Jacinto y Fortunato, vaivenes de dos escritores

Conocí a Jacinto en una comida del Colegio de Abogados, es el típico hombre con carisma, vivaracho, alegre y que tiende a convertirse en el centro de todas las atenciones.

Alto funcionario en el pasado, hoy jubilado y escritor hace gala de ser abogado aunque nunca haya ejercido. Hay dos tipos de colegiados no ejercientes: quienes lo hicieron y temporalmente se han apartado y quienes nunca ejercieron o solo brevemente hasta que les salió "otra cosa" y continúan por un prurito de no-se-qué (quizá en su momento para evitar la exigencia que se impuso después de hacer un examen de acceso o quizá por un trasnochado orgullo de lucir el título de la profesión que en su día ejercieron Julio César o Séneca). 

Jacinto en todo caso se apunta a todos los saraos, lo vive en su faceta festiva y lúdica, lo disfruta apasionadamente. Si los buenos abogados saben de leyes, los excelentes saben de personas y el habría sido un excelente abogado por esa capacidad de hacerse con todos en todo momento quizá hasta con exceso.  

 

Como he dicho, ahora es escritor y no debe ser malo. Narra sus vivencias como alto funcionario en forma de novela para, amparándose en la libertad del creador, evitar demandas. 

 

Reconoce, sin embargo, y lo dice casi con pena, que le encantaría el escándalo de una o varias querellas de políticos importantes aunque, para ello, los políticos tendrían que leer (sus) libros. Si se me querellan me hago rico - bromea mientras vuelve a repetir el título de su última novela, autoeditada .... 

 

Quizá le vendría bien el respaldo y la promoción de algún premio o el soporte de alguna editorial relevante y esto me hace recordar un pequeño premio de novela que daba y en cierta forma todavía da la Diputación de Alicante: El premio Azorín de Novela que llegó a ser el segundo mejor dotado en España tras el planeta, hoy creo que es el sexto con sus 45.000 euros para el afortunado (antes de la crisis de 2008 alcanzó los 68.000 euros). 

 

Este premio, muy desconocido y sin apenas interés existe de 1970, pero la lista de premiados en la wikipedia solo aparece desde 1994 porque es cuando la Editorial Planeta empieza a tutelarlo. El primer año se lo dieron a un escritor conocido ya muy mayor al que llamaré Fortunato por la fortuna que alcanzó con el premio.

La novela que presentó Fortunato por extensión no cumplía y la editorial lo solucionó con un tamaño de letra desmesurado, amplios márgenes y encabezados y páginas en gran medida en blanco. Hubo quien cuestionó que fuera una novela o incluso que el escritor fuera consciente de que lo estaban usando para dar caché a un premio irrelevante. Dicen que más que presentar una obra "se la presentaron" utilizando una obra menor previamente descartada. Yo no lo sé. Lo cierto es que la crítica literaria del momento se cebó con él por su escasa calidad.

 

Y así estamos los alicantinos, dotando cada año con 45.000 euros un premio sin interés, que en nada recuerda ni a esta provincia ni al escritor epónimo, y ello para mayor gloria de una editorial que se sirve de él para promocionar a sus escritores “de plantilla” o aspirantes a serlo, mientras Jacinto se autoedita añorando que algún gerifalte se querelle y el escándalo salte a la portada de los medios. 


Comentarios

  1. Ahora resulta
    que la novela
    la escribiste
    tu , y no
    Galdós .

    ResponderEliminar
  2. jaja Has mezclado dos autores y dos personajes ( AZORÍN que no sabía era alicantino, no sé por qué pensaba que como Pío Baroja, era vasco y BENITO PÉREZ GALDÓS con su "Fortunata y Jacinta") sin embargo, me cuesta ver lo que se te pasó por la cabeza al identificar a este abogado que no lo es, con Jacinta ¿o es que de verdad se llama Jacinto? Porque a mi me ha parecido más un Narciso jajaja Jacinta la pobre, era tan buena, dulce y con tan mala suerte, agobiada por no darle un hijo al sinvergüenza de Delfín, que salvo por esto de su mala suerte y que no se haga famosa su novela no veo la semejanza.. Claro! es por esto... aunque en cierto modo, casi te diría que me parece más un “Fortunato”, por ese atractivo que dices tiene con la gente …En fin, que tu Jacinto esté ansioso porque alguien se querelle por su obra, demuestra lo poco que conoce el mundo de los tribunales, porque eso es como desear que te extirpen la vesícula por gusto ¿o no JOAQUÍN? ; ) Habiendo tantísimo buenos escritores no sé cómo no es más famoso ese premio… vas a tener que hacerle una campaña de marketing o presentarte tú : ) Un abrazo y buen finde JOAQUÍN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Narciso podría ser más acertado sí pero ya tendría una intencionalidad que no pretendía yo, en todo caso es ingenioso por tu parte. ¿azorín vasco? no, era de un pueblo llamado Monóvar y hablaba valenciano, según Josep Pla que fuera catalanohablante explica su estilo tan escueto y preciso, creo que ya no se le conoce mucho (salvo los escolares) y se reedita menos (salvo títulos puntuales como Castilla). Los premios que ganan escritores consolidados me dan muy mala espina, otra cosa es premiar por una carrera o por la calidad de una obra ya publicada como el premio nacional de ensayo, si yo me presentara haría un papel lamentable y lastimoso (me tienes en alta estima) pero esto no es literatura es marketing de una editorial con dinero público. A mi no me gustaría ni que me demandasen ni que se me querellasen, más que nada por pereza de trabajar sin cobrar defendiendome.. Un abrazo y gracias por un comentario tan simpático y atinado.. Buen finde.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea lo del premio literario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad? pues este año se ha vuelto a dar, y digo yo que la diputación está para dar servicio a los pueblos pequeños y hacer obras públicas, esto de dar 45.000 euros por un titular en prensa es propio de la mentalidad tan de aquí como las fallas o las hogueras, de hacer algo caro y pegarle fuego. Al menos las fallas y las hogueras las disfrutamos todos y atraen visitantes, estos libros ¿quien los lee? Buen finde

      Eliminar
    2. Felicitaciones para ti y haz callar a esa bruja entrometida
      La Maria del prostíbulo local.
      Su blog es un puterío y cuidate
      porque la he visto hablar puterias de ti con otros bloggers

      Eliminar
    3. Disfruta del descanso temporal, así como de las fiestas, de la familia, y de las viandas.. que en estas fechas uno se pasa tres pueblos, así que cuidado con los empachos.. no te atragantes con las uvas, besa a tus familiares debajo del muérdago o dónde se tercie.. que no sé si por estos lares se lleva esto del muérdago, y eso que disfrutes mucho, que si has jugado a la loto pues te toque por lo menos lo que jugaste y que los Reyes Magos te traigan sobre todo Salud y Amor.. y de lo demás , algún detallito no va nada mal.. Y aquí como dice el de más arriba.. si la bruja sigue dándote la lata.. a oídos sordos...
      Felices Fietas 🎄🎄🎄🎄

      Eliminar
  4. A mí me ha recordado también ese autor deseoso de querella a mí pero hace muchos años. Ansioso de llamar la atención con algo aunque fuese en un tribunal. Ahora no lo buscaría ni en broma. Mejor que le premien y que todos sus personajes, situaciones, etc. sean producto de la imaginación del autor y cualquier parecido con la realidad blah,blah, blah.
    En cuanto al premio no es tan desconocido. Ha resonado en mí al verlo escrito. Y los que reciban sus 45.000 eurazos seguro que lo aprecian bastante. Aunque entre los premiados veo mucho autor planetario que no me interesa demasiado. Hay algunos autores muy interesantes pero mirando su lista me pasa como con el famoso Premio Planeta, que no me lo creo(sobre todo el Planeta, un premio amañado desde hace décadas en el que se saben los autores premiados mucho antes de que se les premie). Por lo que veo los premios son una mera cuestión de promoción.
    Al final me quedo con tus dos personajes tan simpáticamente bautizados y con esas jugosas anécdotas. Yo también voto para que hagas tus pinitos. Hay muchos novelistas que salen de la abogacía. Y muy interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Sergio, gracias, pero yo no soy escritor, no tengo capacidad ni talento, Otra cosa eres tú o Alfred Comerma o Margarita o Manuela Fernándnez que escribis muy bien y publicais. A ver si os presentais al Azorín. Los premios Planeta no son creíbles pero si rebuscas en obras de los sesenta y setenta hay títulos buenos, dicen que a Sánchez Dragó se lo dieron para recuperar dinero de adelantos que ya le habían dado, lo de Cela fue puro fraude intelectual, y un fiasco de ventas y antes de conocerse el siguiente premiado Lara dijo que lo que tenía claro es que no se lo iban a dar a ningún gordo porque no se mueven para promocionar las ventas y el ganador fue Fernando G Delgado, con lo que está claro que sabía quien iba a ganar con mucha antelación

      Eliminar
  5. Azorín alicantino. Que cosas, y seguidor de nuestro querido Romero Robledo (que tiene una calle donde está el Ministerio del Aire) .Nunca deja uno de asombrarse al descubrir cosas de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que dejes de asombrarte estarás acabado. yo creo que a Azorín lo leen solo los escolares y poco más hoy día. Lo que si es cierto es que se le lee más que a estos flamantes premiados. Un saludo

      Eliminar
  6. Varias cosas: Me encató el comentario de María, en lo que puedas se lo dices. 2 No estoy al tanto de este premio poque no frecuento las novelas. Hace mucho tiempo que dejé de leer novelas, no solo por lo largas, sino porque entran en muchas descripciones, reflexiones y cosas por el estilo, redundando en la poca fluidez. Por eso, desde que descubrí el mundo de los cuentos, me sumergí en él y hasta me he dedicado a escribirlos y ya tengo tres libros publicados. 3 Ese colega tuyo, es un dechado de virtudes como relacionista público, pero creo que le falta experiencia, en el Caribe lo decimos con una metáfora "le falta burdel".Lo digo porque no tiene ni idea del grado de estrés a que se someten los querellantes. Es preferible ser famoso por haber ganado un premio, así sea modesto, que el verse envuelto en un berenjenal tribunalicio. Bien lo dice la famosa maldición "entre abogados te veas".
    4 Por lo visto, parece que has escrito algo. Sería bueno que lo viéramos así sea en el blog.
    5 Trataré de enviarte uno de mis libros a tu correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que María es encantadora tanto en sus comentarios como en su blog. Tiene esa capacidad de decir y de expresar de los grandes, con mucha inteligencia y diría que con ternura. Escribir cuentos pienso que es más commplicado que novelas que van más fluidas, el cuento es más exigente tanto para el autor como para el lectos ¿te has fijado que los grandes best sellers siempre son obras voluminosas? y para terminar no, no he escrito nada ni lo escribiré. Decía Ortega que "la obra de caridad de nuestros días es no escribir libros innecesarios", y los míos más que innecesarios serían directamente prescindibles.Escribió Manuel Machado en su poema Adelfas "un vago afán de arte tuve, ya lo he perdido"

      Eliminar
  7. Menudo alegato contra los premios literarios orquestados, que has montado.
    Me parece genial. ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no es tanto el premio sino que se empleen recursos públicos de forma tan torpe lo que me sorprende

      Eliminar
  8. No sabía nada de este premio alicantino, se le debería de dar más propaganda para darse a conocer , quien sabe si algún premiado puede llegar a ser un gran escritor. He estado leyendo todos los comentarios y me han resultado muy interesantes, a mi me resulta muy difícil poder expresarme así. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los premiados por desgracia ya son grandes escritores o escritores ya descubiertos. Muchas gracias por visitarme

      Eliminar
  9. Ya eres abogado; y tienes calidez humana; y fluidez, solo falta que te decidas, Joaquín, a ti sí te leería los temas que escogieras.

    ResponderEliminar
  10. Parece que "quiero recordar" el premio AZORÍN.
    Lo que sí quiero decirte es que es muy agradable leerte. Escribes muy bien.
    Un abrazo. Feliz Diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia, es un lacer saber que piensas así. Un abrazo

      Eliminar
  11. El viejo juego de las editoriales y aquellos premios que ganan escritores consagrados….mmm. Me resulta tan conocido…Continúa escribiendo, tienes pasta y en una de esas le ganas al sistema.
    Nota aparte, me hizo reír María con su comentario, en realidad, siempre me saca una sonrisa.

    Abrazos Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, María ha estado muy bien. Gracias por pasarte. Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola
    es que lei abogados y me dije esto no va bien, abogados para mí son ladrones con corbatas, buitres del dinero, he tenido pocas buenas experiencias de ellos, para bien o para mal, siempre están en la delgada línea de lo legal.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sepas que soy abogado, en todo caso gracias por comentar. Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
    2. UPPSS jajajaja me avisa si la embarro, espero que seas de los buenos
      saludos

      Eliminar
  13. me has hecho recordar una novela que leí hace algo más de un año, 'la presidenta' de alicia giménez bartlett. trataba sobre ciertos casos de corrupción, y los políticos que intervenían eran reales pero con sus nombres modificados como cuando salía algún famoso en los tebeos de mortadelo y filemón o de superlópez. haciendo eso, el autor está a salvo de querellas. ;)
    el tema premios, ya sea en lectura, cine o música, nunca me ha llamado mucho la atención. no se mide el talento de un escritor o de un artista musical por sus premios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El talento nunca se mide por premios cierto, pero los premios son plataformas que se usan para promocionarse los noveles o promocionar un título concreto los consagrados. Gracias por pasarte

      Eliminar
  14. Me ha hecho pensar eso de ser abogado pero no haber ejercido nunca.
    Actualmente y por como están las cosas hay muchas personas con carrera que probablemente no ejercerán nunca de eso a lo que le han dedicado tanto tiempo y esfuerzo.
    Es una pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derecho es una carrera con muchas opciones profesionales, ser abogado solo es una de ellas, muchos opositan y otros van a la empresa privada

      Eliminar
  15. Con mi aplauso recibes mi felicitación. Genial entrada, Joaquín. Indudablemente eres de Letras....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Epa mi hermano. Paso por acá para desearte una FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  17. Es lamentable que existan este tipo de espabilados que sólo buscan el escándalo para destacar y ese certamen literario parece ser el escenario perfecto para ello ¡qué bien lo sabe el abogado Jacinto!.
    Yo de tí, me presentaba el año que viene.
    Por cierto ¡feliz año nuevo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Uhmmm ... De vez en cuando sigo pasando para ver si vuelves a publicar.
    A ver si me llevo la sorpresa en la próxima visita.
    Beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros