¿El cabo del miedo?

Una persona que lucha porque en su DNI se refleje que es mujer, y a la que debo representar en una causa penal por designación de Turno de Oficio me escribe ayer, que me va a denunciar por machista, porque no me gusta el Centro Mujer 24 y porque al parecer soy de Vox. Esto lo hace tras enfadarse porque no quiero presentar un documento concreto porque, le digo, "aun no es el momento procesal oportuno".

La razón por la que me quiere denunciar es porque yo no quiero renunciar a representarla "por las buenas", y que si quiero ir a las malas pues irá por las malas


El motivo por el que yo sería machista es por haber dicho que ser mujer no es una discapacidad ni una eximente de responsabilidad penal. Algo en lo que me reafirmo.

Que no me guste el Centro Mujer 24 horas es simplemente incierto, ni me gusta ni me disgusta, simplemente cuando estás ante un tribunal estás tú solo como letrado, no está el centro mujer en el estrado, y lo que no me gusta ni del Centro Mujer 24 ni de ningún otro centro es lo fácil que es, desde una oficina, juzgar el acierto o desacierto de un profesional en función a lo que alguien descontento les está relatando. 

Y que me atribuya ser de Vox, vendría porque en mi estado de whatsapp, el día de la moción de censura,  puse una foto del libro de Tamames Historia de Elio, y la frase "leyendo un clásico". El libro no estaba mal, al parecer fue finalista al Premio Planeta, y cuenta una especie de futurible sobre cómo podía ser la transición cuando el dictador estuviera moribundo, y cómo Elio frustraba una represión militar que habría implicado miles de fusilados, mediante una emisión televisiva logrando que el pueblo saliera a las calles y le aupara hasta el congreso en un traspaso pacífico de poder. Esto lo escribió en 1975, cuando todo estaba aun por hacer, y no carece de cierto mérito literario.

Que me asigne una adscripción política concreta casi es de agradecer porque, pese a los años, aun no hay día en que no cambie dos o tres veces de idea. Estas certezas oídas de labios ajenos casi dan un asidero al que agarrarse y sirven para apreciar como te ven los demás.

Cuando yo empecé este tipo de roces me habría generado cierta inquietud y quizá angustia existencial, ahora no, porque uno se curte con los sinsabores, y me haría hasta gracia si no pensara y me apenara que esa persona tiene problemas graves de verdad, algo que se barrunta en cómo acaba su último Whatsapp, con un ¿lacónico?  "JA, JA, JA".



(Le comenté esto mismo a un amigo y me preguntó "¿y por qué no renuncias, es que te compensa esto?" Pues si no renuncio es porque en penal no es un derecho del abogado renunciar a los asuntos de turno de oficio, solo se acepta a las mujeres en casos de violaciones, algo que además se hace contra legem y sin darle al asunto publicidad. Si un abogado de turno de oficio pudiera renunciar por algo tan nimio como la rabieta de alguien con poca capacidad para la frustración, los casos más duros e impopulares tendrían dificultad para que un abogado los aceptara)

Comentarios

  1. Tienes una difícil papeleta por delante, por lo que nos indicas.
    Yo también puse una foto de un libro de Tamames en Instagram, concretamente "Una Idea de España", poniendo como pie de foto ¿Quo vadis Ramón? Espero que no me consideren de Vox, no es precisamente el espacio político que deseo para este país, sería un regreso al pasadopoco interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil mi situación, pero más aun lo será la del compañero que designen si finalmente me apartan, lo que deben hacer si esta persona lo pide. Yo puse la foto del libro que tenía en casa, y que me vino en varias cajas de libros que un cliente me trajo por no tirar.... Lo leí, lo aprecié, y a otra cosa..... Es interesante lo que dices de VOX, si llegaran a ser una opción de gobierno creo que sería una sorpresa incluso para ellos.

      Eliminar
  2. Buffff .. ¡cómo te comprendo! yo me di de baja en el turno precisamente por este tipo de situaciones en las que el justiciable, no busca un abogado, busca un hada madrina que haga magia, en tu caso un mago y si no eres capaz de hacer magia te acusa de todo tipo de tonterías como parece hace esta Sra. contigo. Ocurre en el turno como en la vida, el que menos motivos tiene para protestar lo hace y encima, que es lo peor, se le escucha, porque lo que nunca entenderé de los expedientes que se abren en los colegios profesionales, es que se les de curso a todo tipo de estupideces de locos una veces y otras veces resentidos, sin base ni fundamento, luego a las que de verdad sí que lo tienen, se olvidan en el cajón de los justos. ese libro de Tamames creo que fue la causa que le impulsó a hacer el pepelón que hizo, materailizar su sueño de salvador de la patria... por un día : (

    En fin, mucho ánimo y si necesitas testigos de parte en tu defesa, siba ; )

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, y por compartir tu experiencia. No somo magos pero sí vemos algunas brujas

      Eliminar
  3. Fenomenal y acertada respuesta a María, tanto que la suscribo como comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por cierto ya que hablas de localismos y para que veas que en todas partes cuecen habas en Alicante se usa mucho unas expresiones muy propias que te trascribo:

      1. Achavo. Un clásico del vocabulario alicantino. Se trata de una interjección que podría traducirse por "vaya" o "pues vaya", normalmente para enfatizar algo que resulta sorprendente. Por ejemplo: "Achavo el calor que hace". En un contexto similar también se puede utilizar "agüita".

      2. Chopar. Término que también se utiliza en Valencia como sinónimo de mojarse o empaparse: "Nos hemos chopado / Nos hemos empapado".

      3. Espolsar. Palabra que viene directamente del valenciano y que quiere decir "sacudir". En algunas zonas de Alicante significa concretamente "quitar el polvo".

      4. Estufido. Este término de uso común en la provincia (y en otras partes de la Comunidad Valenciana) sí figura en la RAE. Quiere decir "expresión de enfado" o "bufido", en relación al animal que bufa. En Alicante, la segunda acepción se extiende a personas.

      5. Mañaco. Palabra peyorativa que en alicantino quiere decir "niño pesado", aunque se usa también para designar a todo aquel que actúa o se comporta de manera inmadura o molesta.

      6. Menfotisme. Más que un término, es un concepto asociado a la idiosincrasia de Alicante. Básicamente califica la actitud de una persona a la que le da igual todo, y que tiene tendencia a no hacer nada a pesar de los agravios o las reivindicaciones justas. Proviene del valenciano "me'n fot / me es indiferente".

      7. Molla. Quiere decir "miga". En Alicante ciudad la coca típica es la de mollitas, un tipo de pastel que usa una base fina y crujiente a la que se le añade por encima otra capa de masa en forma de migas (las "mollitas"), más densas y blandas.

      8. Pardal. En valenciano, pájaro. El uso que se hace en Alicante es despectivo, y suele hacer referencia a una persona ingenua que puede ser engañada con facilidad. El equivalente en castellano es "pardillo".

      9. Potroso. Un claro ejemplo de uso del lenguaje que poco tiene que ver con la que se presume su acepción original. En castellano "tener potra" es tener suerte; en Alicante "estar potroso" es estar insoportable, algo que se suele aplicar a niños inquietos o que causan muchos problemas.

      10. Tardeo. No es una palabra exclusiva de Alicante pero empezó a coger fuerza hace una década con el boom del ocio en el centro durante los fines de semana, hasta el punto de que el propio Ayuntamiento acuñó (brevemente) el término en sus campañas de promoción. Consiste en salir de copas en el que periodo que va desde la sobremesa hasta la noche.

      11. Sanguango. Proviene del castellano "zanguango": persona, generalmente corpulenta, que se comporta de manera torpe. En Alicante (y en otros puntos de la Comunidad Valenciana) un "sanguango" es alguien que no consigue alcanzar el éxito en la vida o una persona sin oficio ni beneficio.

      12. Vamoraver. Más que una palabra, es un ejemplo de un fenómeno que se da en Alicante: el rotacismo. Básicamente consiste en juntar las palabras y cambiar las eses por las erres cuando uno de los términos acaba con la letra S y la siguiente empieza por una vocal o una H. "Vamoraver" es un ejemplo muy común (y muy usado), pero se puede aplicar a otras muchas expresiones como "larhoguerar", por ejemplo.

      Finalmente, esta lista no estaría completa sin una expresión que hace referencia a la medida de tiempo que se usa exclusivamente en Alicante capital, y que divide el año en dos periodos claramente diferenciados: "Medio Hogueras", en referencia a todo lo que precede a la fiesta grande de la semana del 24 de junio, y "en pasar Hogueras", como punto de referencia para todo lo que viene después.

      Eliminar
  4. Aqui va una de
    canarismos :
    Machango =
    Ser un niñato,
    o un ignorante ,
    Chiquillaje=
    Excluvamente,
    si dices niñato,
    Singuango=
    Expresion
    exclusiva de
    Tenerife ,
    que creo ,
    es equivalente
    de Sanguango ,
    con respecto a
    .la ley trans ,
    algunos
    demuestran
    tener el rostro
    de un moai ,
    suerte Joaquin .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer le hice a una persona una simulación de su jubilación, y resulta que si es mujer le quedaban 63 euros más al mes por "brecha de género", el señor se fue convencido de que iba a ver si se cambiaba en el registro. Tengo curiosidad de ver si puede más los 63 euros que la pereza de hacer el papeleo. Vivimos tiempos interesantes. (gracias por los canarismos)

      Eliminar
  5. Uy la gente cada vez esta mas loca y estúpida. Me gusto la historia
    y me hizo reír. Te mando un bes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya hecho reir, eso de bueno que nos llevamos ;)

      Eliminar
  6. Supongo que todos los trabajos tienen cosas que no compensan, pero que van en el lote y hay que «aguantarlas». Igual que a ciertas personas, ya sea en el trabajo o no.
    Me has hecho pensar en la de veces que creemos que una persona es de una forma u otra por detalles que vemos en la superficie, como en tu caso cómo han dado por hecho que eres machista o de Vox.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a mi siempre me ha impresionado que la palabra persona venga etimológicamente de máscara, Ortega y Gasset decía, hablando de las mujeres y la seducción, que lo más hermoso era ese momento en que conoces a alguien y de repente en la conversación, en el trato, se te revela (= se corre ese tupido velo que nos enmascara) y ves quién es la persona realmente y que es alguien fascinante.

      Eliminar
  7. Hola Joaquín, tu trabajo no es sencillo, está claro. Vaya forma de malinterpretar tus intenciones, cuando lo único que pretendes es ayudar de la mejor forma posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Margarita, gracias por comentar y creo que tienes razón, es curioso verse reflejado en los otros.

      Eliminar
  8. El mundo se está volviendo cada vez más de cabeza y cuando es así los que quieren seguir de pie solo pueden pisar a los demás, de una forma metafórica, pero también extremadamente literal.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que nos queda la literatura como forma de refugiarnos en un entorno racional. Un saludo

      Eliminar
  9. Tomo nota de los localismos. En general, me encantan.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los localismos son enriquecedores, reconozco que algunos de los trascritos no los he oído nunca.

      Eliminar
  10. Todo en esta defendida tuya me parece insulto. Que te adjudiquen un partido político sin manifestarlo tu ya es etiquetarte, ofenderte. Tal vez a ella la han insultado y etiquetado mucho. Hagas lo que hagas a estas alturas te va a seguir viendo desde su inamovible punto de vista. Podría verte en una foto abrazado a Irene Montero y seguiría desconfiando de ti.
    Pero no te preocupes. Si pierde el juicio la culpa será del juez o de la jueza. Tú pasarás a segundo plano. Y siempre estará su centro para apoyarla moralmente y hacer ver o justificar su existencia como centro. La clave la das tú mismo cuando dices "...lo fácil que es, desde una oficina, juzgar el acierto o desacierto de un profesional en función a lo que alguien descontento les está relatando" .Es que eso resume todo tu problema y lo he visto en oras profesiones y del mismo modo. Gente que reclama ayuda de un profesional para luego resultar que "sabe más que este".
    Paciencia. Aunque tu caso es interesante de verdad.
    P.D. No te abraces a Irene Montero ni en broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues Irene Montero es una persona admirable en más de un aspecto, a mi me gusta como es capaz de hilvanar frases coherentes a velocidades de vértigo. Le acusan de ser solo "cajera de supermercado" pero trasluce un poso de cultura que se nota que intenta disimularlo para ser más llana y más "pueblo"; aunque no hay riesgo alguna de que la abrace en ningún contexto. (Muchas gracias por tus palabras)

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo disculpa que te vaya a borrar una y mil veces si fuera necesario. Mi casa mis reglas. Un fuerte abrazo haya donde vayas.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P'alante como los de Alicante, que diría el otro, disculpa que te borre Mucha. Es mi nueva política

      Eliminar
  13. Por desgracia en esta vida se da de todo y muchas veces se sorprende uno de ciertas reacciones de la gente, aunque a decir verdad y a estas alturas los que estamos entrados en años ya nada nos coge por sorpresa. Esa mujer por lo que has expuesto me da la impresión que no debe de andar muy bien.
    Gracias por pasar por mi blog de poemas y dejar tu comentario, y ya puestos a leernos, me quedo por este tu espacio de esa forma nos enteraremos de cuando publicamos, además tenemos algunos seguidores asiduos. Yo suelo publicar una vez a la semana y algunas veces algo más tarde.
    También vivo en el campo desde el año 78, así que, los dos somos de los que apreciamos la naturaleza, de ahí parte mi otro blog de unjardinsostenible.com
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía... lo que tenéis que aguantar 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros