Rafael Cansinos Assens y Rita Hayworth

 En los años cuarenta, una película, Gilda, despertó los amores y entusiasmos de muchos (y muchas). La actriz hermosa, elegante, sofisticada se engrandecía en la pantalla. Era Rita Hayworth. Esta película se engloba en la era dorada del cine americano. Se casó entre otros con el archiconocido Orson Welles. 

 

 

 

Muchos saben de sus raíces españolas. Su nombre era Margarita Carmen Cansino, nacida en Brooklyn, Nueva York. Sufrió abusos de su padre de diverso tipo (sí, también sexuales) por lo que la anglosajonización de su apellido no puede extrañar y seguramente obedeciera a motivos más que comerciales.  

Lo que no tantos conocen, y que a Borges entusiasmaba, es que su primo era, el escritor y traductor, Rafael Cansinos Assens, un hombre ciertamente peculiar y brillante que tradujo infinidad de obras. Se dice que sabía inglés, francés y alemán, que además traducía del ruso y del árabe y que tenía conocimientos de hebreo, latín y griego clásico.


No seré yo quien dude de la veracidad de un hombre que se atribuye la traducción de la obra completa de Balzac, del Corán, de las Mil y una noche y de grandes obras de Dostoievski, entre muchos más libros y autores. Si tenéis una cierta edad y habéis leído traducciones veteranas es posible que sean del primo de la Hayworth, especialmente si la prestigiosa editorial Aguilar era vuestra editorial de referencia, o se trataba de editoriales con la traducción cedida por esta. 

 

Hoy día tenemos la dicha, en una nación tan dada al olvido, de que exista una fundación que conserva el legado de nuestro Rafael Cansinos. Os pongo enlace: 

El anagrama de la fundación es ARCA (la A de Archivo, la R de Rafael, etc.) Un auténtico acierto de anagrama.... 

 

Recomiendo visitar y bucear por esa web, es realmente deliciosa porque es un homenaje de su hijo, con un tono y estilo muy personal y único. No hay en la web aspecto que no denote un detalle curioso de forma directa o indirecta y que, al menos a mí, me suscita curiosidad porque ahí hay una historia, muchas en realidad, digna de ser contada.


Por ejemplo, al leer el resultado de un acta de la Junta del Patronato, la de 2022, uno asiste atónito a

En la reunión del patronato celebrada el 20 de julio de 2022 se acordó [...] Suprimir del Patronato al Excelentísimo Ayuntamiento de Sxvill@ por su comportamiento miserable con la Fundación, utilizada por el grupo xxxx (PSXE) con fines propagandísticos, incumpliendo todos los acuerdos, y posteriormente expulsada de Sevilla por el Partido Pxpxlxr (PX). Desde 2012 el Ayuntamiento de Sevillx ignoró a la Fundación, creándole un serio problema de funcionamiento.” (He puesto unas sagaces @ y x para ocultar hábilmente los nombres de la ciudad y de quienes se comportan tan miserablemente, y de esa manera hacerlos aquí irreconocibles...) 

 

Pero lo más peculiar es una auténtica historia de “suspense”, aun sin resolver, sobre la desaparición de una novela inédita del autor.... os la trascribo y pongo enlace, pero vaya por delante y a modo de despedida que esa frase que pongo en negrita y subrayada me despierta una ternura muy especial. Quizá se podría haber hecho una película protagonizada por la prima Rita.... 

 

Manuscrito de Rafael Cansinos Assens desaparecido en Normxdxt: Un manuscrito de una obra inédita de Rafael Cansinos Assens desapareció en 2012 en una empresa en la que había sido depositado para su digitalización. La Fundación-ARCA, responsable de la custodia del mismo, no puede precisar si fue hurtado, robado, destruido de forma voluntaria o accidental, escondido o perdido en las instalaciones de la empresa de gestión documental y seguridad de la información Normxdxt S.A., sita en San Sebastián de los Reyes en Madrid. Dadas las características del manuscrito –fue entregado, mediante un recibí, con otros de tipología similar pero era el único que formaba una unidad documental completa y estaba firmado por el autor– y las circunstancias de su digitalización en Normxdxt, lo más verosímil es suponer que fuera sustraído. Al director de la Fundación le consta que Normxdxt incumplió protocolos de seguridad y de sentido común al realizar la digitalización en una sala industrial por la que circulaban a diario decenas de personas, accesible incluso a las visitas, cuando estaba convencido de que el trabajo se estaba realizando en un bunker de alta seguridad. El director de la Fundación-ARCA puso una denuncia ante la Brigada de Patrimonio Histórico que abrió una investigación. La Brigada de Patrimonio Histórico dio de alta toda la información relativa al manuscrito en los canales que Interpol mantiene para estos casos. Este sitio web, publicado desde agosto de 2014 tras un largo periodo de silencio por recomendación de la policía, tiene como finalidad dificultar cualquier transmisión del documento y facilitar el mayor número de datos posibles que puedan ayudar a la recuperación de este manuscrito de Rafael Cansinos Assens desaparecido en Normxdxt. Si usted, a la vista de la información y datos reseñados en este sitio web, conoce alguna circunstancia relevante que nos ayude a localizar el manuscrito, le rogamos que contacte con la Fundación o con cualquier comisaría española para que lo comuniquen a la Brigada de Patrimonio Histórico con la referencia “Caso el sefardí.” 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Cansina no,
    ahora , sordida
    es su historia ,
    esto de lo que
    hablas, será el
    lado menos
    malo , todas
    las cosas lo
    tienen, quiero
    decir , lo que
    nos dices de
    este hombre .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy, me temo que no te entiendo. Siento si has visto un lado oscuro donde yo solo veo una coincidencia simpática . Un abrazo.

      Eliminar
  2. Solo me
    ceñia a
    lo que
    contaste ,
    los abusos ,
    y todo eso,
    como Marilyn
    Monroe , otra
    que su existencia,
    llegó a ser de lo
    mas tormentosa .
    ... no, no sientas
    nada .

    ResponderEliminar
  3. Una vida muy dificultosa la de esta bella bailarina y actriz. Explotada por su padre, en todos los sentidos, se casó para librarse de su custodia, cayendo en otro explotador... y así se fue haciendo un nombre en la industria.
    Lo de familiar y todo lo que pones, me era desconocido y no deja nada bien a los custodios de la cultura.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el relato y esta historia tan propia de una novela por entregas del Madrid decimonónico. Siempre me gusta saber más de Cansinos Assens, y más cuando son peripecias con tintes de robos, misterios y tramas ocultas. Muchas gracias Joaquín, como siempre tu estilo enriquece el relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario