Monólogo de una mujer fría, o cómo ser un lector de novelas "rancias"
He leído este libro por recomendación de un amigo que es librero y debo decir que me ha gustado.
Cuando le enseñé la foto de la edición que había leído, la misma que él me había enseñado, me dijo que se había olvidado de decirme que tenía muchas erratas así es que podemos decir que la experiencia de leer ha sido parecida a un "dónde está Wally"... cada párrafo lo he leido con ojo inquisitorial buscando la errata y había frases de en las que dudaba si era una errata monumental o es que el autor había querido caracterizar así al personaje en la forma de hablar... en todo caso he de decir que, en 240 páginas, solo he encontrado cinco erratas. Casi "naa"
Este libro es de esos que ya no se reeditan ni se van a reeditar. Manuel Halcón fue un éxito de ventas en su momento, un escritor "de masas" e incluso llegó a ser director de una revista llamada Semana que sinceramente, desconozco si todavía existe.
La mujer fría de la que habla el título es una señora de clase alta, muy alta, que nos cuenta en primera persona la historia de un enamoramiento hacia una persona que le cuida las tierras.
Asistimos a escenas de pasión, de celos, de dudas y de serenidad. Ella ya tiene 45 años y es viuda, él más de 50 y soltero pero con novia... de alguna manera es una historia de extraterrestres si la vemos con los ojos de personas del siglo XXI.
Un amor extramatrimonial en el año 59 en España.... como toda novela bien contada nos permite indagar en los pensamientos y en las intimidades de otra persona, ponernos en su lugar y asistir a ese espectáculo de la privacidad ajena de una forma gratificante y bien contada.
En ese sentido es una obra muy recomendable.
Para terminar os refiero una anécdota que me ha hecho gracia y es que casi al final de la historia los protagonistas, en una cueva, en el suelo duro, protagonizan una escena supuestamente de "apasionamiento romántico" y, cuando salen, los dos están doloridos... él enganchado de la espalda y anda encorvado y ella con una fuerte tortícolis.... y es que como reconoce ella ya van teniendo unos años.😉
Es bueno leer una novela de la que tenemos pocas expectativas y terminar atrapado con su historia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Sara. A veces libros actuales se leen porque son actuales, y vemos una entrevista o alguien nos ha hablado de ellos, cuando ya nadie entrevista al autor y nadie habla de ellos los libros pasan a ese limbo antesala del olvido. Con este libro tenía ciertamente algo de curiosidad.
EliminarA mí me suelen
ResponderEliminargustar más las
novelas que
no tienen
promoción
ninguna ,
normalmente,
valen más las,
llamémosle,
novela
alternativa.
Un día me tienes que contar ejemplos concretos, eso de novela alternativa me llama mucho la atención. Muchas gracias
EliminarMuchas gracias Joaquín. Lo tomo como una recomendación.
ResponderEliminarEse amigo tuyo sabe de lo que habla. ☺
Sí, se llama Luis y ha leído "lo que no está escrito" ;D
EliminarA veces pillas una novela de esas caías en el olvido, por los años que tiene o simplemente por no dar la talla para la crítica, y te lo pasas en grande.
ResponderEliminarSaludos.
Sí, verdad, no solo por el argumento que aveces es sorprendente en los detalles sino por las palabras y porque percibes que hay sobreentendidos del contexto que ya no son los nuestros
EliminarMe ha parecido interesante tu reseña, hoy en día tanto los 45 años cómo los 50 se consideran edades todavía jóvenes algo que no era así a mediados del siglo pasado. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Charo, siempre recuedo que nuestro don quijote "frisaba los cincuenta" al comienzo de su aventura....
Eliminarjajaja, es como si a los 60 quieres tener "escena romántica" en un 600..
ResponderEliminar¿verdad que sí? con lo bien que se está a resguardo en una camita a ver quien les manda irse a una cueva como adolescentes del paleolítico....
EliminarAlgunos textos pasan a ser fuentes históricas sobre cómo se pensaba tal o cual tema en cierta época, dejando de lado la calidad literaria, cuando la tienen.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Exacto, es mucha la información periférica que se percibe leyendo esos textos, lo que en las novelas históricas aparece de forma patente con su explicación incluso en las novelas de su época está latente y debes barruntarlo
EliminarComo te comentan más arriba los 45 años de ahora no son como los de antes 😅
ResponderEliminarRecuerdo la revista Semana de leerla en casa de mi madre pero también ignoro si se sigue publicando.
Besos.
De Semana lo que mas recuerdo eran unas viñetas grises de humor con un estilo muy simpático y espigado.... algún dia tendré que hacer una expedición a un kiosco a ver que ha cambiado desde la última vez...
EliminarEn su momento, la leí. Creo que tuvo cierto éxito.
ResponderEliminarTendría que volver a leerla.
Un abrazo.
Eres un pozo de sorpresas por la gran cultura que destilas y que se percibe en tu blog . Muchisimas gracias por pasarte.
EliminarNo me extraña a mi edad he vivido de todo. Un abrazote.
ResponderEliminarUn abrazo Josefa, no sabes lo que me alegra verte por aquí
EliminarEsa última escena está demasiado realista. Por cierto, me parece extrano que ya no se edite esa novela
ResponderEliminarHola Alí, nada cambia salvo todas las cosas, ¿para qué reeditar si solo se venden novedades de esas que se anuncian en televisión? los detalles realistas en las novelas apelan a la experiencia vital del lector le hacen sonreir porque de alguna manera nos identificamos. Un abrazo. Viva la liberta siempre y abajo la tiranía.
EliminarNo conocia esta novela y, por lo que comentas, me ha parecido muy interesante, ya sea por tratar de encontrar esas "erratas" o por la escena romántica de cincuentones tan realista.
ResponderEliminarMuchos besos.
Los años no pasan en valde amigo y hay que tener cuidado con los acaloramientos y buscar mejor sitio, Que ya vamos "p´a mayo". Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBuen domingo.
Un abrazo.
Muchas gracias
Eliminar