Camino de Barcelona.

 En mi colegio (el de Alicante) lo de abogados y abogadas lo dejamos como "colegio de la abogacía"  y en los textos jurídicos nuevos ya no somos ni abogados ni abogadas sino "personas que ejercen la abogacía".

Esta foto es de Tortosa, una ciudad con un patrimonio increíble.


Comentarios

  1. Me encanta, Joaquín
    Mi hija se casó este fin de semana, ella estudió derecho, su padre, hermanos y abuelo también, su ahora marido y familia, igual, tanto en la iglesia como en lo civil hay párrafos tan obsoletos y con tanto invitado con la misma carrera, eso fue una boda divertida, altamente bulliciosa, en algún momento cuando le dijeron a mi hija, ''él es el proveedor, el protector, el que va a la calle en busca de ... tú solo tienes que ser bonita, dedicarte exclusivamente a ser bonita'', me encantó que todos los invitados empezaron a bromear con ese absurdo, me gustan los cambios que se han generado, me gusta la igualdad entre personas, sean del sexo que sean y me gusta que, tanto las nuevas generaciones, como las pasadas lo hemos asimilado, apoyamos e impulsamos.

    Bonita fotografía, Joaquín, el patrimonio de los lugares es increíble.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que hemos crecido con los valores de igualdad en dignidad y derechos cualquier otra situación nos parece no sólo aberrante sino dolorosa. Me alegro de ver que tu familia está tan imbricada en el Derecho . Más allá del contenido mudable de tal o cual Ley el Derecho es un método y es un sistema por eso estudiarlo o vivirlo en la familia deja una impronta y te da una perspectiva especial. Espero que tu hija sea feliz en su matrimonio. Un saludo

      Eliminar
  2. Lo de Colegio de la abogacía está muy bien. Todo lo que sea superar la coletilla de lo masculino y femenino cada vez que se designa a los individuos que ejercen un oficio o actividad me parece un paso adelante. El ahorro lingüístico importa mucho en un idioma tan preciso como el castellano. No se logra precisamente con lo de "personas que ejercen la abogacía", pero quién sabe si algún día el desarrollo de la profesión propicia un nuevo término.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay frases que no ayudan al idioma, antes se decía toda persona deberá ser asistida por abogado y representada por procurador, y creo que todos sabiamos más o menos que quería deci; mientras que ahora cuando leemos "asistida por persona que ejerza la abogacía y representada por persona que ejerza la procura" primero tenemos que traducir mentalmente para saber lo que quiere decir. El lenguaje ya no cumple su función primaria de comunicar sino que, ahora, es un instrumento de otra cosa.

      Eliminar
  3. Pues suena bastante bien aunque confieso que soy tradicional. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy tradicional, pero toda tradición tuvo un origen. Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por tus palabras en mi blog
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si algún perro quiere ejercer el derecho? ¿No pensaron en ello?

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya con los textos nuevos, sin palabras...

    ResponderEliminar
  7. Eso discrimina al libre ejercicio del derecho por parte de los árboles, que son seres vivos que al parecer no importan por carecer de ojos.

    ResponderEliminar
  8. Bien por el nombre. Pues por fin alguien deja atrás tanta repetición de masculino, femenino a la que desde no hace tanto no hacen más que repetir.
    Buen jueves.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros