Monólogo de una mujer fría, o como ser un lector de novelas "rancias"

 He leído este libro por recomendación de un amigo que es librero y debo decir que me ha gustado.


Cuando le enseñé la foto de la edición que había leído, la misma que él me había enseñado, me dijo que se había olvidado de decirme que tenía muchas erratas así es que podemos decir que la experiencia de leer ha sido parecida a un "dónde está Wally"... cada párrafo lo he leido con ojo inquisitorial buscando la errata y había frases de en las que dudaba si era una errata monumental o es que el autor había querido caracterizar así al personaje en la forma de hablar... en todo caso he de decir que, en 240 páginas, solo he encontrado cinco erratas. Casi "naa"



Este libro es de esos que ya no se reeditan ni se van a reeditar. Manuel Halcón fue un éxito de ventas en su momento, un escritor "de masas" e incluso llegó a ser director de una revista llamada Semana que sinceramente, desconozco si todavía existe.


La mujer fría de la que habla el título es una señora de clase alta, muy alta, que nos cuenta en primera persona la historia de un enamoramiento hacia una persona que le cuida las tierras. 


Asistimos a escenas de pasión, de celos, de dudas y de serenidad. Ella ya tiene 45 años y es viuda, él más de 50 y soltero pero con novia... de alguna manera es una historia de extraterrestres si la vemos con los ojos de personas del siglo XXI.


Un amor extramatrimonial en el año 59 en España.... como toda novela bien contada nos permite indagar en los pensamientos y en las intimidades de otra persona, ponernos en su lugar y asistir a ese espectáculo de la privacidad ajena de una forma gratificante y bien contada.


En ese sentido es una obra muy recomendable.


Para terminar os refiero una anécdota que me ha hecho gracia y es que casi al final de la historia los protagonistas, en una cueva, en el duelo duro, protagonizan una escena supuestamente de "apasionamiento romántico" y, cuando salen, los dos están doloridos... él enganchado de la espalda y anda encorvado y ella con una fuerte tortícolis.... y es que como reconoce ella ya van teniendo unos años.😉

Comentarios