Grandes Pensadores: Marjorie Grice Hutchinson y la Escuela de Salamanca

 

En 1952 se publicó el libro  La Escuela de Salamanca: lecturas sobre teoría monetaria española, de la británica Marjorie Grice Hutchinson.



Marjorie, hija de un famoso abogado, y nacida en 1909 tuvo una educación en gran parte informal en que se priorizó mucho el estudio de idiomas, llegando a dominar varios entre ellos el latín.

En 1924 su padre compró una finca en Málaga donde fue feliz y que hoy forma parte de la Universidad de Málaga, a la que la donó junto a su biblioteca personal que integra los fondos de la biblioteca universitaria.

https://jardinbotanico.uma.es/centro-de-experimentacion-grice-hutchinson/

Tuvo el título de baronesa al casarse en 1951 con un alemán igualmente enamorado de nuestro país e ingeniero agrónomo afincado en Málaga. Cuenta ella la desconfianza que en el entorno académico inglés suscitó que se casara con un alemán y se trasladara a un pais como España sin democracia. 


La historia de su marido debió ser también interesante, durante la guerra y en el contexto de la "revolución" en Málaga las tierras del barón Ulrich von Schlippenbach (su marido) fueron nacionalizadas y gestionadas colectivamente y junto a un desplome de la productividad la medida que se tomó fue el incremento en un 800 % de los sueldos. Al acabar la guerra civil y regresar el propietario los peones agrícolas se alegraron de verlo, al menos eso cuenta... El padre de Marjorie, al parecer un famoso abogado inglés, también debió ser peculiar, leo en la wikipedia que su yate sirvió para trasladar republicanos a Gibraltar, y ponerlos a salvo. Mientras el marido luchaba del lado que ganó el padre salvaba vidas del bando que perdió. Así es España.


Marjorie que en 1941 trabajaba en Foreing Office y  fue profesora en varias universidades (King college, Birkbeck college...) siguió formándose y estudiando en la London School of Ecomonics, donde entre otros fue alumna de Hayek. 


Sería con el futuro premio nobel con quien empezaría su tesis sobre las aportación de la Escuela de Salamanca a la teoría monetaria; a la postre un libro fundamental para poner en valor las aportaciones de los escolásticos españoles al pensamiento económico. Aportaciones que son un claro antecedente de algunas de las teorías económicas que hoy se asocian a la Escuela austriaca de Económica, tan en boga desde los años 80.



La importancia de su libro es la de haber iluminado una faceta del pensamiento (ese intangible que marca la diferencia) que estaba relegada al olvido, la obra intelectual de hombres formados y capaces que afrontaron una situación peculiar: inflación en un contexto de no degradación de la calidad de la moneda.


La Escuela de Salamanca más parece hoy día un mito al que se le cita como recuerdo de arcadia feliz que una concreción intelectual. Repetimos su nombre pero, yo al menos y con humildad, aun tengo mucho que aprender sobre la misma. 


Si sé que frente a esa tesis de que es el espíritu protestante la base del capitalismo que divulgó el omnipresente Max Weber, se puede opone que los escolásticos españoles ya habían sentado las bases teóricas de la economía de libre mercado partiendo de que no hay "precios justos" ya que el trabajo es un castigo y que el pan se gana con el sudor de la frente.... 

Como letrado considero que fue Francisco de Vitoria y Francisco de Suárez figuras señeras en la génesis del Derecho Internacional, y también he leído a Juan de Mariana que defiende el regicidio y debo decir que lo que más me impresionó fue su pragmatismo a la hora de distinguir entre Rey y Tirano, ya que no hace  la distinción por el origen de su poder sino por la forma del ejercicio del mismo (algo que hoy se olvida cuando se justifican según qué cosas por el origen "democrático" o "social" de los mandamases).

https://apostandoporlalibertad.blogspot.com/2021/02/matar-al-tirano-en-tiempos-de-pandemia.html

Pero más allá de cuatro nombres y algunas lecturas aun se me resiste la comprensión de su verdadero alcance, quizás por eso he preferido centrarme en la figura de Marjorie, una inglesa enamorada de España que vivió la mayor parte de su vida entre nosotros realizando por un lado una gran labor pedagógica y social con los más humildes y los niños pobres de Málaga y por otro buceando y sacando a la luz, no tesoros de oro de galeones hundidos de la flota de indias, sino algo más valioso: las ideas y las aportaciones intelectuales de personas comprometidas y en gran medida olvidadas.


Que aquel pensamiento no tuviera continuación y se olvidara no le resta valor al esfuerzo ni a los logros y que fueran paisanos nuestros no es realmente lo relevante, pero sí, al menos a mí, me hace sentir que tengo para con ellos y para con Marjorie el deber de conocerlos y respetarlos.

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/andalucia_malaga/1364905902.html


Comentarios

  1. No conozco el tema más allá de lo que tu análisis ofrece, tú te centras en , Marjorie; yo me centro en ti, en la grandeza de tu interior, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maia, mañana creo que es tu santo por si me olvido: felicidades; y si no fuera tu santo: gracias por pasarte y por ser tan especial. Un abrazo

      Eliminar
    2. Si con santo te refieres a cumpleaños fue el primero de mes, gracias, Joaquín. Un abrazo

      Eliminar
    3. Felicidades doblemente, me refería a que tengo entendido que Maia es María en ruso y mañana es el día de María madre del niño Jesús.

      Eliminar
  2. Interesante la vida de esta gran señora, voy a buscar más sobre ella. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dar publicidad sobre tan interesante personaje, por desgracia condenada al olvido, cuando se debería darle la importancia más que merecida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que fn vida le rindieron homenajes, la nombraron doctora honores causa en Málaga y Madrid e hija predilecta de Málaga

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha parecido una reseña muy interesante, me gusta conocer la vida de diferentes personajes en general, cuántas más me estaré perdiendo. Un abrazo ❤️
    Posdata: te sigo y dejo mi blog por si te quieres pasar: http://aborboletaturquesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario