guionista americano llamado Busiek. 



Leí, por azar, su obra "Superman Identidad Secreta" y me pareció simplemente genial (por el guion no por el dibujo). Un adolescente en esa edad en que empieza a salirle a uno barba desarrolla los mismos poderes que tiene el super hombre de los cómics, con la particularidad de que viviendo en Smallville y apellidándose Kent sus padres tuvieron la lamentable ocurrencia de llamarlo Clark

Con este panorama la forma de mantener su identidad secreta es evidentemente vestirse de superman, y que cuando alguien diga que ha visto a superman volando y que es un chico de Smalville llamado Clark Kent nadie le crea obviamente y esboce una sonrisa. Son varias historias en que se desarrollan aspectos de cierta hondura que directamente me parecieron brillantes.



Quizá  recordéis al dibujante gaditano  Carlos Pacheco, prematuramente fallecido por  ELA; era un auténtico artista y muy majo al que conocí brevemente en una comicon de Alicante y me dedicó amablemente su veterana obra "Iberia Inc". En Big Bang Theory en un capítulo en que la dependienta de la tienda de cómics desea mostrar a Sheldon que por su forma de vestir puede adivinar sus gustos le recomienda un cómic dibujado por Pacheco, Arrowsmith, una primera guerra mundial alternativa con dragones, magia y vampiros... el guionista es obviamente Busiek. Uno de los últimos (quizás el último) trabajos publicados de Pacheco fue la segunda parte que compré en homenaje a él porque cuando me dedicó Iberia Inc le pregunté por la segunda parte y ni corto ni perezoso sacó su móvil y me lo entregó para que viera los dibujos que estaba preparando para la segunda parte. Recuerdo su dibujo de la catedral de Westminster que en el cómic aparece con su trazo limpio, clásico y preciso.  


Pero Busiek es para mi sobre todo el autor de Astrocity, la intrahistoria de una ciudad poblada de superhéroes donde lo más probable es que llegues tarde al trabajo porque un supervillano y un superhéroe están destrozando el puente por el que tienes que pasar en coche.


En Astrocity cada número es una historia autoconclusiva, y vemos, por ejemplo, a un hombre de metal que cada vez que se ducha tiene que ponerse lubricante porque como ya tiene una edad empieza a oxidarse, o un personaje tipo Disney al que la ilusión de los niños convirtió en real y dotó de vida para después de una exitosa carrera cinematográfica pasar a ser secundario de programas de televisión y, cuando su personaje pasó de moda definitivamente, terminar dado a todos los vicios (sexo, alcohol y trapicheos) regentando un garito nocturno de mala muerte.



Con todo y usando la frase de Vargas Llosa de que la literatura es la verdad de las mentiras, en Astrocity, Busiek cuenta la mejor historia y más verídica de abogados que se pueda imaginar; una historia con la que me sentí identificado. Un bufete encarga a un abogado la defensa del hijo del mafioso de la ciudad que ha matado a su chica en un acto de arrebato y al que la policía detiene con las manos en la masa. 


Evidentemente el bufete elogia al abogado y se lo presenta como su gran ocasión de despuntar pero este sabe que se lo han endosado porque cuando pierda acabará en la bahía con los pies en un cubo de cemento por haber fracasado y él es el abogado más prescindible del despacho. 


Busiek narra como en un momento dado, esa hora mágica del despertar tras una noche en que tu cerebro ha estado trabajando sin descanso mientras duermes el abogado descubre cuál es la estrategia que le hará ganar.

No la voy a desvelar pero recordad que es un mundo de seres que cambian de apariencia, gente con poderes hipnóticos y camaleónicos y un lugar en que nunca se sabe si alguien está muerto cuando le cae un edificio o saldrá de debajo de los escombros con capa y antifaz diciendo un "Uff, qué dolor" para acto seguido seguir su lucha y salvar el mundo de un armagedón..... 

No es en si la historia que se cuenta como la agudeza con que describe la forma en que un abogado se enfrenta a un reto aparentemente irresoluble lo que me lleva a decir sin dudar que es la mejor historia nunca escrita de un abogado joven. Por eso hasta en el tebeo más inocente puede uno aprender una gran lección.

Comentarios

  1. Que casualidad ,
    anoche vi la segunda
    entrega de Superman,
    y hace una semana,
    la primera , habló ,
    de Christopher
    Reeve .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese supermán era lo más, simpático, alegre, luminoso... la segunda parte se podía ver y la tercera creo que era un disparate pero cuánto me reía yo con el disparate.

      Eliminar
  2. Tengo todos esos cómics en mis estanterías. Aunque siempre "disculpo" mi faceta friki alegando los muchos y sesudos libros de literatura y ensayo que leo, no engaño a nadie. Esta es tan enorme que abarca casi todas las aficiones de los personajes de Big Bang Theory y las supera(por cierto, esa serie la tengo más que vista y aún me detengo en el zapeo si paso por el canal que la emite). De Busiek tengo absolutamente todos los cómics que mencionas en mis estanterías y alguno en caja. Atrae a mucha gente de fuera del cómic porque siempre narra algo más que el puro elemento sobrenatural y lo hace de una forma muy directa, sin complicaciones pero con mucho oficio. En su línea salió hace años el guionista Dan Slott. Se hizo famoso hace casi dos décadas por la abogada Hulka. Nada que ver con la serie. Trató el asunto legal con tanta gracia e inteligencia que ya no me interesaban las peleas. Lo más importante eran los juzgados y el cómo resolvería los problemas de los villanos y héroes con leyes de nuestro mundo(al menos del sistema legal americano). No sé si lo reeditaron. Este lo leí en la biblioteca y siempre quise tenerlo. Por mi experiencia, que estoy en los mundos de la literatura y el cómic, veo obras con viñetas que no tienen nada que envidiar a las literarias y en ocasiones las superan. el cómic tiene sus James Joyce, Proust, Cervantes(no tan antiguos pero sí icónicos e inmortales).
    Un saludo emocionado después de esta dedicatoria.
    P. D. Y envidia porque conociste a Pacheco. Era un dibujante enorme. Y entintado por su compatriota Javier Merino más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que de Busiek no he hablado de Marvels que es excelente ni de su época de Conan.

      Eliminar
  3. buenos recuerdos, me trae a la memoria, cuando de niño llegaba de contrabando revistas de España a Chile, por ejemplo la CIMOC, o la ZONA 84, me refiero a la década de los 80, en plena "dictablanda" de Perrochet, y en la transición a la democracia, lo cual no se veía con buenos ojos esos "dibujitos"
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos dos clásicos has citado CIMOC y Zona 84yo apenas lo leí, eran de temática más adulta de la edad que yo tenía. Hoy cotizan alto esas revistas por el efecto nostalgia y por el contenido que podía tener gran calidad

      Eliminar
  4. Mi hermano los leía; y se emocionaba; yo llegué a hojear y poco mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay para todos los gustos, algunos son muy hermosos en el dibujo, una forma de arte más

      Eliminar
    2. Veía Marvel, La liga de la justicia y a todos ellos, pero en televisión; y no creo que se equipare, ppr eso no hice mención, Joaquín.

      Eliminar
  5. Siendo niña si que me gustaba leer el TBO, las aventuras del Capitán Trueno y cuentos de hadas, que quiero meter en el lote, pero eso ya pasó a la historia. De los comics de hoy en día no tengo ni idea. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que has citado dos clásicos, tres si contamos los cuentos de hadas que nunca pasan de moda.

      Eliminar
  6. Me alegra leeros a ti y a SERGIO, tan emocionados compartiendo vuestra experiencias y gusto por los comics, a mi la verdad es que nunca me llamaron la atención, ni de peque. Ahora veo que el mundo manga atrae mucho, pero bueno, hay tanto y tan diverso en todos los ámbitos, que no me extraña que digan que vivimos una sociedad de dispersos jaja demasiados estímulos por todas partes. Como yo ya lo soy por naturaleza, no le puedo echar la culpa a nada ; ) Un placer leeros. Que sigáis disfrutando tanto como hasta ahora, del mundo del comics. Así nos instruís un poquito al resto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribes aquí tengo siempre el síndorme del impostor ¿qué hago yo escribiendo cuando ya lo hace María? Hoy quería rebajar un poco el tono, es que me puso algo intenso con mi anterior entrada y de paso homenajear a Sergio que siempre tien un palabra buena para todo el mundo

      Eliminar
  7. Algún comic he leído y me parece que hay muchos buenos y con grandes dibujos. Un estupendo arte.
    Me alegra volver de nuevo a leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería hacer una entrada menor intensa que la anterior. Me alegro de verte siempre tan positiva. Un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha gustado saber de tus amigos que se dedican al dibujo de comics. Siempre me gustaron los comics, los clásicos y en especial los dibujados por el gran Ibáñez, como Mortadelo y Filemón, cuyas aventuras quedan muy alejadas de las de Superman o Spiderman.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, no creas que las aventuras de unos y otros están tan alejadas, se trata de pasar un buen rato

      Eliminar
  9. M gusta leer sobre cómics que no conozco o que conozco poco. Este universo comiquero es tan grande que siempre hay algo por descubrir y por engancharse. Lo malo es tener tiempo y presupuesto para tener todo lo que a uno le gusta. (Ya me tienes investigando todo lo que has puesto). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre investigando, creo que te gusta más invetigar casi que leer, cuando lees te dejas llevar por el camino que otro ha ideado, cuando investigas eres novelista de tu propia invetigación

      Eliminar
  10. Siempre tuve afición por diversos tebeos, el gran Ibáñez, los intercambiaba en el cole, también algunos dibujos animados, por supuesto Mafalda...
    Bueno, se te echa de menos en el blog de Montse, es un juego y nos lo pasamos bomba...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de Montse es estupendo, un aliciente a pensar y buscar, es que estoy teniendo poco tiempo para casi todo, pero haré por ir con más frecuencia

      Eliminar
  11. Tenía dos hermanos super aficionados a los comics (cuando éramos adolescentes y vivíamos juntos), ellos los compraban.. y me apuntaba a leeros.. desde aquellos hermanos que iban vestidos de amarillo y negro y en de distintas alturas.. pasando por Jabato, Trueno, Mortadelo y Filemón, para pasar a 1984... de todo había..

    ResponderEliminar
  12. Los Pacheco son todo un apellido en la provincia de Cádiz. Que final más triste para todo un artista. Yo la verdad exceptuando el tema de los Comics, tengo muchas similitudes con Sheldon Cooper. Sobre todo en lo referente a la serie "El Pequeño Sheldon". En muchos aspectos es como si fuera mi infancia.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué número o cuál es el título del one-shot de Astro City?
    En esa historia de Superman se explica muy bien el intervencionismo yanqui en el resto de América (salvo por Canadá). Al leerlo me sorprendió que lo publicara DC .

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La historia del letrado la leí en el recopilatorio de Astrocity Héroes Locales. La historia de Superman como la de tantos superhéroes no es muy amiga de los Estados. Ya dijo Heinlein que la frase más terrorífica de todos los tiempos es ; soy del gobierno y estoy aquí para ayudarle

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros