De vuelta con El Encargado

Después de un tiempo de sequía en esta bitácora, mezcla extraña de flojera física  tristeza mental y desgana vital me gustaría hablar de una serie espectácular: El Encargado. Una serie argentina brillante y simpática, con un portero que pone toda la carne en el asador para evitar que la comunidad de propietarios ("el consorcio") le despida. Chantaje, "secuestro", incendio, explosiones, simulación, usurpación, heroísmo, deuda de honor, sexo... todo cabe en la mente de este genial encargado de portería para evitar que los vecinos le despidan. 

El encargado nos muestra un edificio, bello ejemplo de brutalismo de los años sesenta, hecho de hormigón y cristal donde un malvado abogado penalista quiere construir una pileta precisamente donde se halla la casa del portero, despedir al encargado y financiar la obra con el ahorro de su sueldo. 

Si el encargado es un personaje de lo más interesante y quizá la más inteligente actualización de la figura del pícaro que quepa imaginar, el abogado (que se parece algo a mí, aunque sin gafas, en feo y mucho más avejentado) es el malo sin paliativos, mal educado, mal encarado, cínico, cruel, infiel, pero a fin de cuentas el primero cruza diversos límites y el segundo siempre se mantiene dentro de la Ley y lo esperable

En un momento determinado el Encargado le pregunta al administrador del edificio de parte de quien está y este contesta: yo, del lado del poder....., y yo que además de abogado penalista he sido y soy administrador no puedo menos que darle la razón con  una sonrisa cómplice.


  

Es una serie recomendable si tenéis Disney plus, y si queréis zambulliros en Argentina, en su acento, sus personajes  y su luz.

Y hablando de acentos, no falta el español de visita aunque interpretado por un argentino ( tan creíble como esos españoles que imitan el acento argentino), Jordi de nombre para más pintoresquismo, con acento catalán y un léxico que le define netamente como español; oshtia, hoder, gilipoias.... palabras que quien escribe apenas pronuncia y que resulta que nos definen como "gallegos" allende los mares....



Comentarios

  1. Oh, se lee y se ve interesante, Joaquín. Y el abogado no es feo, no, tampoco viejo.

    Me gusta volver a leerte, Joaquín, espero lo hayas pasado maravillosamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido de
    vuelta , si es
    argentina, tiene
    que ser una
    cacho serie
    de narices .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, sí lo es. Un día me dirás porque tus comentarios parecen poemas

      Eliminar
  3. Bien por el reencuentro a las letras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Joaquin Mi idioma fuerte es el inglés .Hace mucho que vivo en USA
    El castellano a pasado a ser un segundo idioma para mi
    Meto la pata con las comas y los puntos y me río Un abrazote y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tu idioma fuerte sea el inglés, tu lenguaje es universal. Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo poco que vi de la pelicula me parecio genial La vere
    gracias querido que placer me encanta el actor y el cine argentino

    ResponderEliminar
  6. Hola Joaquin, pues la verdad es que promete. Voy a buscarla. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de volver a verte escribiendo, es una gozada.
    Felices Fiestas y que 2023 sea mucho mejor y próspero para todos, brindemos por eso, chin chin...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No me gustan las series, prefiero ver una película que en poco tiempo se puede ver el final.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan las series y las películas, pero ni todas ni todo el tiempo. De las series me gustan la de capítulos cortos con personajes creíbles, que no sean paródias. Las películas las suelo ver en varios días, son más breves sí pero a veces no permiten desarrollar una historia que podría dar más de si

      Eliminar
  9. soy loco de las serie todo se alarga nada termina
    Un aplauso por Ud

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, habrá que tenerla en cuenta.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Adoro esta pelicula y los actores son incríibles Gracias por traerla muchacho beso

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Se te ve joven
      se te siente libre
      eres educadamente bueno
      abrazo muchacho

      Eliminar
  13. Uf, desde Diciembre por aquí. No tengo avisos de que has actualizado y así me va. Y has tenido casi dos meses muy variados e interesantes. He pasado una entretenida tarde de domingo. Menos lánguida al menos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros