Por encima de todas las cosas....

Estoy esperando cerca de la puerta de la sala del Juzgado cuando un procurador se me acerca, baja la voz y me pregunta; ¿te has enterado de lo de XXX?  Le miro con cara de incógnita. XXX murió no hace mucho, era letrado de la Administración de Justicia en un Juzgado de ...... 

Lo cierto es que mi pensamiento en ese momento está muy lejos, en un mundo de excepciones procesales y sentencias del TS que quiero citar en el estrado como cuestión previa cuando me llegue el turno. Llevo ya puesta la toga, negra, planchada, inmaculada, con sus solapas satinadas.

 ¿Qué ha pasado?- Le pregunto finalmente. "El nuevo" - me contesta- "al tomar posesión ha detectado que falta mucho dinero de las cuentas de consignación del Juzgado. Al parecer se hacía transferencias." El procurador mira a los lados antes de continuar. "según parece llevaba una doble vida, y tenía dos familias". El procurador se medio sonríe con una expresión algo pícara. Es un cotilleo más, uno de tantos.

En ese momento la puerta de la sala se abre y me llaman. Entro, y, como Alicia al caer por su agujero siguiendo al conejo, o Lucy al atravesar el armario en casa del viejo profesor o el pequeño Harry al cruzar por el andén 9 y 3/4, entro en un mundo diferente y en gran medida irreal; en mi caso en un lugar donde las cosas son rectas y justas y cada uno habla en su turno y se respetan las formas y se habla de usted. Atrás quedan los cotilleos maliciosos, las medias sonrisas, esas dobles vidas, esas transferencias vergonzantes tras la puerta cerrada para ocultar lo inconfesable, y esa viuda y esos hijos que, además de tener que asumir unas deudas llenas de oprobio, afrontarán el resto de sus vidas con la sensación de inseguridad que les dará haber sentido quebrada la confianza de quien debió protegerlos y quererlos por encima de todas las cosas.

Comentarios

  1. Caray... una situación terrible, esa de la corrupción en todas las esferas. Pero lo que rescato es que, las murmuraciones maliciosas, así sean verídicas, no son algo que abone a la ética de un funcionario o de cualquiera. Por lo regular, siempre sospecho que, el que dice cosas malas de otros, porque, a su turno, dirá cosas malas de mi. Así de sencillo.

    Por mi parte, trato de respetar una ley personal. Si no puedo hablar algo bueno de alguien. Me quedaré callado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es la corrupción, tanto la pública como la privada,.... los cotilleos son pecados menores, si nadie cotilleara cuantas cosas no se sabrían.....

      Eliminar
  2. Y estas letras cierran en círculo de tu esencia, porque te has revelado completamente, tu forma de ser, de sentir, de pensar, lo que te gusta y lo que te aflige.
    Las decisiones que tomamos lamentablemente afectan a nuestros afectos en todos los aspectos.
    Me alegro que hayas vuelto, Joaquín, se te extrañaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerte siempre es un placer, por la agudeza que muestras, esa que en tu blog disfrazas de inocencia pero que me recuerda siempre aquella escena de Casablanca cuando el francés clausura el club de Rick y exclama ¡Qué escándalo, he descubierto que aquí se juega!, lo cierto es que aquí quería plasmar esa dicotomía entre la formalidad de lo jurídico y esa desolación de unos niños que descubren que su padre no era perfecto, dolor por la pérdida del padre y dolor por la pérdida de su idea de padre. No basta con querer a los hijos hay que saber quererlos además

      Eliminar
  3. Desagradable asunto pero que una vez muerta la persona es mejor olvidar y no comentar cosas que pueden perjudicar tanto a su viuda cómo a sus hijos. El tener una doble vida hace mucho daño a los familiares y les puede arruinar su vida para siempre... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de aucerdo Charo, es mejor no comentar aquello que no aporta nada a nadie. Un abrazo

      Eliminar
  4. Que ganas hay de contar chismorreos para desacreditar a alguien, lo que no se haya dicho a la cara, mejor olvidarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si alguien tiene algo que decir que lo diga o calle, aquí además hay perjudicados esas personas que se han quedado de momento sin cobrar porque les han vaciado su cuenta.

      Eliminar
  5. Eh, me alegro
    que vuelvas,
    aunque sea
    contando
    algo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pretendía ser malo, sino empatizar con los niños (a saber si no serán ya mayorcitos) ya hcer un homenaje a los cuentos que a mi me han gustado, es bonito imaginarse que con mi toga, al estilo de la de Hary Potter cruzo una puerta que me lleva a otro lugar quizá mejor

      Eliminar
  6. ¡Holaaaaaa!
    Me alegro de tu regreso, te he extrañado, eso de entrada.
    No me gustan las personas que hablan mal de otras, sea verdad o no, es el hecho de hacerlo lo que me hace prevenirme de ellas.
    El rumor es tan peligroso como dañino...
    Un abrazo.







    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes qué pensaba mientras te leía? que yo dejaría de trabajar con un procurador tan cotilla y encima haciendo leña de un árbol caído... Y tb pensaba que te comprendo muy bien, tengo la misma sensación que tú antes de entrar en sala, bueno, cuando son asuntos importantes que te la juegas y debes conservar tu cabeza fría para que todo lo que debes decir salga cuando y en la forma que debe... otras veces no, si son bobaditas y la espera se alarga, me coloco en un rincón y so comento a vostros, como ahora mismo estoy haciendo, porque tras tres horas de espera, las conversaciones se hacen tediosas y me gusta oxigenarme aquí con vosotros... No te preocupes de esa familia, su vida no es la de quien fue tan desleal con ellos y con todos, ellos son ellos y él, él y ya no está .. ya sabes que la respnsabilidad penal no se hereda : ) Un abrazo muy fuerte y bien vuelto, como te dicen todos es una alegría : ) .. ah! y espero que te haya salido bien la vista: ) yo entro en nada .. espero .. porque fíajate que hora es !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba la proxima vez qu e vea aun abogado escribiendo en el movil antes de una vista me acordaré de tí. Las esperas siempre son agónicas, sobre todo por la compañía no siempre grata de nuestros asistidos y de los testigos. Lo único bueno que de ellas se puee decír recordando que lo escribió Javier Marías en una novela "toda espera es corta cuando acaba" pero qué largas se hacen mientras tanto añado yo. Es un consuelo que la responsabilidad penal no se hereda pero le reclamarán la civil salvo que renuncien a la herencia o lo haga a beneficio de inventario que es una lata siempre. Mi problema es que empatizo demasiado con el dolor ajeno sobre todo cuando son o pienso que son niños.

      Eliminar
  8. La corrupción es una lacra en todo estamento, y los cotillas olvidan que si un dedo se alza, los otros apuntan a ellos mismos.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo porque, más allá d elo económico, afecta a la confianza

      Eliminar
  9. Recuerdo la cuenta de consignaciones y depósitos.. Un año, en un Juzgado la llevé yo... y no sé.. pero yo siempre hacía los mandamientos de devolución (que así se llamaban entonces.. ahora no sé).. a nombre del cliente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun se hacen mandamientos pero cada vez se pide más un certificado de titularidad de cuenta del cliente para hacer transferencias, (algo que se incentivó con el covid), y esas transferencias las hace el LAJ. En este caso es algo raro porque existe una aplicación en que los profesionales (previa autorización por el LAJ) podemos acceder a los movimientos de la cuenta por lo que en principio hay transparencia

      Eliminar
  10. ¡Por fin has vuelto! El otro día se auguraba este retorno, je,je (bueno, lo auguré yo para mí mismo).
    Sobre el caso que cuentas no estoy seguro pero hace unos días escuché una noticia igual. No sé si en un programa de chismorreo de los programas del Risto o de la Sexta. En la sobremesa donde hacen bromas sobre las noticias que exponen que suelen ser así, más de sucesos que de interés general. Puede que hablasen del mismo. Se reían sin el más mínimo atisbo de empatía. Justo esa que demuestras tú pensando en esas familias. Hay un buen puñado de damnificados por el comportamiento de este personaje que estoy seguro que tiene un claro cuadro de psicopatía. Un saludo.
    P.D. Tus referencias a la cultura popular y no tan popular so abundantes cuando te cuelas en ese juzgado. Yo me he puesto a jugar mentalmente a los portales o agujeros que te llevan a otra dimensión en la ficción. Ninguno lleva a un mundo tan ordenado como el de un juzgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je... no te falta razón con lo de mi vuelta pero creo que en tuc aso fue una "prefsia autocumplida puesto que no era mi intención vovler.. ¿puede haber un personaje más ruin que el de ese programa que citas a o el de cualquiera de sus émulos? La degradación en los programas no es nueva pero ahora lo vemos tan normal que asusta. Respeto a la cultura popular seguramente conozcas la saga de comics de Astrocity, una obra excepcional con un guionista excepcional, hay en cualquiera de sus historias más trasfondo y que en la mayor parte de la cultura generalista. a ver si me animo y escribo sobre Astrocity que quizás me he puesto muy solemne con esta entrada

      Eliminar
  11. Me alegra que vuelvas a publicar. :)
    Un corrupto que termina mal y lo mucho que dañó a su familia con sus prácticas. El cotilleo inevitable al respecto y, el abogado que ha de atender lo mejor posible el caso que está representando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Joaquín! Me alegra leerte otra vez.
    ¿Pierde quien se va de este mundo o quienes se quedan? Supongo que según la situación en la que se haya ido uno y se hayan quedado los otros.
    Cuando alguien nos deja perdemos la oportunidad de decir muchas cosas y entonces llegan los lamentos por no haber aprovechado el tiempo. En este caso yo cambiaría los lamentos por la rabia de no poder pedir explicaciones al muerto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Devoradora, los lamentos se ahogarán con la rabia porque el amor n pareja aspira a ser exclusivo no compartido. Es un placer volver a tenerte por aqui que compensa el haber vuelto. Un abrazo

      Eliminar
  13. La falta de confianza es lo peor que le puede pasar a una pareja. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros