El último refugio de los canallas

Hoy es noticia que Ferrovial una gran empresa, que trabaja sobre todo en la obra pública, va a trasladar su sede social a otro país con menor tributación, y como crítica a un economista que lo defiende alguien comenta irónicamente que seguro es de los que lleva la bandera de España en la pulsera. 

La crítica me ha impresionado porque yo a veces he llevado la banderita y también veo bien lo de trasladar la sede social si así liberan recursos que permiten a la empresa crecer, contratar personal y pagar sueldos y dividendos, así que me he dicho "¿habrá algo erróneo en mi?"

El primer libro de calado que leí fue un conjunto de ensayos de pensamiento que se llamaba Ser Español escrito por el filósofo Julián Marías. Era este un escritor hondo y no exento en ocasiones de humor, atributo muy propio de personas pensantes. En un ensayo (de otro libro) sobre el Estado hacia un juego de palabras diciendo que había algo "demoniaco" en la pretensión del Estado de estar en todo y controlarnos a todos y que quienes lo defendían solían ser "pobres diablos".  Pero este autor no solía bromear cuando defendía que la nuestra era una Nación antigua y que debía proyectar su futuro en unión al resto de países hispanos, en lo que llamaba las Españas. Este hombre siempre pagó sus impuestos aquí, aunque hay que reconocer que, por su escasa economía, nunca debieron de ser mucha cantidad.

Mi España no coincide con los límites de las fronteras del Estado que hoy se denomina así (a veces me siento en casa fuera de esas fronteras y a veces extranjero dentro de ellas), ni tampoco se circunscribe a las pocas décadas que me ha tocado vivir. Disfruto visitando cuevas de arte rupestre, castros celtas y antiguas villas romanas, me emociono con la poca arquitectura visigoda que queda y hasta degusto las palabras árabes de nuestra lengua como ojalá (quiera Alá). No disfruto sin embargo con eso que llamamos "Las Instituciones", nunca me emociono (para bien quiero decir) ante una administración pública, un texto legislativo o un recibo de contribución

Mi patria por tanto no son los impuestos ni las políticas públicas, y respecto a las personas  no creo que nadie tenga derecho a considerar más patriota al que paga lo que le obligan que al que no paga lo que no le obligan. 

Creo que a la hora de planificar la fiscalidad el único limite a tener en cuenta no es el del patriotismo sino esa tenue línea que nunca hay que traspasar: la de la legalidad.  Si una empresa toma una decisión legal y ello conlleva pagar menos impuestos no veo en ello nada, ni poco ni mucho, patriótico o antipatriótico.




Comentarios

  1. Es un tema de sensibilidades JOAQUÍN. Si eres una empresa de capital humano y financiero español, donde la inmensa mayoría de las obras que te procuden beneficio empresarial te lo proporciona España, que te lleves la sede social fuera, reducendo la contribución a las arcas de este país, para con ello incrementar tu beneficio empresarial, es legal, cierto, pero ni es legítimo, ni honesto y desde luego, la imagen corporativa que da es nefasta ; )

    Siento disentir contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ahora me acorde
    de cierto artistilla,
    aunque muchos
    se empeñan en
    que es la leche ,
    que es españolito,
    aunque sus
    impuestos los
    domicilie en
    Miami , las
    siglas de
    su nombre,
    y apellido,
    A.S. , y creo
    que hay mas ,
    aunque hablo
    de quien mas
    tengo en mente,
    quiza al gobierno
    no le guste, ya
    que se quedan
    sin mas de la
    mitad de la
    mamanza
    que tenian ,
    como se
    entiende que
    la ministra
    Calviño , y
    las ratas de
    sus socios
    de Unidas
    salten en
    tromba? .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gobiernos tienen la responsabilidad de gobernar para todos, y el nuestro es lo que es. A mi la música de AS no me gusta, la veo empalagosa. Me ha hecho gracias lo de "ratas"

      Eliminar
  3. Las empresas no tienen más objetivo que ganar dinero, cuanto más mejor, para eso están los accionistas, para obtener dividendos de sus inversiones, donde paguen los impuestos mientras sean bajos no importa. Otra cosa es sí sus beneficios los obtiene mediante contratas aquí. Como dice María, puede ser legal, pero queda feo y además no se les tendría que dar obra pública.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un empresario debe aspirar a ser el mejor empresario, un filántropo a ser el mejor filántropo, debe hacer una vocación de esmero sino queremos ser mero "señorito satisfecho". Es cierto que sus beneficios los obtiene por medio de contratas públicas pero en régimen de competencia con otras empresas, quiero creer que se las dan porque presentan la mejor oferta en calidad y precio y no porque tengan la sede social aquí o allá. Muchas gracias por tu comentarios Alfred, y tienes razón queda feo y eso afecta a su imagen de empresa, deberán tenerlo en cuenta.

      Eliminar
  4. Hablas de lo que llaman ''la fuga de impuestos''?
    He leído y escuchado la crítica y reproche de por qué se retiran y mencionan que son elevados los impuestos allí.
    Generalmente, en México, las empresas grandes son las que menos impuestos pagan, si es que llegan a pagar alguno y es un desatino, aquí hay impuestos para todo y para todos, menos para las industrias.

    Abrazo, Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Impuestos para todo y para todo", has descrito el "infierno fiscal". Menos mal que siempre podemos refugiarnos en lugares como tu blog, donde los sueños y las reflexiones son libres

      Eliminar
  5. El empresario debe de velar por su empresa y por supuesto por sus ganancias, es lógico que se instale donde menos impuestos le cobren.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. En Países Bajos se han marchado un buen grupo de importantes empresas, de diversos lugares e intuyo que no será la última ¿es legal? sí. ¿es ético? el dinero no suele serlo, parece poco honesto. En la pandemia le les apoyó. Lo peor es que marchen más...
    Reseña tan buena como interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, creo que has dado en la clave. Esto es un síntoma no una causa. Espero que más allá de escudarse en el "patriotismo" quien tiene la obligación de gobernar saque conclusiones. Un abrazo

      Eliminar
  8. No puedo comentar algo que no conozco más que tus letras
    Me gusta lo que dices...
    Un abrazo desde mi ciudad Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no hay que entender de música para saber si te gusta una canción. Gracias siempre por estar ahí. Un abrazo

      Eliminar

    2. Comentarte sin ver o leer que dicen otros
      no me convence...
      De nada por tus gracias.

      Eliminar
  9. El aroma a incienso tiene algo de meditación_
    Antes mi querido y guapo amigo Joaquín meditaba,le pedía en los días y en la noches a la vida amaba con pasión. Hoy estoy más recatada -La soledad me ha dado fuerzas para ser mejor. Te abrazo con aroma a Tresor

    Mucha

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha encantado tu reflexión, clara y precisa. Hay un límite... la legalidad. Se están confundiendo intencionadamente muchas cosas y eso, nunca es bueno, salvo para eso mismo: confundir y lavarse las manos. Y de ahí, nada bueno.

    En cualquier caso me viene a la mente otro "sucedido"... en Cataluña hubo empresas que cambiaron su sede....su SEDE. Aún recuerdo los razonamientos "desdramatizadores" y de quienes vinieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo también me acordé de el proces, y de cómo se les tildaba de anticatalanas a las que se trasladaban y de antiespañolas a las que no. La patria es el último refugio de los canallas

      Eliminar
  11. Pero es que todo lo que se ha montado sobre el patriotismo o no por parte de los políticos es como siempre una manipulación para desviar la atención. En este caso parece una pataleta pero si dices que la malvada empresa ha sido antipatriótica esconderás lo malo que has podido hacer para que se te vaya, agitarás la opinión pero hacia donde a ti te vaya bien.
    Sobre el patriotismo siempre lo he vivido o pensado como algo personal, casi como una fe. Creo que nos hemos de ordenar de algún modo. ¿Por países? Pues sí, vale. El escritor Sergio del Molino definía España como una unidad administrativa y ya está. Tengo que admitir que no me he sentido español o lo contrario demasiado a menudo porque lo pienso poco. Cuando lo de Cataluña me tocaron tanto las narices por aquí que sí se me infló la vena española y sí, ahí sí me españolicé porque la nación que me vendían no me parecía mejor que la que me querían obligar a abandonar. Aunque es cierto que el sistema educativo y la generación más la constitución en la que hemos crecido sí nos da cierta coherencia como grupo. Algo que no sé explicar nos une.
    Pero divago. Lo que quería decir al principio es que el estado no debería meter tanto sus manos en lo que ganes si lo haces conforme a derecho. Y menos meter el debate patriótico. Ser español no significa lo que ellos quieran que signifique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en estas cosas (las naciones) es mejor no pensar porque falsean la vida cotidiana al introducir un elemento espurio. Una persona ya no es solo una persona, "es de tal sitio y por tanto..." "es que los XXX sois de tal manera".

      Eliminar
  12. Más ridículo que Pedro Antonio Sánchez criticando a la empresa en el extranjero, visiblemente enfadado, pocas cosas. El amor a la patria nada tiene que ver con sus instituciones sino con sus lugares y gentes, lo otro es papitis, necesitar al Estado como padre. Ferrovial ha huido pero sí los autónomos pudieran en España no tributara ni uno. Y sucederá, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Antonio podrá haber hecho el ridículo pero ya tiene otro culpable de nuestros males al que señalar, y ya se sabe que nada une más que un "enemigo".

      Eliminar
  13. Gracias Joaquín, muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Lástima que los gobiernos no se sientan igual de indignados cuando son los jóvenes los que se tienen que ir a trabajar al extranjero porque en su país no encuentran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo habia pensado así, yo veo muy positivo que exista la emigración, recuerdo a un amigo abogado que estuvo en Londres hasta que se cansó de ser camarero.

      Eliminar
  15. Tomo nota de tu recomendación bibliográfica. Yo soy un fiel seguidor de las obras de Javier Marías. Ahora mismo estoy leyendo "Tomás Nevinson" y creo que acabaré recomendándola...
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, aquí no hablo de Marías así que imagino que has leído alguna entrada anterior lo cual es de agradecer. Nos leemos en tu blog

      Eliminar
  16. He asociado Julián Marías con Javier Marías. Un evidente lapsus...
    Disculpa

    ResponderEliminar
  17. Hola, Joaquín:
    Toda la polémica que acompaña al anuncio por parte de esta constructora me supera. Mi desconocimiento de los temas fiscales es casi total y me asunción de mi identidad española es reciente (resultante del supremacismo independista catalán). No uso banderas nacionales y creo en el uso de los impuestos para beneficios nacionales.
    Me preocupa que una empresa de peso decida marcharse de España, pero no me sorprende: siempre he pensado que el gran capital tiene por hogar su beneficio. A una constructora hay que exigirle que sus construcciones sean sólidas, exigirle a sus gestores que sean solidarios es pedirles demasiado.
    Un abrazo, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los supremacismos generan un efecto pendular en los que rechazamos esas actitudes. Una cosa que caracteriza el maltrato es obligar a elegir. Evidentemente la vida entendida como libertad siempre es elección, pero cuando uno se ve "obligado" a elegir (si hablas con ese a mi no me dirijas la palabra, o conmigo o contra mi, o eres español o antiespaña) hay algo que se rompe, y en temas sociales ese algo es la naturalidad de la convivencia. Lo de las empresas yo creo que no es en si relevante, si un país hace las cosas bien siempre vendrán otras, mi pavor es cuando ves que se enmascara como cuestión nacional las críticas a la mala gestión.

      Eliminar
    2. Hola, Joaquín:
      Sí, muchas veces malinterpretamos como ejercicio de libertad el tomar una elección que viene forzada por el contexto.
      La marcha fiscal de una empresa es una mala noticia, pero quizá esa decisión venga forzada por un contexto.
      Un abrazo, Joaquín.

      Eliminar
  18. Nino- Joaquin
    Desde afuera y sintiéndome argentina- norteamericana
    no entiendo lo que dicen -No hablan claro -perdonen- Donde vivo yo que es Miami todo es más fácil y aunque Biden no me gusta como tampoco me gusta Trump pienso que este país que se maneja solo es grandioso -Necesitamos un presidente joven como lo era Obama.
    Tenemos inflación cosa que nunca tuvimos Y la gente se sigue peleando para entrar en el país dejando todo lo suyo en Latinoamérica-Me molesta pero bueno mientras no lo jodan andaremos bien
    besitos para los dos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros