Grandes Pensadores: Gombrich, historiador del arte

Hay en mi biblioteca dos libros de un mismo autor, Ernst Gombrich. El primero lo leí con arrobamiento buscando aprender lo que no sabía. Es su "Historia del Arte" donde Gombrich analiza a través de cuadros y ejemplo lo que ha sido el arte a través de los siglos. Para Gombrich el arte no puede ser realista dado que cada uno imagina que ve lo que reconoce, para el egipcio el arte cumplía un función religiosa en que se mostraba lo que había, de ahí las figuras de perfil en esas posturas que nos parecen algo forzadas, se trataba de enseñar bien las manos, los pies, el cuerpo.... Para Gombrich no existe una historia del Arte sino de los artistas, no existiría por tanto un Arte sino las plasmaciones de determinadas personas. La forma en que se estudia el arte parece darnos en ocasiones una imagen de continuidad y de evolución, pero no existe esa evolución, ese ir de un punto a otro de forma ascendente. Gombrich es excéptico respecto al arte contemporáneo porque piensa que el artista ha dejado de dialogar con su obra y lo hace con su público, serían los marchantes los que marcarían los ritmos. 


Gombrich no tenía cuadros en su casa, se sentía satisfecho pensando que podía admirar las obras en los museos.


El segundo libro que tengo es Breve historia del Mundo. Un libro que escribió para su hijo cuando era niño con un estilo muy ameno. Relata los devenires desde la antigüedad hasta el momento en que lo escribió, aun no había empezado la Segunda Guerra Mundial. 


Como lector lo compré pensando en leerlo a mis hijos, pero cuando llegué al descubrimiento de América, encontré lugares comunes y una visión muy negativa de lo que ocurrió, pura leyenda negra. Me pareció tan poco riguroso que de alguna manera la admiración hacia el autor decayó de manera alarmante. Conservo la obra porque estaba muy bien editada, con ilustraciones y en tapa dura. 


Sigo pensando que como historiador del arte Gombrich no carece de méritos y su Historia, muy accesible y en diversas ediciones, es siempre recomendable. 



Comentarios

  1. Hombreeee,
    cuanto tiempo,
    creia que te
    habias ido
    detras de
    Puigdemont
    ^_^
    tendré que
    buscar ,porque
    el autor ,no
    me suena de
    nada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni queriendo podría hacer un puig"demoni" ese tío es houdini... qué capacidad de aparecer y desaparecer burlando al cni, policía nacional, guardia civil y sobretodo los mozos de cuadra esos tan "macos" y profesionales ... Eso sí es arte y no lo de Gombrich....

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es un buen divulgador del arte, escribió un libro titulado El legado de Apeles que tiene mérito porque de Apeles no se conserva nada pero es la excusa para hablar de arte y la influencia de aquel griego en artistas posteriores

      Eliminar
  3. Totalmente desconocido, lo cual, supongo, no dice mucho a mi favor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Alfred que tienes una cultura enciclopédica, conocer este o aquel nombre nunca es lo relevante. Muchas gracias por pasarte, por tu fidelidad

      Eliminar
  4. El arte en la actualidad, va más por el mercado que por la creatividad.
    Desconozco a tu recomendado, me interesa saber lo que comentas que dijo sobre el asunto de América.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. El tema de América siempre es controvertido. Creo recordar que me impresionó que usara expresiones como la mayor tragedia de la historia o algo similar, se refería evidentemente a la conquista, y como he dicho es un tema controvertido, pero teniendo en cuenta que era la época en que en Rusia se estaban cometiendo genocidios atroces y que en el país de Gombricht despuntaba Hitler, leyéndolo con ojos de español me pareció innecesariamente tremendista. En América se gestó una nueva sociedad que durante casi trescientos años mantuvo unos estándares de calidad de vida superiores a los europeos y vivió con cierta traquilidad.

      Eliminar
  5. La historia del arte de Gombrich es un clásico indiscutido, aunque muy cuestionado desde otras miradas. No conocía el otro libro, es más, pensé que solo había escrito sobre arte.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus libros de arte sí son valiosos, el otro se edita solo por el tirón del nombre. Muchas gracias José A. García

      Eliminar

Publicar un comentario