Jesús Franco, el Ed Wood español

 

Cristopher Lee encarnó los papeles de Drácula de forma brillante pero siendo ya anciano y caduco aun seguía interpretándolo como un lastimoso medio de vida. Jesús Franco, director de cine español, le contrató para una película en que aparentaba  hacer continuos cambios de guión  que el pobre Lee no terminaba de entender cada vez que tenía que "repetir" una toma, pero realmente todo fue un añagaza para grabar dos películas pagándole solo una....


Pero ¿quién fue Jesús Franco?

Hace poco he leído sus “Memorias del Tío Jess”,  una autobiografía divertida y algo autocomplaciente, y, aunque esta anécdota no la relata porque no sería coherente con la imagen que de si pretende dar, sí permite vislumbrar lo que sería una novela picaresca ambientada en nuestro añorado siglo XX.

Me he reído mucho leyéndolo y me quedó con dos notas.

La primera es que Jesús Franco era algo quejoso y vivo, y así se lo imagina uno con 7 que con 70 años. Parece siempre estar intentando llamar la atención, sintiéndose víctima de un menosprecio sistemático, y con una alta autoestima. No recuerdo leer autocrítica en sus memorias.

 Y la segunda nota es que el mundo está lleno de gente admirable, Jess Frank, nombre que utilizaba profesionalmente para rehuir el nombre religioso y el apellido del dictador con quien no estaba emparentado, era como Ed Wood un hombre brillante, ingenioso y diferente. El poco cine suyo que he visto es sin embargo para olvidar. Hay en la red, algunas películas disponibles y de diversos géneros: eróticas, de miedo, de aventuras,… pero con un común denominador: son rematadamente malas.

 


Ojalá algún día se haga una película sobre su vida, con sus peripecias y sus anécdotas, sería una historia digna de verse en gran pantalla, algo que sin embargo no puede decirse de su cine.


https://elpais.com/cultura/2013/04/02/actualidad/1364929423_851117.html

Comentarios

  1. Reconozco mi gran ignorancia, desconocía a este director de cine que por lo que escribes sobre él no me ha caído nada de bien.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, no era esa la idea. Me he reído mucho con sus memorías, y me despierta ternura imaginarlo haciendo películas de serie Z. Que a mi me parezcan malas no le quita mérito. Un saludo

      Eliminar
  2. interesante entrada, no conocía de este director, y su semejanza con Ed Wood, lo cual ya me llama la atención, para conocer más de sus películas y buscar en la web...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención no dejes de informarte de él, trabajó con Orson Wells y este le encargó la dirección de una película de La Isla del Tesoro de la que solo se grabaron algunas escenas porque confió en él para ser un director secundario en su gran película Campanadas a Medianoche.

      Eliminar
  3. Desconocía del director, tampoco sé si habré visto alguna de sus (malas) películas, pero si te ha llamado la atención sus memorias, sería interesante verlas plasmadas en película.
    Un placer tu espacio, Joaquín, me atrajo el nombre de tu blog, por aquí me quedo
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el nombre, alguien dijo que la libertad no nos hace felices, pero nos hace personas.

      Eliminar
  4. He aprendido como siempre
    Te dejo chocolates y me voy
    beso

    ResponderEliminar
  5. Habías despertado mi curiosidad por este director, pero con tu opinión sobre sus películas ya tengo claro que no voy a intentar ver ninguna.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente como director acreditado tiene unas 200 películas, y yo solo he visto 3 y algunos trozos. Quizá mis opiniones pecan de radicales para haber visto tan pocas, pero lo que realmente me apasiona es su vida. Es tío del escritor Javier Marías y este lo cita en el prólogo de su primer libro Tierra de Lobos , también es tío del fallecido Ricardo Franco, director de cien, hermano de la escritora Dolores Franco y cuñado de mi admirado Julián Marías. Si solo pensara que sus películas son malas habría seguido tu costumbre de no escribir de él, pero tiene tantas anécdotas y peripecias que si me hubiera puesto a contarlas no terminaría. Un saludo

      Eliminar
    2. Quizás yo también peco de radical, entonces, al no escribir sobe algo que no me gusta.
      En algún caso me ha pasado algo como lo que comentas, que lo que me interesa es la vida de la persona pero no su obra, aunque no lo haya compartido con vosotros.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Joaquín, no había oído hablar de él, pero si que me has despertado suficiente curiosidad como para ver una película que se le hiciese. Ya lo creo que sí. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita, una película o una miniserie .... todo es cuestión de esperar. Un abrazo

      Eliminar
  7. Ni idea de él. Habrá que buscar sus memorias,mejor que sus pélículas.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Joaquín, vengo a agradecerte tu isita a mi espacio y a conocerte un poco mejor.
    No conozco al director del que hablas. En verdad no poseo cultura cinéfila. Pero jolines, ¿en serio era tan malo y sacó para dos pelis pagando a Lee una?:)))
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu visita. Jesús Franco es un director de esos llamados "malditos", muy querido por sus seguidores que son conscientes de sus limitaciones casi siempre por motivos económicos. Quizá con más dinero y más tiempo habría hecho otras películas.

      Eliminar
  9. Hola, Joaquín:
    Muy interesante tu acercamientoa Jesús Franco.
    Este director madrileño siempre me ha parecido una evocación difuminada de talentos como el de Orson Welles. Con una teórica capacidad creativa que desperdiciaban en evidentes obras menores; y en ambos casos, con una personalidad fascinante que lleva a que, casi, disfrutes más leyendo/escuchando lo que aseguran haber querido hacer que viendo lo que llegaron a hacer.
    Respecto a “El conde Drácula” de J. Franco, siempre le agradeceré el que su rodaje sirviera de inspiración para la grabación del sugerente documental “Cuadecuc, vampir” de Pere Portabella.
    Un placer el leerte, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nino, es un placer tenerte por aquí. Buscaré ese documental que desconocía. Si al modo de la biblioteca infinita de Borges existieras una Filmoteca borgiana sería un placer ver las películas que con su talento podría haber hecho Jess Frank, aunque entre 200 alguna debe de ser buena aunque solo sea por la Ley de los grandes números.

      Eliminar
  10. Conozco desde hace una vida a este director. Tenía un amigo que me pasaba documentales o alguna película en VHS, qué tiempos, casi siempre de "terror". En sus entrevistas parecía que hablase un director de primera, se sentía el número uno. Luego veías su cine y no había por donde cogerlo. Las películas que dices con Cristopher Lee donde filmó dos al precio de una las ví a ratos, no enteras, no podía. El cine de Jess nos parecía una broma para reirnos un rato pero el personaje nos fascinaba. Y sigue. Se merece un biopic como el que le hicieron al gran Vazquez, el dibujante de Bruguera que también era todo un personaje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo añadir que Javier Marías también lo cita, además de donde dices, en algunos artículos de periódico que recopiló más tarde y hasta asegura haber participado como figurante en alguna de sus películas.

      Eliminar
    2. Me alegro de ver que no soy el único al que le parecen malas las vistas.... hasta me he suscrito a Flix olé para ver algo más pero son "más de lo mismo" no le quito mérito pero.... La película de Vázquez estuvo muy bien con Ibáñez de secundario y el ambiente de Bruguera en aquella Barcelona tan especial. A ni me gustaría ver algo así de Jesús Franco. Un saludo (tengo pendiente contestarte.)

      Eliminar

      Eliminar
  11. No conocía a este director, veré si es posible encontrar algo completo suyo en la red.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrarás de todo, y lo disfrutarás si te gusta el cine de serie Z. Un saludo

      Eliminar
  12. Un tipo curioso, inteligente pero hacía películas cutres serie B. Pero se lo pasaba bien, supongo que el publico y la crítica le importaban poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari. Ès un plaer que hagis llegit el meu blog.

      Eliminar
  13. No conozco al señor este. El apellido Franco siempre da desconfianza, pero es bastante común . Simplemente, algún ascendiente era francés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrete, los apellidos no los elige uno..... Cuenta en sus memorias que más allá del apellido, lo que le impactó es que fue con el colegio a un acto en que el dictador daba unos diplomas, y al leer el apellido y darle el diploma le hizo algún comentario, pero Jesús Franco estaba bloqueado no por la broma ni por estar delante del mandamás sino porque aquel señor era clavado a su padre.... (da que pensar) ;)

      Eliminar
  14. No sé si Jess Frank (buena idea la descristianizarse y desfranquistimarse) es un Ed Wood español, he visto pocos filmes suyos, tampoco en las tv han recuperado mucho de él, ¿no? Sí vi una película de Tim Burton sobre Ed Wood, me agradó. Hay otro director italiano, Dario Argento, que hace pelis de serie B, pero tampoco se ven en España. En el 95 vi el rodaje en Florencia de su película "El síndrome de Stendhal" y me pareció un tipo peculiar: nervioso, agitado, sin parar, creo que la peli la hizo para promocionar a su hija Asia cara a entrar en el mundillo cinematográfico. Estos directores que llamaríamos de segunda o tercera no los desprecio. Tal vez no tengan filmografías creativas pero a veces te sorprenden. En fon, que me he enrollado, disculpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la clave es la que dices no despreciar. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros