Las pequeñas cosas

Una vez llegué a trabajar al despacho, un despacho que no era mío, estaba solo de prácticas; llevaba una alhábega ( una planta también conocida como albaca o alfábega) que habia comprado y estaba entusiasmado. Mi compañero de fatigas, que unos días antes me habia visto emocionarme ante una caja de piezas de Damas, que habia comprado por 60 pesetas, me dijo "veo que eres una persona que te hacen feliz las pequeñas cosas", y efectivamente así es. 

Un cliente que me debía mucho dinero e iba a cerrar sin pagarme obviamente, me llamó para explicármelo. En pago de la deuda me quedé un pequeño balón rojo que desde el primer día me había estado llamando la atención, y yo me fui tan feliz con lo que era, sin duda, el balón más caro del momento.

Estos días me ha pasado algo parecido; mientras en mi entorno leen el Ulises de Joyce y la Divina Comedia, yo he disfrutado como un enano con Mark Twain y el pequeño Tom Sawyer. Cuatro obras en total: Las aventuras de Tom Sawyer, una obra deliciosa,  Las aventuras de Huckleberry Finn , la mejor  con diferencia,  Tom Sawyer en el extranjero, y Tom Sawyer detective. 

Estas dos últimas son pequeñas obras menores y sin embargo, aunque muy inferior en mérito y calidad, "Toma Sawyer en el extranjero" es hilarante porque es totalmente un despropósito imaginar al negro Jim enarbolando la bandera de los EEUU sobre la esfinge de Egipto, o a Tom Sawyer adentrándose por los pasadizos de la gran pirámide. 

Es tan surrealista que cuesta imaginar que realmente Twain escribiera eso. 

Que otros lean el Ulises de Joyce, que yo disfruto con estas pequeñas obras  menores y casi olvidadas como el niño que disfruta con la caja de cartón mientras el juguete caro queda arramblado en una esquina

Comentarios

  1. Suscribo tus palabras plenamente, lo que importa es leer obras con las que disfrutas, sea como un chiquillo o como un adulto de vuelta de casi todo. El Ulises de Joyce, déjalo para los literatos de salón discutiendo sobre sus simbolismos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo. Veo que me has entendido. Lo cierto es que he leído en ocasiones libros difíciles que me han compensado el esfuerzo y el tiempo pero cada vez me da más pereza embarcarme en según qué cosas, además hay que tener en cuenta la forma de leer de cada uno, a mi me gusta leer espaciado, y alternando libros, y hay obras exigentes que no permiten eso.

      Eliminar
  2. Sonrío se siente libertad y respeto en tu blog.Y lo que cada palabra encierra entrelineas. Después de haberte leído esta mañana me has dejado sin palabras.Gracias por dar.Es mi verbo preferido Gracias por volver.
    Se te extrañaba amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha, lo cierto es que cada vez voy espaciando más mis escritos.

      Eliminar
    2. Espacialos pero no dejes de escribir.

      Eliminar
  3. Felicidades. Siempre se disfruta lo más sencillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Y si es espontáneo,
    entonces , eso es
    la repera .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Orlando, a ver si nos escribimos y nos vamos conociendo algo más y mejor. Un abrazo

      Eliminar
  5. Se puede disfrutar a tope con todo lo sencillo que nos ofrece la vida y generalmente suele ser o muy barato o totalmente gratis. Leí hace años las aventuras de Tom Sawyer y me encantó. Ahora leo menos pero escribo más.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que escribas, tu blog es una pequeña joya. Lo bueno de leer es que es acumulativo, si se ha disfrutado eso que uno se lleva

      Eliminar
  6. Hasta que la Policía no tenga el apoyo político para defenderse con fuerza letal nuestro país seguirá siendo tierra de nadie.Venezuela
    Apostando por la libertad. Muy buen blog. Lo felicito lo aplaudo por sus comentarios libres de miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran abrazo para Venezuela, espero que algún día se libere del yugo de la falta de respeto al Estado de Derecho de quienes debieran velar por él.(Con Carlos Rangel en el recuerdo)

      Eliminar
  7. Hola Joaquin, ¿sabes? Totalmente de acuerdo contigo, pero totalmente. Yo también me quedo con lo sencillo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, gracias por escribir, lo que no es sencillo suele no ser interesante la verdad. El precio en atención, esfuerzo y tiempo rara vez se ve recompensado, pero imagino que quien disfruta por esas cumbres escarpadas no lo verá así. Un saludo

      Eliminar
  8. Pues tienes toda la razón. Además, cada uno lee lo que quiere. A mi me han regalado un libro sobre castillos y murallas que pesa kilo y medio (se puede usar como arma ofensiva)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegra leerte, de verdad, y ver que tienes intacto el sentido del humor. Un abrazo y felicita al peque por su cumpleaños. El mío cumple sus 18 en un par de semanas

      Eliminar
  9. Tom S. es un clásico.. no conocía esas otras dos que mencionas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un clásico pero muy encasillado como literatura juvenil.

      Eliminar
  10. Supongo que todo tiene su momento. Las obras menores de los autores han reportado mucho placer a los que las escribieron y seguramente a muchos de sus lectores. Y Mark Twain no es cualquier escritor. Seguro que a medio gas rendía más que otros en su plenitud creativa. Estoy seguro de que estos libros que comentas son tan cual, una maravilla. Sin menoscabo de Joyce o Dante. Saludos.Un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que los bibliotecarios deben tener una relación muy especial con los libros, yo estos los tenía demasiado años como pendientes.

      Eliminar
  11. Estoy con Sergio, cada cosa en su momento, hay momentos para grandes obras y otros para disfrutar de cositas de menos complejidad, q no de menos calidad. No siempre queremos rompernos la cabeza, a veces solo disfrutar de algo entretenido y fin. Tb yo disfruto con cualquier bobadita , la cuestión es disfrutar y tener ilusión ; )

    Gracias ! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero yo antes pensaba que primero habia que leer los grandes libros, ahora creo que no hay que ponerse ese tipo de limitaciones. Un saludo

      Eliminar
  12. Coincido contigo.
    Lo sencillo es lo más bonito.
    Y leer a Mark Twain es muy agradable. Ya lo creo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No hay que buscar lecturas complicadas. Si un libro nos atrapa, siempre deja un buen recuerdo. El último que he leido La palabra para rojo, me lo recomendaron y ha sido un gusto leerlo.
    Buen miércoles. Gracias Joaquín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen miércoles y buen marzo, coincido en que el mejor recuerdo que un libro puede dejar ese la sensación de haberte atrapado

      Eliminar
  14. El Ulises de Joyce... ¿no estará sobrevalorado? Eso me pregunto cada vez que me ataca la sensación de que debería leerlo. ¿Debería? Sabes qué... creo que no todo el mundo que dice haberlo leído... lo ha terminado o lo ha entendido o incluso lo ha disfrutado.
    Ay...!, madre qué mal estoy quedando jeje.
    Bueno, que te alabo el gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que leerlo los dos para salir de dudas sobre si está sobrevalorado, pero es que yo al menos no me animo . :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros