Un recuerdo: La Patrulla de los Castores
Hoy he recibido un integral de La Patrulla de los Castores.
Un clásico del cómic Franco belga muy desconocido en España. Hubo números que se publicaron en una revista en catalán (cavall fort, si no recuerdo mal) pero en español solo dos volúmenes, con la editorial Novaro, de los que cuando era muy pequeño tuve uno, regalo de mis padres.
El chasco me lo llevé cuando al recibirlos resultó que faltaban casi 20 páginas al segundo volumen. Tuve que descargarlas e imprimirlas de un pdf para poder tantas décadas después conocer el final de la historia (Gracias Archivos de Anna)
No los devolví porque sabía que no los iba a volver a encontrar pero wallapop se me atragantó desde entonces.
No fue el dinero sino la decepción, la desilusión del niño que fui y aun anida en mí... ahora, por fin, los tengo en francés en una edición excepcional.
Es el tomo 5 de los integrales. Yo no soy completista y dudo que compre más pero no me imaginaba que fuera una edición tan bonita: papel de calidad, tamaño muy grande, voluminoso en número de páginas y con un número inusitado de extras y artículos que son una delicia y que arrojan luz sobre porqué es tan poco conocida esa serie.
De la introducción se desprende una lucha por los derechos de autor (se reproducen aquí hasta las cartas de los abogados que se cruzaban) que al parecer bloqueó un tiempo su desarrollo e imagino que dificultaría su publicación en español.
En este volumen se aprecia de forma contundente la evolución de la serie, en el dibujo y el tratamiento de las historias que paradójicamente alcanzaba su madurez y máxima belleza cuando cuestiones jurídicas amenazaban su continuidad. No tengo apenas fotos de mi niñez y no todos los recuerdo fueron felices por eso recuperar uno, o en este caso ahondar en él, es rendir un homenaje a unos padres que mejor o peor fueron los míos y lo hicieron como mejor supieron.
Desconocido,
ResponderEliminardesde luego,
he oído hablar
menos de ellos,
o nada, que del
TBO, me sonaban
los jóvenes castores,
pero eso eran comics
de Disney .
ja ja ja... sí, es muy desconocido, y pienso que era por las discusiones sobre derechos de autor que dificultarian negociar traducciones. Quizá tampoco fuera muy bueno.
EliminarLos TBOS que me tocó tener de niña eran políticos, nada de niños 😊 Desconozco esos que tienes.
ResponderEliminarSaludos.
Pensar en tebeos políticos me pone ojiplático, je je... pensaba que solo existían los de Mr. A de ditko, y este solo lo sería (no lo he leído) de una forma más bien filosófica
EliminarA mí me ocurre como a ORLANDO, sólo conocí a la patrulla de los castores de los sobrinos del pato Donald yéndose de recursión al monte y enseñando supervivencia ...Tú historia es tan curiosa y entrañable como tú, años a la espera de conocer el desenlace de este cómic! fantásticas las ilustraciones! por cierto , en fin, que lo disfrutes mucho , mereció la pena la espera, verdad ? Un abrazo muy fuerte JOAQUÍN !
ResponderEliminarLos sobrinos de Donald eran muy majos.... comparten que los protagonisasta de ambos eran scout, una palabra que viene del latín scultare, porque pretendían estar atentos a la naturaleza y escuchar sus sonidos. Dices "entrañable como tú"... siempre tienes una palabra amable en la boca... mucha gracias, María.
EliminarMe alegra que lograras conseguir lo que tanto querías. Desconozco ese comics. Lo mío de pequeña era el Capìtán Trueno. Saludos
ResponderEliminarEl capitán trueno sigue muy vivo, hoy día. Te voy a contar una curiosidad. Si pienso que con este tebeo hubo un problema de derechos de autor que dificultó su desarrollo con el capitán trueno pasa algo parecido. Hace poco hubo un proyecto para sacar una nueva versión, más acorde a los nuevos gustos pero las dificultades de derechos de autor se ha solucionado cambiando nombre por el Astrid y Audaz. Por supuesto son ahora proyectos muy diferentes
EliminarMuy interesante el tomo integral sobre todo por la información anexa que contiene. Me encantan esos integrales llenos de información. Suelo intentar encontrarlos para tener una edición más completa. No conocía el cómic y me ha gustado verlo y conocerlo, y también la historia que nos cuentas de las páginas desaparecidas, jejeje. Estos chascos nos traen a veces las compras por correo. Un abrazo amigo.
ResponderEliminarHola Jesús, cuando vi tu programa de chascos me acordé de lo que me habia pasado y no es por tanto ajeno a que me decidiera a comprarlo. Gracias
EliminarMi querido amigo, leerte es un placer. Creo que el tiempo que has esperado para poder conocer el final de la historia, ha merecido la pena, no sólo por lo bello del ejemplar, sino también por la importancia de sacar de paseo a nuestro niño interior (que no dudo saldrá cada vez que lo toques, lo huelas o lo abras). Es un ejemplar hermoso de una historia desconocida para mí, que me encantado conocer a través de las fotos, y de tus recuerdos personales. Gracias, Joaquín??
ResponderEliminarMuchas gracias Luru. Este tomo me ha sorprendido por su bellezaa y por su contundecia, es recio, grande y con gran cantidad de extras. Tengo por delante horas y horas por delante pra investigar, leer y disfrutar. Un abazo
EliminarCompletar un ciclo, cumplir un sueño o recuperar parte de nuestro yo pequeño. Una bonita ecuación que has resuelto, Joaquín. Seguro que ocupan un lugar muy especial en la biblioteca de tu corazón. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarUn saludo de Mari Zafra.
Nada más hermoso que resolver una ecuación, el tiempo solo ha sido una variable más. Cierto, ocupa ya un lugar muy especial. Gracias, Mari.
EliminarHola, Joaquín:
ResponderEliminarA mí me pasó algo parecido con una tetralogía de María Gripe. Nunca llegaron a publicar el cuarto en España, ni siquiera está traducido a muchos idiomas. Y aunque el tercero acaba bien, siempre tuve esa espinita de no saber el final. Me plantée hasta estudiar sueco, ahora creo que con un traductor tipo deepl me valdría. :)
Me alegro de que hayas podido recuperar ese recuerdo.
Un abrazo.
Hola Dorotea, me acuerdo de María Gripe a través de El barco de vapor. Afortunadamente ahora hay muchas más opciones que antes para casi todo.. Anes te perdias un capítulo de una serie y era para siempre.... quien nos iba a decir que ese siempre no sería tal. Un saludo y gracias por pasar
EliminarSi en España apenas se lo conoce, mucho menos del otro lado del Atlántico. Qué bueno que después de tantos años lo hayas encontrado, al menos en parte.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Hasta a mí se me ha escapado del radar ese cómic pero esas páginas que muestras, me retrotraen al placer que sentía leyendo cualquier francobelga. Yo descubrí ese tipo de comic con la revista Spirou o algunas publicaciones de Bruguera que lo intercalaban con el tebeo nacional.
ResponderEliminarEl guionista Charlier si me suena de algo. Tengo que buscarlo pero creo que tengo o he leído algo suyo. Me suena a Blueberry. Y últimamente estoy volviendo a los álbumes europeos. Aunque mi gran problema es el espacio.
Esos viejos comics son más que solo viñetas. Son el momento en que los leímos. Es cierto que recuperan una porción de aquella felicidad que ningún comic o libro o actual nos puede dar. Por eso comulgo plenamente con tu afán por recuperarlos. ¡Y qué belleza de edición! Saludos desde mi limbo bloguero.
Donde esté el Capitán Trueno..
ResponderEliminarPor ese niño ilusionado que ha vuelto de sus momentos felices y dejas sentir, Joaquín.
ResponderEliminarTengo el vago recuerdo de un tío que llegó de visita de -noséquépartedelmundo- trayendome una historieta de Avelino Pilongano y un disco, Pérez O, que mi madre confiscó por parecerle inapropiado
No había oído hablar de ellos..
ResponderEliminarInteresante... a mí mepasó algo parecido con LOS SIETE SECRETOS que ahora sé que se trata de una autora inglesa.
ResponderEliminarAcabo de comentar tu post EL LIBERAL QUE HAY EN MÍ
EliminarNo los conocía. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminar👏