Llega el 9 de octubre... por fin
9 de octubre... Fiesta en la Comunidad Valenciana quizá la fiesta más antigua de Europa de carácter no religioso.
En la ciudad de Valencia (la balansiya musulmana, la Valentia romana por ser colonia de valientes veteranos legionarios) los habitantes musulmanes bordaron un pendón de franjas blancas y rojas ( triste remedo de las cuatro barras de Aragón) y lo alzaron en signo de rendición... Al Andalus perdía una taifa y un rey victorioso, nacido en Montpelier, de nombre Jaime, el primero de su nombre (porque de la velas puestas a todos los apóstoles por su madre, la de Santiago fue la última en apagarse) sorprendía a propios y extraños al negarse a que las nuevas tierras fueran parte de Aragón o de Cataluña y creó un nuevo reino, con una legislación de nuevo cuño y evitar así los controles y restricciones que los viejos fueros y la tradición le imponían.
Y pese a que muchos le desagrada, en su Llibre dels Fets nos explica los motivos de la conquista: "la primera cosa per Deu la segona per salvar Espanya", y aunque lo diría años después y en otro contexto muy distinto este rey occitano diría a los suyos "Barons, anar-nos-en podem, que huy es honrrada tota Espanya"...
Supongo que cogerás
ResponderEliminaruna cogorza del
carajo.
Espero que disfruten mucho de su festividad. Me gusta mucho conocer de las tradiciones de los lugares.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un día festivo
ResponderEliminarLa diada dels mocadors... ;)
ResponderEliminarUn abrazo.
Es hermoso e importante celebrar sus más queridas tradiciones, compartiéndolas con el resto . Hace tiempo la visité Valencia y me enamoré de ella.
ResponderEliminarMuy bien el traerno origen y evolución de tan linda tierra.
Gracias Joaquín.
Un abrazooooooo
Ya le di mi pequeño homenaje a la Comunidad Valenciana ayer en Facebook, una tierra que me encanta. Saludos
ResponderEliminarSon bonitas las tradiciones.
ResponderEliminarUna hermosa ciudad.
Muy feliz día.
Un abrazo.
hola joaquín, con lo que me gusta la edad media últimamente!
ResponderEliminaresos textos de jaime i el conquistador, me pregunto en qué lengua estaban escritos. supongo que en una especie de provenzal-aragonés-catalán-valenciano... a veces los límites temporales y territoriales de las lenguas no están claros.
abrazos!
Bonito es celebrar esta y todas las fiestas que nos hermanan y que nos recuerdan de donde venimos y lo que somos. Hay que conservar estas bonitas tradiciones, gracias por mostrarnos la de la Comunitat Valenciana.
ResponderEliminarMuchos besos.
Vivo en una ciudad desprovista de tradiciones; y saber que en otras partes se conservan y celebran es de agradecer, Joaquín.
ResponderEliminarVivo en una ciudad desprovista de tradiciones; y saber que en otras partes se conservan y celebran es de agradecer, Joaquín.
ResponderEliminarAsí que eso era parte del reino de Aragón... perdona pero es que desconozco esa historia
ResponderEliminarEra parte de la Corona de Aragón, Aragón le daba nombre pero era solo un reino más...
EliminarLa corona es un conjunto de reinos con un mismo soberano. No es uns condenación porque está implicaría soberanía de los Estados y aquí el soberano era el rey.
EliminarCon tu permiso, ya q no puedo comentarte arriba, lo hago aquí, solo para agradecerte de corazón tu comentario, cariño y ofrecimiento, de verdad me has conmovido, pero no te preocupes, es verdad q ya estoy mucho mejor, al principio me quedé en shock, porque fue tan rápido e inesperado aún esperándolo por su edad , q no podía reaccionar, pero poco a poco me convenzo q en realidad fue su ultimo regalo porque se fue como dormidita, sin enterarse, con la misma dulzura q vivió, así q mil gracias Joaquín, de corazón , un abrazo muy muy fuerte ( no te lo he dicho allí porque si me pongo a comentaros a todos voy a volver a inundarme y creo q por ahora tengo la lluvia interior controlada ;)
ResponderEliminarNo cambies nunca , haces sentir de maravilla , se te siente de verdad!!
Gracias Maria. Me he emocionado mucho. Un gran abrazo
EliminarPorque la culpa siempre es de los otros, nunca propia - me gustó tu última publicación -
ResponderEliminarUn abrazo en tu fin de semana, Joaquín.
Mucha fuerza para esta gran gente.
ResponderEliminar