La cueva de Platón

Sonriente,  con voz meliflua y un tono educado en exceso, se despide de mí, con (mas)cara feliz, pero apenas sostenido sobre su andador, con el cuerpo, frágil y delicado, cada día más encorvado. Su mente sigue lúcida, funcionando a pleno ritmo mientras intenta procesar un mundo que ya no es el suyo. 


Le sonrío y me despido, dejándolo solo en una casa que podría ser digna y apenas lo es. Por algún motivo me viene la imagen de una cueva oscura y lóbrega, aunque está llena de luz y mis pies ya no se pegan al suelo como antes; pero la decoración sigue siendo la misma: torres de papeles misteriosos, cuatro fotos de nietos que apenas conoce en un mueble destartalado, y una televisión siempre encendida emitiendo algún canal en abierto, de esos que no cuestan dinero ni precisan de internet. 


Antes de irme me ha comentado que me iba a regalar 500.000 euros de una operación que finalmente no ha salido por una mano negra, pero que él lo arreglaría pronto; 500.000 euros, como quien dice 500.000 mariposas blancas, en compensación por algún imaginado perjuicio del pasado. Pienso en lo poco que cuestan las palabras, y cómo estas construyen realidades paralelas y mundos alternativos que hacen soñar.


Siempre fue igual, y frente al anciano que miente sin reparo y, quizá, sin saberlo, se alza el niño que ilusionado creyó en algún momento en la verdad de aquellas promesas vacías de realidades que nunca serían. Sería un aparato de "cinexin" que cuando chico vio en una feria de verano y que por alguna razón llegaría para Navidad, una Navidad que nunca fue, y sería un "chalé con torre" (aun no se porqué) que tampoco sería, y un entresuelo en el centro para montar su bufete y sería un tractor (sic) que afortunadamente resultaría también soñado y sería, en esta última ocasión, una cifra de cinco ceros como podría haber sido de diez o de veinte. 

Mientras me despido le sonrío igualmente y sin mentir le agradezco todo (incluyendo las falsas promesas) sabiendo que a su manera es medio sincero (o al menos un quinto de sincero) y le reitero que se quite esa idea de que en algún momento yo habría sido perjudicado.


Cuando la puerta se cierra y oigo como se corren los diferentes pestillos y cerrojos que cierran la cueva dejando atrás los mundos soñados y las palabras vacías, retorno al mundo de la realidades que ciegan y en que las deudas se pagan con verdades.

Comentarios

  1. la cueva de platón, donde se veían las sombras proyectadas desde el mundo de las ideas... aunque yo era de ciencias puras, me gustaba mucho la filosofía.
    nunca tuve el supercine exín, no me dio por pedirlo para reyes. al verlo en los anuncios, me costaba creer que proyectara imágenes de verdad...
    en los libros sobre comunicación no verbal, siempre se habla de que la sonrisa genuina llega a los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecía mágica, será por el racord...😅 Muchas gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Bueno, algo
    de esto te irá
    en el sueldo,
    supongo ,
    cuántas veces
    has dicho
    cosas, con tal
    de no quedar
    mal, a clientes
    digo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dilema del pescadero cuando le preguntan si el género está fresco...😅

      Eliminar
  3. Las personas que no son sinceras se creen que lo que dicen es cierto y viven en ese mundo de fantasía y falsedad creyendo que tienen la verdad absoluta... Hay que reconocer que no es nada agradable ser engañado pero conociendo a la persona que lo hace y sabiendo cómo es resulta más llevadero y hay que aceptarlo ya que otra cosa no se puede hacer.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has dado con la palabra justa, aceptación. Las personas y las palabras tienen sobre nosotros el poder que nosotros les damos, ni más ni menos. Un gran abrazo

      Eliminar
  4. A veces una mentira puede ser una esperanza, aunque de antemano se sepa que es mentira.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, las mentiras son soluciones pero siempre a corto plazo, otra cosa es que uno elija creerlas sabiendo que lo son, y se conforme con vivir una vida inauténtica

      Eliminar
  5. Me parece una delicia recorrer el relato, la mirada que le aportas, literaria y humana. Porque queda claro que no todo el mundo perdona por igual las mentiras. Pero no es menos cierto que el tiempo y su paso te dan otra perspectiva. Y también la presencia de un ser humano al que la naturaleza ya ha derrotado y tampoco es cosa de hacer leña de ese árbol caído. A estas alturas da igual lo que pasó o más bien lo que no pasó. Porque como bien apuntas afinando la agudeza psicológica, algunos mienten sin mala intención. Más se mienten que te mienten. Tal vez se engañaron a sí mismos.
    Afortunadamente tú concluyes que es mejor apostar por la libertad y por pagar con verdades. Eso da menos problemas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sergio, por tus palabras. A veces cuando uno escribe sonríe, otras no, pero como repite nuestro bien querido Jaime Bayly el secreto para no caerse de la bicicleta es no dejar de pedalear

      Eliminar
    2. No es la caverna de Platón, te lo aseguro, es la cueva de Polifemo.

      Eliminar
    3. José Antonio, habrá que buscar un cordero bien grande para atarse a su barriga

      Eliminar
  6. María, no te equivocas en tus deducciones porque las persona que nos pueden hacer mal o bien siempre son las más cercanas. Me has escrito un comentario muy laudatorio que me ruboriza, me gusta que hayas visto ternura en el texto aunque no he perdonado porque un día uno despierta y comprende que no había nada que perdonar, que no importa el dolor pasado sino las alegrías por venir.

    ResponderEliminar
  7. Un texto de una calidad humana excelente.
    Mentiras para quedar bien, falsas promesas cargadas de ganas de cumplir, que se quedan en sueños de grandeza.
    Supongo que casi todos hemos pasado por ello, en tiempos pasados de mayor carestía.
    Prometer y soñar era lo barato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en diferente medida y grdo todos hemos pasado por esto, sí. Vivir es conocer, y la variedad de personas y de formas de encarar el mundo nunca deja de sorprender para bien y para mal. Un saludo

      Eliminar
  8. Pues me ha dado pena, mucha pena.. no sé, pero supongo que es alguien muy cercano, que prometió y promete castillos en el aire.. supongo que cuando alguien te miente tanto y tan a menudo, no hay otra palabra que decepción... quizás yo sea más fría.. y una vez me decepciona alguien no hay marcha atrás.. soy de las que dicen lo que siembras es lo que recibes... supongo que a través de los años aprendes a aceptarlo y a que no te duela tanto.. quizás sea eso lo que quiera compensar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ser como tú, pero yo no soy capaz de mantener esa distancia emocional de la personas aunque decepcionen una y otra vez, aunque para eso está la otra distancia, la física.

      Eliminar
  9. Hola Joaquín, me ha impactado tu relato, tal vez porque veo situaciones similares, aunque no evidentemente iguales, en mi trabajo. Y me llena la ternura, la melancolía, y también la pena, de que realmente igual quieren hacer, sueñan con hacer, pero después, no hacen.
    Una vida además, ya muy avanzada, con poco tiempo para según qué cosas.
    Besos amigo mio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haber despertado recuerdos dolorosos o tristes, yo ya no los tengo. Sé lo que hay... lo que más me impresiona de esa persona es su eterno optimismo, su incapacidad de aprender.

      Eliminar
  10. Todos creemos que nos merecemos más. Tu trabajo es que de vez en cuando se pueda hacer justicia, por eso es una tarea que te ennoblece, aún mas si cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, creo que las personas generaosas suelen exagerar sus elogios. Un abrazo

      Eliminar
  11. Me hiciste pensar en mis viejitos, nunca les pregunté cuáles eran sus sueños cuando niños, sé que mi padre decanta por los idiomas, que los habla y los estudia aun a sus 90 años. Mi madre con 93, yo creo que se olvidó de sus sueños en una vida de trabajo. No sé si fueron felices, ni siquiera si tuvieron grandes sueños. Y ahora están en el ocaso de su vida, sobreviviendo a las enfermedades típicas (mi madre viene saliendo de una peliaguda). También me hace pensar en mis propios sueños, también ya olvidados. No sé si interpreto bien tu escrito, últimamente ando un poco lerda por los acontecimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has entendido bien el escrito, hay verdades que es mejor no explicitar en ocasiones. Espero que tu madre se recupere bien de esa enfermedad tan peliaguda. Segura que tus padres cuando te veían siendo niña, o ya de mayor, vieron en ti cumplirse, si no todos, sí su mejor sueño. Un abrazo

      Eliminar
  12. Me parece un magnífico texto.
    Incluso emocionante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia, tus palabras siempre son aliciente para continuar compartiendo estas líneas. Un abrazo

      Eliminar
  13. He leído el texto varias veces, y cada vez he pasado a un nivel más profundo, más oscuro , atravesando sótanos lóbregos y fríos. Pero al final del todo en el último sótano, con la última lectura he llegado a uno iluminado, cálido, un sótano que solo tienen las buenas personas, aquellas que despejan la oscuridad todos los días y sonríen al sol cada mañana. Me ha encantado. Lo he sentido personal, desolado, triste y fatalista; pero lleno de comprensión y de aceptación de lo bueno y lo malo de la vida. Bien escrito es decir poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, ¡qué lujo tenerte por aquí de nuevo! ¿será verdad que sigues esta humilde bitácora? Hay en Sindra (Portugal) cerca de Lisboa, una villa conocida como la quinta das Regadeiras de estilo neogótico, construida por quien fue conocido como el señor "dos milhoes" que la encargó diseñar siguiendo sus ideas masonas. Además de una biblioteca octogonal (sueño de todo amante de los libros) tiene una "torre invertida", es decir excavada hacia abajo, a cuya base se accede a través de galerías oscuras y lóbregas y por cuya escalera asciendes a la luz en una especie de viaje iniciático. Como no hace falta ser masón para apreciar una buena metáfora, tu comentario me ha recordado a aquel viejo palacio digno de la mejor de vuestras novelas. Si hay algo oscuro en mi texto, algo como un dolor callado, créeme que ya está superado, aceptado, y aunque forme parte de mí no me define. Gracias por tus palabras. ¿para cuando esa novela de unicornios en tapa dura? ¿tendré que comprarla en tapa blanca? Nuevamente feliz cumpleaños.

      Eliminar
  14. Joaquín un placer como siempre entrar en tu blog. Parece que estaba acompañándote. Comparto todo lo que dices. Lo importante es lo que somos ahora y la distancia siempre es un buen aliado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí que es un buen aliado, de hecho siempre se dice que para ver algo hay que tomar distancia. Un saludo a J y j

      Eliminar
  15. Temos que estar preparados para tudo quanto refere, uma vivência de dois mundos que nos pode confundir e fazer perder o rumo certo.
    Na vida há poucas certezas e cada um terá que desbravar, o melhor possível, o seu próprio caminho.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  16. Acá no hay problema porque SABES que está mientiendo. Los peligrosos son los que lo dicen con tanta verosimilitud que uno termina creyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan certero. Alí, tienes toda la razon. Me siento agradecido de que me dediques tu atención y tiempo, y a la vez afortunado de poder leer tu blog que tanto me aporta y tan bien escrito está. Un abrazo

      Eliminar
  17. Quizás en la vida siempre lleguemos a vivir en una cueva. Tarde o temprano nuestro mundo se hace pequeño, 5cm alrededor de nuestro propio cuerpo. Con el oxígeno indispensable para respirar, hasta que este se agota. Es la vida.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray qué panorama tan desolador, sí es cierto que lo certo es que, de una manera u otra, llegaremos a esa situación y es probable que estemos solos en ese último momento pero lo importante es el camino desde ahora hasta entonces, y vivirlo con honestidad en la medida de lo posible

      Eliminar
  18. Viven en un mundo paralelo donde se creen sus propias falacias, a veces ocurre que hay daños colaterales, otras son solo ínfulas de grandeza. Tiene su toque de ternura, Joaquín.

    Mil besitos y muy feliz mes de noviembre ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí, creo que lo escribí en cierta forma como ternura casi a modo de despedida aunque no lo sea. Mil besitos y feliz mes

      Eliminar
  19. Uff... dices tanto. Toda una vida de sueños inconsistentes que se apoyan en mentiras a uno mismo... igual que ahora se apoya en ese andador.
    Esa puerta, esos cerrojos... me han estremecido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros