J D Vance, el hombre que no sabía rellenar un formulario

En 2018, un 11 de abril, escribí y envié este correo electrónico: 

"Estimado sr. Vance. He leido su libro sobre los Hillbillers. Creo que es un libro ciertamente bueno que recomiendo a todos mis contactos. Quería agradecérselo de esta manera porque el mensaje que transmite supera el ámbito de su país: es universal. Muchas gracias"




Hoy leo que Trump lo presenta como candidato a ser su vicepresidente.



Vance nunca me contestó, ni yo lo esperaba. Dudo que entienda bien el español aunque lo estudiara en la escuela. Seguramente mi correo acabara en la carpeta de correo basura sin que nadie lo revisara, pero refleja lo que pensaba en ese momento y lo que pienso ahora

Evidentemente no comulgo con el nacionalismo conservador estadounidense (por lo que tiene de estadounidense) y ni siquiera con el nacionalismo conservador español (por lo que tiene de nacionalismo y de conservador), pero sigo pensando que las vivencias en primera persona de Vance esconden un mensaje universal y las supo  reflejar muy bien.

En las crónicas de Narnia Aslan el león dice en un momento al final de La Última Batalla que quien haga el bien aunque lo haga en nombre del dios equivocado hace el bien y que quien hace el mal aunque sea en su nombre hace el mal.

Comentarios

  1. Me da, que
    esto del
    atentado,
    y la demencia
    del actual, le
    va a echar
    una mano
    a ser
    presidente,
    gracias por
    el consejo
    del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre lo malo y lo peor no sé con qué me quedaría. Menos mal que no tengo que votar.

      Eliminar
  2. A saber qué aportará a la campaña electoral, con un mególamo de la categoría de Trump, que no le dará ningún espacio, aunque si ganan, se podrá dedicar a promocionarse para las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo que un país desarrollado tenga que elegir entre estas dos personas.

      Eliminar
  3. Pues mira ¡ no imaginas la alegría que me ha dado leerte ! porque si existía la más remota duda de que antes del atentado iba a salir Trump, ahora se ha desvanecido y para mi Trump, representa lo peor del ser humano, así que si su lugar teniente, tal cual parece deslizas, es una buena persona, conservador, pero con buen fondo, aun queda esperanza de que no se carguen lo que queda de este maltrecho Planeta. Así que gracias, espero por el bien de todos que tengas razón y gracias tb por la sugerencia de este libro, un abrazo JOAQUÍN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, a mi me ha dado alegría aunque ni voto en ese país ni creo que ningún político sea muy confiable, al parecer a muchos periodistas no les ha gustado.... incluso ven con malos ojos que se haya hecho católico.... tremendo.

      Eliminar
  4. Un país en decadencia total y que tiene en riesgo al mundo entero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que esté en decadencia y que ponga al mundo en riesgo, no lo comparto pero es posible. Un saludo Sara

      Eliminar
  5. Me hubiera gustado saber que respuesta tenía para ti a la carta que le escribiste pero está claro que no se molestó en contestar. Conozco un cirujano que leyendo una revista médica se topó con un famoso cirujano japonés con técnicas nuevas de cirugía y se decidió a escribirle pensando que no le contestaría y cual no fue su sorpresa que no sólo le contestó, le invitó a trabajar con él unos meses en su hospital de Tokio, no rechazó la invitación, se fue para allá junto a su esposa también doctora , ambos pidieron una excedencia en el hospital donde trabajaban. Que diferencia entre un país y otro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí a una becaria que estaba haciendo una tesis y cuando necesitaba una publicación escribía directamente al autor que normalmente se sentía alagado y el enviaba escaneada la publicación... en aquella época no habia tanto contenido en red y además habia que comprarlo. Me pareció muy inteligente aquella becaria

      Eliminar
  6. Pues seguro que sale.. visto lo visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso aquí solo somos espectadores de un show sin demasiada gracia

      Eliminar
  7. Ostras, qué curioso.
    Me gusta que le escribieras para decir lo que sentías, aunque tuvieras por seguro que nunca lo leería. Aunque tampoco tienes la certeza de que así haya sido...
    Sabias palabras las de Aslan el león. Me han gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante anécdota. Me ha gustado mucho conocerla. Esto siempre me da qué pensar en las múltiples facetas de la personalidad humana. Nunca nadie es de un solo color, ni tiene solo un rostro. Es algo para meditar. Un abrazo, Joaquín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario