Benidorm y su cruz

Benidorm es una ciudad que puede despertar opiniones diversas y sentimientos encontrados, personalmente considero que es un ejemplo de belleza, urbanismo sustentable y de éxito económico y sociológico. Recuerdo haber visitado Torremolinos en España y Blackpool en la "pérfida Albión" (dicho con cariño) sin más referencias de que eran "como Benidorm" y haberme llevado un chasco mayúsculo al encontrarme con lugares descuidados, venidos a peor fortuna que reflejan con crudeza que gozaron de tiempos mejores..... sin embargo Benidorm es luz y vida y belleza que no decae. Hace unos días decidí visitar la Cruz de Benidorm, que presuntamente es parte de la imagen icónica de esta ciudad del Mediterráneo pero que sinceramente dudo que nadie la tenga muy presente, o tan siquiera la conozca.

(yo en la ciudad del infierno)

Hay en Benidorm una figura entrañable, Pedro Zaragoza Orts, el alcalde visionario que creó el actual Benidorm como concepto. Este buen alcalde logró el permiso del régimen para que se pudiera usar bikini en las playas, lo que motivó el enfado del obispado que llegó a amenazar con poner un cartel a la entrada que diera la bienvenido a los visitantes al Infierno. Quizá no lo pusieron porque al igual que si hubieran puesto Sodoma y Gomorra, habría tenido un efecto llamada terrible...


(imagen dantesca según el obispado de los sesenta)

En diciembre de 1961 el padre don Salvador Perona, hombre de fe sincera y coraje, decidió combatir la imagen de frívola de esta ciudad colocando un gran cruz que presidiera la ciudad como advertencia y como recordatorio, y, aupada a hombros de fieles concienciados de la localidad (creedme: tiene mérito), fue colocada en la cumbre de un pequeño cerro que hoy forma parte del parque natural de Serra Gelada.

                                            (imagen sacada de Internet, pero la hora y una cierta
neblina no dejaba ver la ciudad en su esplendor)
                                            (está sí la tomé yo)

Animado por esta historia tan tierna como infructuosa fui hasta sus pies en las horas en que el calor menos ataca, a fin de contemplar la puesta de sol de la ciudad de los rascacielos. Nada más llegar vi que apenas habia unas pocas personas, una familia de ¿latinos? comiéndose la merienda y una pareja joven de ¿influencers (en todo caso muy guapos y cool)? colombianos, comiéndose a besos a los pies de la cruz que habrían hecho exclamar a Rubén Dario "juventud divino tesoro"; digamos que ella llevaba un bikini - tanga además de una genética afortunada y él, cuando se quitó la camiseta para fotografiarse con los brazos en cruz frente a la puesta de sol, mostró una tableta de músculos que parecía indicar muchas horas de gimnasio bien aprovechadas.... Pobre padre Perona si revivido viera esta imagen tan vital como "poco" ejemplarizante para su casta mentalidad justo a los pies de su cruz.

Ver la puesta de sol desde esa cruz es una imagen imborrable porque contemplas los altos rascacielos de la ciudad a los pies como testimonio de que todo lo humano languidece ante la majestuosidad de la naturaleza.



(Eso sí, si subís que no os extrañe, a mi me genera un cierto (gran) repelús, que prácticamente en cada mata y en cada rincón hay un peculiar montoncillo de cenizas junto a una foto de adorables abuelitos británicos y hasta chapitas (por no decir placas) de metal con sus nombres y fechas y expresiones crípticas como mom y grandfather. Hay quien ha llegado a atornillar estas chapitas en la propia cruz que el pobre padre Perona inspiró sin saber que sería un vertedero de cenizas de ¿anglicanos? enamorados (y con justicia) de aquella ciudad que un día temió que se tildara de frívola, y que hoy es sinónimo de alegría y vida)


Comentarios

  1. Has conseguido sacarme más prejuicios sobre Benidorm en tu entrada que veinte reportajes televisivos sobre los vips que la visitaban(o visitan, no sé cómo anda de famosos actualmente). Como siempre, bien documentado y con ese punto de reflexión que tienes para cada tema que traes aquí. Más el placer lúdico del anecdotario de regalo cuando subiste a la montaña al caer la tarde. Te deseo que disfrutes las más que merecidas vacaciones que debes estar disfrutando. Un abrazo mientras espero la otra mitad de mis vacances en temporada baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siemrpe es mejor trabajar con el aire acondicionado y viajar cunado llega el fresco. Gracias por tus palabras y que disfrutes de ese segundo periodo pendiente, siempre hay cosas que hacer y lugares que visitar, y conocer parte de su historia o de las historias de los lugareños nos enriquece y libra de prejuicios. Un saludo

      Eliminar
  2. Iba a decir
    Beniyork,
    con esto de
    los rascacielos,
    pero si es el
    infierno , le
    llamaré
    Hellnidorm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran ciudad en su amplio término, me ha gustado lo de Hellnidorm....

      Eliminar
  3. A mi Benidorm me agobia mucho....claro que también es cierto que voy cuando mis padres están de vacaciones allí, que está lleno de gente... También recuerdo que conocí Benidorm, unas vacaciones con 18 años... y se vive diferente ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus padres repiten es que se sienten cómodos allí, hay quien dice que lo mejor de Benidorm son sus inviernos, a mi me gusta que sus juzgados tienen cafetería incorporada junto a las salas de vista, nunca me acostumbro a eso.

      Eliminar
  4. Me encantó esta prosa, breve pero muy sustanciosa. Te felicito por las fotos que lograste. Ahora bien, soy de este lado sur del Charco y te puedo decir que el meyor recuerdo de Benidorm es su celebrado Festival musical que, como pasó con San Remo, la ha hecho muy famosa. Por cierto, y ya que toco ese tema, te recomiendo esta entrada
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/10/espana-en-el-festival-eurovision-1968.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alí, lo leeré con gusto y te comento. Un abrazo

      Eliminar
  5. He estado muchas veces en Benidorm y nunca visité la cruz lo cual lamento mucho.Lo que no me agrada de esta ciudad es la gran cantidad de rascacielos que tiene, nunca me agradaron los edificios tan altos por lo demás es un sitio ideal para unas vacaciones.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es algo que impresiona a todos en un sentido u otro pero desde un punto de vista ambiental es lo menos contaminante para sostener la población que alcanza, hoy día y viendo las extensas zonas urbanizadas en otros lugares existen un consenso amplio de que es la forma de minorar las afecciones al territorio. Pienso que es algo que le dota de personalidad. Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Hace años estuve en Benidorm. No he vuelto a ir pero me has hecho recordar aquella época. La verdad que guardo buen recuerdo.
    Un abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alero de que guardes buen recuerdo, yo e sque lo tengo a un tiro de piedra de mi casa, eso sí si o que quiero es algo más tradicional es mejor Altea o Villajoyosa

      Eliminar
  7. Hay algo que no me llega a convencer de la ciudad. Pero al igual que al conocerte veo Alicante con otros ojos, algún día le daré otra oportunidad a Benidorm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no te convence es que en ocasiones puede parece un teatro de cartón piedra, con desarraigo y superficialidad, por eso es importante conocer sus historias, a poco que rasques hay un viejo pueblo de tradiciones marineras que un día se vengó y subió una cruz a lo alto de un monte como testimonio de sus raíces. No hace mucho un benidormí dijo que aunque ya nadie lo recuerda antes del boom turístico en Benidorm lo que habia era hambre.

      Eliminar
  8. Estuve a finales de los setenta y solo una vez.
    Es una ciudad curiosa, diría que fuera de lugar, inmensa y que me dio una sensación de agobio. Estaban en fiestas y uno de los actos eran unas carreras motociclistas y ahí estaba yo crono en mano, como invitado. Me lo pasé bien. ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Benidorm siempre hay ambiente festivo, además al haber gentes de tantos lugares que vive todo el año siempre están celebrando el día de algún sitio. Me alegro de que te lo pasaras, bien, yo es que con tres personas a mi alrededor ya me agobio.

      Eliminar
  9. Yo nunca he estado en Benidorm, por tanto de conocerla en persona no puede hablar. Pero en todas esas películas que yo veía de niño, y que habían sido realizadas allá por los años 60 y 70, en esas películas Benidorm era un hito, una auténtico icono del turismo de masas. Un sitio al que habia que ir para disfrutar del verano ampliamente. Y esa es la imagen que tengo de esa ciudad. O sea sé que la imagen que proyectaron era que era un sitio urbanísticamente bello, con bonitas playas y un lugar donde pasar muy buenas vacaciones. Y supongo que así sea.

    ResponderEliminar
  10. No he ido nunca a Benidorm, pero después de leerte tengo una visión diferente del lugar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente perspectiva, pero como son las vueltas de la vida...
    saludos

    ResponderEliminar
  12. estuve en benidorm hace muchos años, pero no sabía lo de la cruz. sólo les faltó poner aquello de "abandonad los que aquí entráis toda esperanza".
    es verdad eso del efecto llamado. en mi colegio tenían la genial idea de enviar una hoja con las películas que se emitirían cada mes en la tele (sólo había tres canales contando la recién nacida antena 3), con una calificación moral: A, B, C, D, siendo A para todos los públicos, B y C así así, y D totalmente desaconsejada. y claro, la gente se iba a buscar las películas tipo D.

    ResponderEliminar
  13. Curioso... no sabía lo de la cruz. Lo de los montoncitos de cenizas... ufff... como para subir un día de aire y la boca abierta... quita quita 😨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que con las lluvias la ceniza haya desaparecido. y las fotos se hayan volado. Es una pena aunque comprensible ese anhelo por dejar huella

      Eliminar
  14. Es un sitio que siempre he querido conocer. Gracias por tu artículo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Si alguna vez vienes avisa y estaremos encantado de hacerte de cicerones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros