Verónica, Santa Faz y una de marinos

 Hoy en Alicante es el día de la Santa Faz, en que gran parte de la ciudad sale en romería al monasterio donde es tradición que se conserva uno de los paños con que la Verónica limpió el rostro de Jesús camino de la Cruz. Verónica no era en realidad tanto un nombre de mujer como que en la edad media se creía que significa Vero icono, imagen verdadera, y la verdadera imagen que se conserva en Alicante es un conjunto de manchas de sangre sobre las que se  ha pintado una imagen bizantina bastante "extraña" y que no sigue la tradición occidental sino la oriental en que la plasmación de la imagen habría sido un regalo que Jesús habría hecho a un rico comerciante que quería tener algo suyo, no es, por tanto, la pintura que cubre la tela la imagen de un cristo doliente, aunque pintaran una gruesa lágrima en su mejilla.



En el monasterio donde se conserva la imagen hay una serie de dioramas que cuentan la historia de esta reliquia y en la que se reproduce el dato de que Juan Sebastián El Cano donó a dicho monasterio un legado de oro que nunca se cumplió. Fue el autor de dichas maquetas Julio Guillén Tato, almirante que da nombre a la vía que circula frente al mar y separa el puerto de la Explanada de España, un paseo muy reconocible de la ciudad por sus mosaicos de ondas de colores




Guillén Tato debería ser más conocido porque es realmente un personaje apasionante. Fue quien descubrió lo que decía el testamento de El Cano y mediante una suscripción popular consiguió más de cuatro siglos después que el monasterio recibiera aquellos dineros

La guerra civil le pilló abstraído en el Museo del ejercito naval cual sabio de película ajeno al  alzamiento militar. Consiguió convencer a quienes fueron a detenerle de que nada tenía que ver con aquellos hechos. Sentía pasión por Benidorm una ciudad que adoraba y que deseaba proteger del desarrollismo urbanístico. 


Era muy apreciado por el alcalde Pedro Zaragoza de esta ciudad, pero el alcalde sí creía en un Benidorm puntero e incluso consiguió permiso para que se permitiera el uso del bikini en la ciudad, tal era sin embargo el aprecio mutuo que le dio a Guillén Tato la potestad de que supervisara como asesor artísticos las licencias de los edificios que fueran a construirse en la parte vieja y le nombró cronista de la ciudad. Guillén Tato, sin embargo, demoraba las obras exigiendo datos concisos sobre las fachadas y exigiendo que se respetara la estética mediterránea en las mismas (acabados, enrejados, etc.) El primer año de 19 solicitudes informó desfavorablemente de 18. El colegio de arquitectos llegó a presentar una queja por lo que entendía era un grave perjuicio a la actividad económica y finalmente Guillén Tato se retiró y se cobijó en su chalé negándose a participar en un desarrollismo que no aprobaba para Benidorm. 

Un sobrino suyo me contaba que hay una calle "Carreró dels gats" cerca de donde el habia vivido que estaba decorada por él, Sin más que el permiso del alcalde y con la ayuda de sus hijos y un soldado que llevaba los cantos, me decía, lo había decorado con un mosaico de tema marinero. Imagino que la realidad no será tan sencilla, pero es claro que era otra época, una de ordeno y mando y donde todo era posible,


Cuando llega la fecha de la Santa Faz me acuerdo de aquel Almirante tan especial y de aquel sobrino ya fallecido que me contaba sus historias. 

Comentarios

  1. Hola Joaquin, gracias por compartirlo. Me encanta conocer las tradiciones de los lugares y lo que hay detrás. Me ha encantado la parte del almirante y su sobrino. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el sobrino era un hombre mayor, gran amigo le echo mucho de menos

      Eliminar
  2. Pues Elcano, el que conozco yo y era de Getaria y dio la vuelta al mundo era un gran navegante. El otro no sé si es el mismo. A mi las tradiciones siempre que no impliquen violencia ni maltrato animal, me parecen de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Elcano, el de Getaria tenia devoción por la Santa Faz de Alicante, al parecer hizo su testamente en El Pacifico durante la travesía temiendo que pudiera no sobrevivir

      Eliminar
  3. Pues si que es un tanto especial la Santa Faz de la imagen.Lo que han hecho con Benidorm a mí personalmente me parece una barbaridad ya que no me gustan nada tantos edificios altos. Me gustaba mucho más cómo era hace años.Saludos y feliz romería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como imagen es un poco rara por decirlo suavemente pero es un pintura sobre el lienzo manchado de sangre que quizá sea el auténtico, lo que pasa es que con buena intención, como la gente no veía en las manchas una cara a alguien se le ocurrió pintar una cara....

      Eliminar
  4. Me gusta especialmente la anécdota del sabio al que van a detener y está a lo suyo. Me representa, que dirían hoy. Aunque yo me pondría más nervioso. Pero lo cierto es que los temas del conocimiento están tan por encima de los banales de las guerras que se entiende.
    Interesante paseo por esas historias y esas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estoy de acuerdo. Las personas son realmente lo importante

      Eliminar
  5. Bonita historia y muy bien contada. Lo que no entiendo es que si fue Guillén Tato el que descubrió lo de El Cano y recaudó el dinero por suscripción popular ¿porqué en la placa el mérito se atribuye a Bastarreche? Supongo que sería una autoridad del momento y se apropió del asunto.

    ResponderEliminar
  6. Nada sé cuando llego a tu blog
    De vos aprendo
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Me ha resultado interesántisimo. Gracias por compartir la historia. 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Si a Guillén Tato no le gustaba el desarrollo de Benidorm, imagina si lo viara ahora.Gracias a ese sobrino te enteraste de sus historias. Gracias por compartirla.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita y comentario te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  11. Mi Antepasado cumplió con su palabra, que es lo importante. Su perseverancia le llevó a realizar una hazaña más, incluso después de muerto. Siempre pensé que Dios actúa a través de las personas, y hay personas que no ven la belleza de su creación, yo lo veo en cada paisaje, y también en cada acto de justicia, en la bondad de la amistad. Y es que el que es grande lo es hasta después de muerto.

    ResponderEliminar
  12. Cierto, su palabra se cumplió por el respeto que supo ganarse en vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros