Los detalles

 

Los detalles importan. 

Años atrás oí que en China, a los musulmanes detenidos les daban intencionadamente solo cerdo para comer, algo que aunque parezca baladí para aquellas personas era una tortura aunque en el fondo solo sea "comida". 

En un programa de Pesadilla en la Cocina versión americana el chef Ramsay se escandalizaba voz en grito porque el caldo de un plato vegano era caldo de carne, "ese plato siempre se ha hecho así" se excusaba el propietario mientras uno imagina a los veganos que hubieran comido allí sintiendo nauseas al recordar aquel sabor que quizás hasta la hubiera gustado pero en el fondo solo era caldo.


Y es que los detalles importan, y lo dice alguien que come cerdo y le gusta los guisos de carne. 


En España la esposa de un político ha desarrollado una carrera exitosa de proyectos de formación y colaboración (de nombre exótico por no decir esotéricos) tras reunirse a veces con personas a las que su marido a veces saludaba por educación dado que las reuniones eran en su casa  la casa que por el cargo le corresponde. Esta señora se habría hecho acompañar como secretaria o adjunta de una persona empleada como asesora de su marido,  y conocía a personas que financiaban  de forma directa o indirecta sus proyectos en eventos oficiales a los que acudía por ser la mujer del político.


No sé si en todo eso hay delito, quizá no porque el derecho penal se basa en el principio de intervención mínima; y tampoco sé las intenciones, motivaciones o expectativas de los que sabiendo que era "la mujer de" colaboraban, financiaban, o promocionaban esas actividades "exitosas".... por experiencia sí sé que la vanidad, el conocer al alguien o el sentirse parte de algo son en ocasiones un aliciente mayor que el dinero. Los detalles importan, y lo hacen para bien y para mal, y aunque no sean delito o este no se vea como a veces no vemos un fuego aunque sí su humo, hay detalles que producen esa sensación que en valenciano, como en castellano antiguo, se dice "vergonya".

Comentarios

  1. Criticaron a
    Ana Botella,
    con razón ,
    el ser alcaldesa
    sin ganar elecciones,
    mira que casualidad,
    lo que lleva haciendo
    Sánchez desde que
    es conocido, y su
    mujer , y el hermano,
    son intocables, esto
    lo vemos en tiempos
    de Aznar, o Rajoy,
    y los estúpidos de
    turno, empezando
    por El País o la
    Ser, estarían que
    trinan .

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es aquello de la mujer del Cesar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la mujer del Cesar no solo debe ser honrada sino parecerlo.

      Eliminar
  3. Eso de China no me sorprende. ahora bien, el contexto de tu entrada lo desconozco. De todas maneras gracias por tu aporte al análisis político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. El contexto es importante pero haría perder el sentido a mi reflexión; vivimos tiempos de polarización donde estos detalles se ignoran si perjudican a los míos y se magnifican si afectan a los otros, aunque en realidad no hay nada nuevo bajo el Sol.

      Eliminar
  4. Esos llamados detalles son los que están en la fina línea de la ética. Para algunos, no pasa nada, solo es un detalle, para otros, un algo cercano a la llamada corrupción.
    Como decimos por acá en mi país..."en todas partes se cuecen habas"
    Abrazos Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que has dado en el clavo al mencionar la ética, que no es más que reflexión sobre la moral.

      Eliminar
  5. Aunque no sea delito aprovecharse de la situación de un marido político para propio beneficio yo si lo veo cómo algo inaceptable e indecoroso...no podría fiarme de esa persona. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad? estoy de acuerdo. No son de fiar....

      Eliminar
    2. Las recomendaciones siempre se hacen el problema de!Begoña Gómez es que la han pillado.....

      Eliminar
  6. ¿Y qué se hace para que esto cambie?

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Cuando yo era niño viví en un lugar donde lo normal era tirar las cosas al suelo, los bares eran especialmente propensos a acumular suciedad en el suelo, servilletas, palillos y una cantidad ingente de huesos de aceituna creaban una hermosa capa protectora de las baldosas roñosas.... Por la calle era normal ver a la gente escupir... e incluso hoy día aun hay quien tira las colillas al suelo.... ¿qué se hizo para cambiar esto? En primer lugar decir aquello del "el emperador está desnudo" y dejar de ser borregos adocenados y en segundo lugar confiar en la educación de las nuevas generaciones. ¿por qué? Porque los detalles sí importan

      Eliminar
  7. Los detalles importan, por supuesto, pero lo que más importa es que no ser de los que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Ángel César Martín3 de septiembre de 2024, 13:59

    Brillante!,
    Quizá no sea delito esto, pero es lamentable y muy poco ético. La clase política es corrupta. Nada nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano es corrompible, si le das una porra a alguien que no te sorprenda que termine usándola ... por eso es tan importante los contrapesos en todo que es poder.

      Eliminar
  9. Hola Joaquín, me alegro volver a verte activo en tu blog.
    Por supuesto que la importancia de los detalles importan Basta descubrir uno de gran calado para intuir lo que puede ser capaz de hacer esa persona, (por ejemplo, copiar una tesis doctoral, entregándola como propia y si llega a tener poder, es insaciable y pisoteará todos los frenos que les pongan las leyes, no las respetará y las retorcerá. Lo peor es que no se le frene. La historia dicen que es maestra ¿Qué se aprende de ella?
    Ahí lo dejo.
    Muy buena entrada, me gusta por su profundidad y la carga que pones en la reflexión, simplemente brillante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. No me acordabade la tesis que luego publicó como libro en calidad de coautor junto a quien se dice que la escribió realmente . Tienes toda la razón.

      Eliminar
  10. Claro que importan los detalles ¡y las formas! Y no te digo si tras analizar los detalles se viera que no todo es legal.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar... lo malo de spelar a la legalidad es que wuien es zbsuflto por ejemplo por prescripción luego pretende que todo fue honesto y que le han dado la razón.

      Eliminar
  11. Si los detalles importan, para todos por igual.. Por cierto mi hija estuvo en la Facultad el día 4 y vino encantada.. que nueva etapa.. el lunes lo contaré en el blog... y el tuyo también otra buena etapa de mucho estudio, pero bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y ser siempre tan atinada. Ver como nuestros hijos afrontan nuevas etapas eso sí es bonito

      Eliminar
  12. ¡Hola! Al final muchas veces todo es apariencia y bienquedismo y hay que tener cuidado con los detalles, pero el tema de veganismo suele ser más por principios que otra cosa. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  13. Ya lo creo que importan los detalles. Me ha gustado tu certero escrito.
    Feliz otoño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Semanas atrás fui a un restaurante Ensaladitas y más, se caracteriza por ser inclusivo, veganos, vegetarianos, omnívoros y lo que en el trayecto surja.
    Pedí una ensaladita y un frappé con leche vegetal y me lo llevaron con leche desnatada, casi de inmediato empecé a sentirme mal y mi estómago me pasó factura .
    El lugar parecía, pero no lo era; y tenía de slogan la frase de Pompeya que en este momento se me ha escapado.
    Placer volver a visitarte, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un lugar en el infierno para los torpes y zoquetes que sin pretenderlo juegan con nuestra salud. Una vez insistí mucho en un plato para asegurarme que no llevara huevo y efectivamente no lo llevaba pero le habian añadido un buen pegote de mayonesa en medio... qué le vamos a hacer. El placer es mio, siempre

      Eliminar

Publicar un comentario