Las pequeñas faltas que se perdonan

Cuando era pequeño en el semanario que venía con el periódico en la última pagina había siempre una entrevista casi telegráfica, como si un cuestionario de sí o no se tratara. 

Las solía leer porque la respuestas podían ser ingeniosas precisamente por esa exigencia de brevedad (una confirmación de la frase de Churchill de  "si voy a hablar una hora lo preparo en diez minutos pero si voy a hablar diez minutos lo preparo durante una hora")  

Con una excepción ya no recuerdo ni las preguntas ni la respuestas ni los entrevistados que semana tras semana gustaba yo de leer, la excepción es solo de la una pregunta y una respuesta que inmediatamente hice mía :"¿Cuál es la falta que más indulgencia le despierta?" preguntaba el periodista semana tras semana, y el entrevistado que me marcó respondió "las de ortografía"

(Gracias Chema)

Comentarios

  1. jaja cómo me alegra esa respuesta!! porque conmigo hay que tener mucha, pero que mucha indulgencia con ellas ...las faltas de ortografía son a mi, lo que el aire para los humanos, imposibles de evitar ; ) Un placer volver a leerte JOAQUÍN, gracias, abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reviso y vuelvo a releer y siempre hay algún acento que se me escapa o alguna frase mal construida. Gracias María por pasarte.

      Eliminar
  2. Y sí, razón tiene la respuesta. Si vamos a leer un artículo, necesitamos que la redacción sea adecuada, pero lo que realmente nos irrita y causa escozor es: leer palabras escritas con horrorosas faltas de ortografía y…¡vaya! que es común.
    Abrazos Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como un aldabonazo en la noche, sí, pero hay que tomarlas como lo que son errores no intencionados por una u otra causa. Gracias Tatiana por leer

      Eliminar
  3. Escribo rápido y me como muchas cosas, lo cual hace que vomta falta de esas, de las cuales necesitas beneficiarte de la indulgencia ajena. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso pocas faltas de estas cometes, es una pena sí que los comentarios de Blogger no se puedan editar como ahora los de whatsapp

      Eliminar
  4. Magnífica respuesta. Me sorprende que ya de pequeño leyeras el periódico, yo de pequeña prefería leer cuentos de hadas, el TBO y El Capitán trueno.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi infancia fue muy triste aburrida, por algo la recuerdo en blanco y negro, leer la prensa no creo que fuera lo que más me gustara

      Eliminar
  5. Ja, ja, ja... buena respuesta. Tal vez no soy la más indicada para decirlo, pero me ocurre igual con las faltas de ortografía. Me da un tic nervioso en el ojo ;)

    Mil besitos, Joaquín. Feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja , siempre tan brillantes Auroratris, muchas gracias por pasarte, y cuídate ese tic a ver "si te da un aire y te quedas así" (como decía mi madre cuando me veía pone caras)

      Eliminar
  6. recuerdo esa sección, se titulaba 'declaraciones íntimas'. la pregunta de las "faltas que te inspiran más indulgencia" creo recordar que era la última. había otra que me gustaba, "héroe de novela preferido". yo a esa preguntaría respondería sherlock holmes, sin duda.
    me apunto la frase de w. churchill. es una especie de distribución de pareto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una verdadera fuente de conocimientos , primero estuvo Isaac Asimov, luego google y ahora has llegado a mi vida ... :D he googleado y he localizado esa entrevista que en todo lo demás habia olvidado. y es verdad la pregunta de héroe de novela preferido era también de mis preferidas, y Sherlock Holmes es y será siempre brillante.

      Eliminar
  7. jajaja, yo no recuerdo que existiera eso. A mí también me matan las faltas de ortografía. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanhoycal, gracias por pasarte, las faltas de ortografía que realmente me matan son las propias. Un abrazo

      Eliminar
  8. La indulgencia en alto, que ahora con tanta red social, las palabras se comprimen; y ante tanta limitación hay que traducirlas, pero tenemos capacidad de entendimiento, ¿cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, la capacidad de subsanar la realidad que tenemos es algo admirable, gracias a la misma como especie somos capaces de lo mejor y como individuos de lo peor. Un saludo

      Eliminar
  9. Me he reído con el post y con algún que otro comentario como el de Alfred 🤦🏼‍♀️🤪, porque son comunes y sí, si además el táctil del móvil nos traiciona, ya llevamos el texto completito, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mento, yo con lo de Alfred me he reído porque a quién no le ha ocurrido comrse una ltra, y ver como aparece en el metaverso, afortunadamente no somos canteros grabando inscripciones en piedra , je je

      Eliminar
  10. Este hombre si
    que era grande,
    y grande su
    decisión de
    dejar la Ser,
    esa emisora
    que dice ser
    generalista,
    y solo le da
    patadas a lo
    que representa
    lo español, por
    cierto, alguien
    ha leído las
    declaraciones
    de Alfonso Pérez?,
    exfutbolista, la
    última víctima
    de las Torquemadas
    2.0 que lo pintan todo
    de color morado, me
    hago una idea , de
    como es la libertad
    de expresión que
    hay en Cuba o
    Venezuela .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que yo no recordaba al entrevistado y seguramente cuando la leí ni supiera quien era pero esa respuesta me impresionó por lo acertada. Lo otro que comentas es el sino de los tiempos, da miedo hablar.

      Eliminar
  11. Muy buena respuesta!!.
    Todos podemos cometer errores...
    Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias por pasarte, todos cometemos errores, y el primero es la falta de indulgencia

      Eliminar
  12. Hola Joaquín, pues ¿sabes? Una muy buena respuesta, ya lo creo que sí. Me ha encantado leerte, y también recordar. Besos amigo mio :D

    ResponderEliminar
  13. Buenísima respuesta! y estoy muy de acuerdo, yo tampoco soporto las faltas de ortografía.
    Yo no leía esas revistas que dices, más bien leía tebeos o hacía recortables, jeje.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. El tema que has tocado con ese estilo bien tuyo que parece a veces como que no dices y dices, jejeje, me ha dado en qué pensar. Faltas, de ortografía, errores y erratas al escribir o al hablar... ¿Cómo se debe escribir o hablar? ¿Cuál es la delgada línea entre lo familiar, lo formal, lo pedante o lo erudito? ¿Somos esclavos de nuestras faltas, de nuestros errores? ¿Al final lo que de verdad nos alegra, es el lenguaje materno, el registro que sonaba en nuestros oídos cuando éramos chicos. Esas palabras que solo se decían en tu casa, que sonaban a tarde de verano sin colegio, a las vacaciones en la casa del pueblo, o a tu abuela haciéndote una tarta, o las pastas de fiesta? Me has dejado las ganas de hablar del tema, y en la próxima tertulia, con tu permiso, lo haremos. Un abrazo amigo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitáis mi permiso para hablar en vuestra tertulia de lo que sea, como si queréis hablar de Ulises de Joyce y de la Divina comedia (ah, no, que de eso ya habéis hablado 🤣) me siento honrado de serviros de inspiración y agradecido a vosotros por tantas horas de diversión compartida de forma generosa. También me quedo algo sorprendido de saber que tengo un estilo mío de como no decir y decir a la vez. Me lo haré mirar 😅

      Eliminar
  15. Pues si que te aficionaste pronto a los diarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que leía la verdad, Información y los domingos el abc, pero solo lo que veía divertido.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros