Vida con una diosa, finalista al premio Nadal 1948

Hace poco comentaba con alguien si prefería los libros electrónicos o los libros en papel. De lo electrónico a mi me gusta el ahorro en espacio y el  acceso a títulos no fáciles de encontrar. Por supuesto el papel tiene una belleza como objeto solo superada por la sensación de ir pasando páginas. 


Mi lector ha muerto hace poco, (intenté limpiarlo con acetona, porque estaba algo pringoso, consejo: no lo hagáis...) sin embargo lo bueno de kindle es que la aplicación del movil conserva los títulos y hasta la última posición. No creo que me compre otro, tengo una biblioteca de 1500 títulos en papel, heredada en gran medida y tengo el carné de la biblioteca de mi pueblo)


Sin embargo el último libro leído es "Vida con una diosa" de Antonio Rodríguez Huéscar. No intentéis buscarlo en la librería, porque aunque fue finalista al premio Nadal en 1948, y poco después se editó en una breve tirada por una editorial pequeña, ahora solo se puede localizar en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes en un pdf que no permite la conversión a libro electrónico.

https://www.cervantesvirtual.com/obra/vida-con-una-diosa-novela/

Lo imprimí, lo grapé y lo leí con toda la ilusión de saber que su autor habia sido un discípulo de Ortega y Gasset y filósofo él mismo, y que leía una obra que en el último medio siglo habrán leído un par de personas.


La obra no merece la pena, aunque como dijo Plinio no hay libro tan malo del que no se pueda sacar algo bueno: hay personajes secundarios como una criada que escucha detrás de la puerta y duerme, de noche, en la cocina sentada con los ojos abiertos, vemos una especie de homenaje a las nivolas de Unamuno con un matrimonio que, aparece de forma ajena a la historia principal y de hecho va leyendo la historia a la par que el lector porque alguien les ha dejado el manuscrito y que en un momento determinado la esposa decide coger el tranvía e ir a ver al protagonista, nos narran versiones dispares sobre un mismo hecho que hace que no sepas "realmente" si fue una muerte casual o un homicidio doloso. Todos estos detalles son  indudables aciertos narrativos en una novela que sin embargo no cuaja, en parte porque no puedes empatizar con ningún personaje y en parte porque el estilo no es el adecuado y se nota mucho que el autor no es más de ensayo que de ficción (Esto del estilo también pasa con los abogados con ínfulas literarias que te meten un "a mayor abundamiento"  o un "traer a colación" en medio de una supuesta prosa poética)


Mi duda es si leer este libro es leer en papel (puesto que lo imprimí) o es leer en digital puesto que es una obra que solo por internet y en pdf se puede encontrar. (Cuando alguien viene al despacho a divorciarse y hay hijos pequeños  siempre les digo que a los niños nadie les va a preguntar ni a quien quieren más ni con quien quieren quedarse, por eso yo tampoco pregunto a quien es lector y solo lector qué clase de lectura prefiera; al lector que además es bibliófilo sé que le gusta el libro como objeto).



Comentarios

  1. Donde esté
    el papel ...... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel sirve para mucho, puede servir de alimento para el fuego y calentarte en noches frías, puede contener historias que superen la prueba del tiempo y como escribió alguien en respuesta a una critica nada favorable "tengo delante el papel de su crítica, estoy en la habitación más privada y reservada y pronto lo tendré detrás"... :D (espero que se entienda la pequeña broma)

      Eliminar
  2. Tengo un ebook, caído en desgracia a partir del momento en que me jubilé y no tener que leer en circunstancias incómodas o de rutas por ahí.
    El papel tiene algo más, que le da calidad al libro, su textura, olor, la posibilidad (cosa que yo no hago) de añadir algún comentario o subrayado, cosa que muchos hacen, incluso algunos lectores de biblioteca.
    En cuanto a la pregunta, un libro es un libro, sea en el formato que sea. Aunque lo lean pocas personas o no tenga una gran disfusión.
    (Como el mío) ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes más lectores de los que piensas. Admiro a los que un día dais ese salto y hacéis un obra acabada. Un abrazo, y sí, comparto que un libro es un libro más allá del formato, porque un libro si es bueno tiene algo del alma de su autor.

      Eliminar
    2. Estamos de acuerdo. Tiene parte del alma del autor.
      Un solo lector ya hace bueno un libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Si es por elegir, prefiero el papel, pero el costo de los libros por el impuesto agregado en mi país, me obliga a obtenerlo digital, ya cuando no encuentro copia digital, lo busco en la biblioteca y última instancia lo compro.
    El digital, como dices, tiene gran ventaja de ahorro de espacio, y facilita su traslado.
    Suena interesante la historia que nos cuentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta la ciencia ficción y es un género que se reedita poco (solo a los grandes autores y no todas sus obras) y gracias a lo digital se puede encontrar grandes libros, eso sí cuando los tienes en papel sientes que tienes un pequeño tesoro

      Eliminar
    2. Quizás sean los años, pero me he reencontrado con la poesía, ingeniero de números con alma de poeta errante...

      saludos

      Eliminar
    3. La poesía es como el ajedrez muy matemática, difícil de leer porque exige un esfuerzo pero como decía Juan Ramón Jiménez "a la minoría siempre"

      Eliminar
  4. Tengo libro digital y también tengo una pequeña biblioteca de los auténticos libros que para mi son un tesoro, ya llevo unos cuantos leídos hasta res veces. Me ha intrigado el libro que describes y voy a tratar de descargarlo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros en papel son un tesoro, porque nos conecta con la época de nuestra vida en que los hemos leído y si es una edición cuidada tiene un compenente estético indublae (su olor, su tacto, el sonido de sus páginas y la belleza de la edición, suponen mimar cuatro de los cinco sentidos básicos, el sabro no lo aconsejo que todos hemos visto y leído el nombre de la Rosa....)

      Eliminar
  5. Nada como sentir el papel entre los dedos y, si es un libro viejo con hojas amarillentas, tapas un poco desvencijadas. Su aroma te transportará cincuenta años atrás. Tengo un ebook pero, lo uso poco. No termina de convencerme. Para mí, el papel es mágico.
    Referente a la lectura del libro que mencionas. La respuesta está directamente relacionada con el sentido que tengas más desarrollado, en mi caso, soy táctil, por esa razón prefiero el papel.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo comparto contigo, hay algo en el libro físico, como en la escritura a mano, que vale la pena conservar; al menos así pensamos muchos de los que hemos crecido con ellos.

      Eliminar
  6. Más allá del formato, es un libro, creo que por nostalgia, aquellos años maravillosos preferiría en papel, pero por comodidad, ligereza, abundancia prefiero la tableta, en ambos te hacen imaginar, Joaquín. En un momento retomo en papel, El hombre en busca de sentido, de Víktor Frankl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Frankl es un gran libro que precisamente estoy leyendo en digital. El libro como obra es un intangible pero cuando va acompañado de una edición cuidada o con algún valor biográfico para nosotros (el libro regalado, heredado, o comprado en un momento que recordamos) tiene un valor adicional

      Eliminar
    2. Es un libro de pasta blanda, fue un obsequio de hace muchos años, acababa de soltarme de una relación muy dañada cuando lo recibí y creí me lo estaban regalando para que recapacitara y volviera a esa relación enferma, lo dejé en el mismo bolso de cuando lo recibí por un par de años, mi amiga insistía en preguntarme si lo había leído, lo empecé solo por compromiso, me di cuenta de mi error y que es un buen libro, ahora lo he vuelto a retomar. Sí, tiene su valor añadido.

      Eliminar
  7. Hola Joaquín, ainss, yo también tengo un montón de lecturas en el libro electrónico, y en papel, jijiji. Me gusta eso que dices de que ningún libro es tan malo como para no sacar algo bueno. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil que algo sea malo de principio a fin, lo bueno del libro electrónico es que suma y no resta-. Que disfrutes del verano. Un saludo

      Eliminar
  8. Sin duda yo prefiero el libro como formato de papel, que no es lo mismo que un pdf impreso, eso no... así que yo lo leería en el Tagus. Con los libros pasa como con las películas, o las pinturas o como muchas cosas en la vida, lo que es bueno para uno, es malo para otros, según con que ojo se mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, tienes toda la razón, de hecho solo hay que fijarse en las medicinas lo que a uno le salva para otro es veneno.

      Eliminar
  9. Me gustan más los libros de papel que los electrónicos. Leo en ambos formatos. Justamente en este año, me he quedado con solo cien libros de papel. Regalé todos los demás. No colecciono libros. Una vez leídos, los cedo a alguien más. Solo me he quedado los que me gusta releer. García Márquez, Cortázar, Borges Benedetti, Poniatowska, José Emilio Pacheco. Todos los rusos famosos clásicos, los cubanos más importantes, poesía, etc. También me gusta mucho la filosofía, sociología y sobre política, siempre con Mario gusto lo tendiente a la izquierda como ya lo sabes. También me gusta leer sobre historia universal. De ciencia ficción, ya no me gusta, pues ya lo estamos viviendo y me da mucho miedo saber más de lo que viene :)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Errata: * siempre con mayor gusto, en vez de Mario gusto, perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por leer tu comentario habría valido la pena haber escrito una entrada tan insulsa como la que he compartido. Yo no sería capaz de deshacerme de los libros pero a veces le comento a mi esposa que si un día me dijeras que ha venido un encantador y se ha llevado la habitación biblioteca como le pasó al Quijote, tampoco se perdería nada.... De los autores que citas he leído de todos salvo de José Emilio Pacheco que me lo apunto para buscarlo. Me hace gracia que me digas "lo tendente a la izquierda como ya lo sabes", hubo un tiempo en que a los liberales se nos etiquetaba en la izquierda, y ahora casi parecemos ogros de extrema derecha, sea eso lo que sea. Yo leo a muchos autores de izquierda y el primer libro de divulgación económica que leí fue La era de la incertidumbre de Galbraith un gran seguidor de Keynes, y me pareció brillante, mientras que la mayor parte de los autores de "derechas" que he leído son un muermo. A veces me hace gracia que critican libros de Vargas Llosa diciendo que es de derechas cuando sus mejores obras fueron escritas cuando era de izquierdas, y uno de mis libros tesoro (de esos que estarían entre los 100 que guardaría) es Ni Marx Ni Jesús escrito por Jean François Revel, un autor consagrado de los liberales europeos, ya fallecido, que lo escribió cuando era de izquierdas. Más allá de la política lo importante es siempre la persona. Muchas gracias Sara por contar conmigo y pasarte por aquí aunque yo no sea de izquierdas.

      Eliminar
  11. Yo papel. En electrónico algunos libros de ciencia ficción no traducidos al castellano que amables lectores pasaron a nuestra lengua. O cosas que no puedo conseguir de otro modo. Casi todo el papel lo saco ya de la biblioteca porque leo unos seis libros mensuales y no me dan las estanterías propias y ajenas(un amigo de confianza, mis padres...) para tanto. Creo que tendré que hacer como otra comentarista tuya y regalar lo que no piense releer.
    Tu comentario sobre lo de leer autores como Vargas Llosa y pensar en su orientación política me daría para una entrada. El buen escritor lo es venga del lado que venga. Luego ya que te guste su filosofía política es otra cosa.
    Me alegra haberte localizado de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Los gustos literarios cambian, por suerte, por eso nos parecen terribles ciertas cosas que podemos leer hoy sin entender que antes se pensaba, se decía o se sentía de otra manera.
    Por algo, luego de un tiempo, solo lo realmente bien escrito y/o interesante sobrevive con la etiqueta de clásico.
    Por último, nadie dice que por haber ganado tal o cual premio lo escrito tiene algún valor.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  13. Prefiero los libros de papel pero hace tiempo que estoy en deuda con los electrónicos, gracias a los cuales puedo llevar el buen ritmo de lectura que llevo últimamente. Además de que no ocupan espacio, son más económicos y te permiten acceder a títulos que en papel no tienes la posibilidad de encontrar.
    Un libro es valioso por partida doble. Por una parte el objeto en sí; es algo que admirar tanto si está en una librería, sobre una mesa o expuesto en un mostrador. Hay ediciones que son verdaderas obras de arte. Y no olvidemos la compañía que ofrece en la mesilla de noche o al lado del rincón que hayas elegido para dedicarlo a la lectura. Por otra parte está lo que representa un libro en sí, incluso si no te ha gustado; el tiempo invertido, el esfuerzo y trabajo que se le ha dedicado, las personas que hay detrás desde que surge la idea hasta que los demás pueden leerla finalizada, las diferentes lecturas que se pueden extraer de la misma historia...

    Para mí, el libro del que hablas que has impreso, cuenta como leído en papel. Ya ves, hay cosas en las que dudo hasta el cansancio y otras sin embargo no me plantean duda alguna.

    Por último, quiero comentarte una curiosidad. Me ha gustado mucho tu entrada, pero me ha gustado más poder comentarla por el placer que me ha supuesto hablar del tema.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  14. Pasé a saludarte, Joaquín; y ver si habías actualizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No actualizaré en algun tiempo, pero digo leyendo

      Eliminar
  15. Yo lo veo claro, leíste en papel y presumiblemente con una malísima encuadernación. Lo importante es que leíste la obra.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo leo en papel. Necesito olerlos, pasar sus páginas y masajear las tapas para que no se deforman, que no se marquen arrugas al abrirlos. Y luego, guardarlos. Verlos en la estantería y recordar... la mayoría de las veces, lo que sentí al leerlos más de los detalles de las historias que suelo olvidar.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros