La profesora, película de 2016

"La Profesora" es una película checa de 2016 que reflexiona sobre el abuso de poder y la corrupción en algo tan inocente como una docente en una clase de secundaria. Esta señora, del partido comunista cuando esto aun quería decir algo en la mitad del mundo, es amable, cortés y sobretodo es viuda. Una pobre viuda, sola en el mundo, que precisa de la ayuda de aquellos padres que por su trabajo y disposición pueden ayudarle en cosas tan inocentes como arreglar una lámpara, hacer un recado o cortar el pelo.



Por supuesto, hay padres que por falta de interés, de ganas o porque simplemente no pueden, no le prestan la ayuda que la viuda "necesita", y sus hijos empiezan a suspender, a tener que renunciar a extraescolares, y a sufrir un soterrado calvario que en sus casas no siempre saben detectar. Los padres que sí ayudan, sin embargo, reciben en forma de susurro algún consejo sobre que sus hijos estudien este o aquel tema en concreto, a fin de cuentas estamos en este mundo para ayudarnos Estos padres están satisfechos con la situación porque su esfuerzo redunda en excelentes notas y buen currículum que ayudará a sus hijos el día de mañana.

Imaginad un aula repleta de padres que han sido convocados para analizar lo que pasa. Algunos padres exponen su situación, otros (aquellos que sus hijos sacan excelentes notas) les recriminan que paguen con la profesora sus propios fracasos como padres, y la mayoría escucha y calla, porque es el silencio lo que da fuerzas a los abusones, ahora y siempre. Decía Ortega en los años 30 que la fuerza del fascismo es la debilidad de los demás.


Cuando la reunión de padres está acabando, con un apoyo mayoritario a la profesora, explícito por unos y, sobre todo, callado y avergonzado por la mayoría pero apoyo a fin de cuentas, alguien da un último dato: las notas de todos los alumnos de esa profesora son significativamente peores que la media en los exámenes estatales.  Ese dato invalidaría incluso a aquellos alumnos que sacan ventajas de la situación; quizá sepan ese 5 % del temario que sale en el examen pero el resto de la materia ni lo estudian ni lo aprenden. Esa es la gran tragedia de la corrupción cuando es sistémica, incluso aquellos que se benefician de ella terminan degradándose y estando por debajo de si mismos.

En la Marbella de Jesús Gil, (una persona que fue jaleada votada y apoyada por una mayoría, votación tras votación) y donde la corrupción y degradación llegó al paroxismo, hasta que el Estado disolvió el ayuntamiento, los empleados llegaron a no cobrar durante meses y los barrenderos a no tener ni siquiera escobas para hacer su trabajo. Aquellos que por nepotismo habían conseguido un trabajo llegaban a no cobrar o simplemente tenían que vivir entre  suciedad.


Comentarios

  1. Me encantaría poder ver esta película.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi en Prime, quizá esté en otras plataformas. A mi me impactó

      Eliminar
  2. Jolines con la profesora viuda.
    Me interesa verla. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo "jolines", la verdad es que hay momentos muy graciosos, no todo es drama

      Eliminar
  3. Vi por ahí, en el video unos golpes a un niño, este tipo de situaciones me supera, nadie debería pasar por algo así.
    Un abrazo, Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa escena que es puntual es quizá sea algo dura. La vi con algo de resquemor porque no me gustan las películas con niños ni con bebés por si les pasa algo. Sufro demasiado

      Eliminar
  4. El problema de todas las instituciones es que se politicen.. o se fanaticen, o como quieras llamarlo.. que un profesor.. y pasa hoy en día, dé información sesgada e intente inculcar sus ideas y de pábulo a bulos..... y si eso pasa en el profesorado... me has hecho recordar a mi de adolescente, en un primero de BUP en colegio de Monjas.. semana de Ejercicios Espirituales... en los que había que hacer una redacción sobre Dios.., y yo poniendo en la redacción porque Dios no existía... fue alucinante la que se produjo.. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la de religión siempre me pareció una asignatura extraña ¿cómo se puede puntuar eso? y las redacciones como la que dices no creo ni que sean legales. También estudié en un colegio de monjas, Jesús María. Un saludo (debió se chocante ver la que se armó....)

      Eliminar
  5. No soy cinéfilo ,
    sin embargo ,
    esta clase de
    cine , despierta
    mi interés .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando, es un gusto tenerte por aquí. Para mi el cine es solo otra manera de contar buenas o malas historias. Me alegro que te despierte interés. Un saludo

      Eliminar
  6. El problema de la corrupción siempre me deja cierta sensación de impotencia. La detesto pero a ciertos niveles no sé cómo se puede evitar. Sí se que en los sistemas no democráticos es más grave y profunda que en los que sí. Pequeño consuelo.
    La película, muy interesante. Anotada queda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo soy yo, Sergio. He escrito desde otro dispositivo donde no había iniciado sesión.

      Eliminar
    2. Hola Sergio, la corrupción es en realidad un tema cultural, no una fatalidad necesaria. En los países nórdicos son menos corruptos, sin embargo te aseguro que esos mismos ciudadanos ejemplares cuando vienen a España creen que tienen manga ancha, por lo menos es lo que veo en mi práctica profesional. Lo malo es que es un "impuesto" que fomenta la ineficiencia.

      Eliminar
  7. Si está en Prime, la voy a buscar. Me gustará verla.
    Un buen tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy segura de que me va a gustar. Muchas gracias por tu sugerencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues pinta bien. Cierto que la corrupción ha sido, es y seguirá siendo un gran problema imposible de erradicar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No conocía de esa película: Me parece muy interesante. Tomo nota. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar bien esta pelicula. A ver si consigo verla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros