Eva Tobalina y José Soto Chica

 Eva Tobalina es una profesora universitaria española especialista en historia antigua. José Soto Chica es un doctor especialista en historia medieval especializado en estudios bizantinos, neogriegos y chipriotas. 

Desconozco si se conocen, pero para simbolizan lo mejor de nuestro país y de nuestro tiempo. Dos personas que destilan excelencia, y búsqueda de lo mejor en su campo, aunque para el común de los mortales sean tan exóticos sus campos de trabajo. 

 

Hace unos años un filósofo, enamorado del cine, criticaba nuestras películas comparándolas con la realidad del país. Contaba que cuando viajaba paraba en pueblos, que en ocasiones eran pequeñas ciudades, y que estaban limpias, las calles, las casas y los edificios se veían aseados con esmero y las personas que las habitaban debían por tanto llevar vidas no exentas de problemas pero dignas de ser contadas. Confrontaba este hecho con las historias que veía reflejadas en el cine de nuestro país, que se centraban en lo marginal, lo estrambótico y muchas veces parecían regocijarse en lo feo y en lo sórdido. 

 

Eva Tobalina acaba de publicar un libro sobre la ruta de la seda y de Soto Chica hace poco se publicó una monografía sobre Leovigildo, rey godo de los hispanos. Es fácil encontrarlos en Youtube. 

Ella dando conferencias sobre los hititas, los egipcios o sobre Sumeria y a él, que quedó ciego y perdió una pierna mientras servía en misión de paz en Bosnia, en entrevistas sobre sus libros o sobre temas relacionados con la alta edad media. 

Viéndolos se siente uno reconfortado de saber que vivimos en un país capaz de lo mejor, donde las personas que destacan pueden serlo por sus horas de estudio, su infinita curiosidad y su capacidad de trabajo. 

 


Hace años que dejé de ver la televisión en abierto y, en casa, solo veo cine o lo que es más común, determinados canales de Youtube. La televisión en abierto en nuestro país está configurada como un servicio público que se gestiona o de forma directa por empresas públicas o por concesión política a determinados medios.  



Me gusta vivir en un tiempo en que Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez ya no son, para , más que un vago recuerdo de otro tiempo, y donde puedo disfrutar viendo y escuchando los programas sobre Eva Tobalina y José Soto Chica, gracias a una plataforma privada llamada YouTube. 

Comentarios