Lucentum o el sesgo de confirmación
Figueras Pacheco fue un arqueólogo alicantino que hoy es más conocido por dar nombre a un instituto de educación secundaria. Como arqueólogo, y pese a ser ciego desde los 18 años, dirigió las excavaciones de un lugar conocido como el Tosal de Manises donde se ubican las ruinas de la antigua ciudad ibero romana de Lucentum, nombre que se puede rastrear en el actual de Alicante. Aunque dejó una obra extensa, se podría decir que sus excavaciones no están muy bien documentadas, si bien, afortunadamente, en época actual el yacimiento se ha reexcavado y puesto en valor, por nuevos profesionales con nuevos criterios.
Una de las cosas que me llamaron la atención cuando leí sobre Lucentum fue descubrir que al excavar recientemente habían encontrado grandes tinajas con todos los trozos de cerámica que Figueras Pacheco habia considerado demasiado poco interesantes para exponer en el museo local. Abreviando diré que todo lo que no era griego fue introducido en estas tinajas y vuelto a enterrar en el terreno y en la memoria. La imagen por tanto que se desprendía de los "descubrimientos" de la primera excavación no era la de una ciudad ibero romana sino una especie de pequeña colonia griega y púnica. Lucentum se "confirmaba" como la antigua Akra Leuka griega, fundada por el insigne Amilcar Barca padre de Anibal. Todavía hoy existe la duda, y Akra Leuka da nombre a numerosos rótulos de establecimiento, marcas comerciales y un equipo femenino de baloncesto.
En todo caso, al margen de la verdad, Figueras Pacheco con la mejor de las intenciones aplicaba a sus descubrimientos un evidente sesgo de confirmación. ¿Por qué me he acordado de Figueras Pacheco? Por algo tan peculiar como la Ley de Memoria Histórica y la excavación de fosas comunes.
Hola Joaquín. He leído con atención tu entrada y al llegar al final he dicho... Ostras, pues sí. Y tanto que sí. Besos :)
ResponderEliminarBesos y gracias por leerme con tanto aprecio. Un saludo
EliminarDesconocía a este arqueólogo y estas ruinas alicantinas, todo un mérito el de Fiagueras Pacheco siendo ciego. Pues tienes razón al relacionar ambas excavaciones.Saludos
ResponderEliminarGracias Charo
EliminarYo tampoco conocía a ese señor Los únicos arqueólogos que he conocido fue hace muchos años cuando me fui de exavaciones.
ResponderEliminarAhí hay una historia seguro que interesante. Un saludo
Eliminarinteresante dato, no conocía de tal arqueólogo y más encima ciego
ResponderEliminarsaludos!
Los arqueólogos locales como los pintores y músicos del pueblo de uno son como las fotos de viajes de los amigos, tienen un interés limitado. No se les conoce ni en el pueblo de sl lado. Un saludo Carlos.
EliminarMe gusta cuando una cosa nos lleva a acordarnos de otra, como en este caso te ha pasado a ti con la excavación de fosas comunes y Figueras Pacheco.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias Devoradora, creo que le llaman serendipia aunque a mi me gusta más pensar que es simplemente caos como la vida, como ese día que no ibas a salir pero lo haces y conoces a la persona de tu vida. Un saludo
EliminarMe aburro un poco trata de ser mejor escritor
ResponderEliminarPues no vengas
Eliminartío .
"(...)todo lo que no era griego fue introducido en estas tinajas y vuelto a enterrar en el terreno y en la memoria". Da para pesar un rato. Y no me extraña que lo relacionases.
ResponderEliminarYo tampoco conocía a este arqueólogo y su especial característica, la ceguera... a priori parece no calzar bien con la profesión. Que curioso.
Me ha gustado la entrada ;)
Un abrazo.
Hablamos de los años 30 del siglo pasado, era otra época. Al menos lo que se enterró se pudo recuperar después. Un saludo
EliminarVivo en Alicante hace unos 15 años y has sido tu quién me ha hecho enterarme de esto..
ResponderEliminarUn saludo muy especial. Si te he
Eliminaraportado algo me alegro de verdad.
"Como ese día que no ibas a salir pero lo haces y conoces a la persona de tu vida" Maravilloso tu pensamiento lleno de luz y amor.
ResponderEliminarGracias. Un abrazo
EliminarA mí lo que me ha parecido extremadamente interesante es eso de de apartar una parte del yacimiento por no considerarlo interesante(las tinajas) y amoldar el descubrimiento a la realidad que te interesa mostrar pero no a toda la realidad. Ya sé que la Historia como todo todo, tiene algo de subjetivo, pero me da que pensar. Porque eso de fabricar el pasado a tu gusto es lo que mejor se le da a la política. Y es terrible. Un saludo y enhorabuena por no dar nunca puntada sin hilo e introducir siempre entradas tan profundas. No solo importa el hecho, también lo que hay detrás.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras es un acicate para seguir, sin duda. Un saludo
EliminarHola, Joaquín:
ResponderEliminarGracias por permitirnos en tu detallado paseo por la memoria de lo que hace Historia.
No conocía la figura de Figueras Pacheco, ni la existencia de Lucentum. Y las he descubierto de manera amena.
Un abrazo, Joaquín.
Muchas gracias, Nino, Un saludo
EliminarUna mirada al pasado sería interesante si nos colocásemos en esos tiempos, quizás entenderíamos mejor los porqués de cada decisión, luego, al volver a nuestro tiempo, las cosas son muy distintas y lo que antes carecía de valor, ahora lo tiene, quizás un poco metafórico de cuando jóvenes y no damos tanta importancia a lo que en edad madura lo consideramos.
ResponderEliminarUn placer, Joaquín, abrazo
Totalmente de acuerdo, el tiempo nos hace cambiar las prioridades o quitarnos parte de esa venda que nos impide apreciar lo realmente importante. Un saludo
EliminarEl pasado se construye, al igual que su interpretación. De eso ya no hay dudas.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Totalmente de acuerdo, la Historia no es una foto de lo que pasó sino una interpretación muy mutilada de lo que fue. Cuando se leen libros de Historia con unos cuantos años se aprecia muy bien lo que se subjetivo y limitante tiene nuestro conocimiento. No es de extrañar que la crítica más paradójica que se hace a un libro de Historia sea "esta muy desfasado". Un saludo
EliminarMuy interesante, te mando un beso. Enamorada de las letras
ResponderEliminarMuchas gracias. Un saludo
EliminarEven if archaeologists lie to history, the world has already gone mad.
ResponderEliminarCiertamente, loco es una palabra adecuada. Un saludo
EliminarAl menos no lo desechaba y volvía a enterrar lo que no tenía importancia según él. Hoy me entero de la xistencia de Lucentum. Buscaré algo de él. Por aquí cerca tenemos Cáparra y cada vez van descubriendo más de villa romana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cada vez se cuida más y mejor el patrimonio, y se van descubriendo más cosas. Un saludo
EliminarGreat blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarGreat blog
ResponderEliminarGreat blog
ResponderEliminarLeo no doy una opinion ya que al no vivir donde pasan las cosas es muy delicado decir lo que uno no entiende Saludos siempre compañero
ResponderEliminar