La bandera de España, 200 años como símbolo liberal.


Todos sabemos que nuestra bandera tiene como antecedentes remotos la milenaria señera de la corona de Aragón y que su actual configuración data de la segunda mitad del siglo XVIII para diferenciar nuestra armada de las del resto de monarquías borbónicas. 

Lo que se sabe menos es que fue en Cádiz ciudad liberal y cuna de nuestra primera constitución donde a resultas de su tradición marinera esta bandera era conocida y sentida como propia y se convirtió junto con la constitución en un emblema de libertad contra el invasor. No sería hasta más adelante cuando adquirió el rango de bandera oficial con Isabel II. 

Este año se cumplen 200 años de nuestra bandera como un símbolo de libertad e independencia . Un bandera que junto con la constitución de 1812 deberíamos sentir como propia todos los españoles. En ningún caso es un símbolo monárquico puesto que fue la bandera de la primera república ni debe asimilarse al franquismo que si bien la adoptó como propia se alzó en armas contra la legalidad del 36 ondeando la bandera tricolor de la 2ª república a la que aquellos militares habían (per)jurado lealtad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros