La Guerra de Charlie Wilson
Desde pequeño me gustan las historias de buenos y malos, donde el malo es malísimo y el bueno alguien con quien identificarse. Parece pueril y sí, lo es, pero las historias no son la Historia, ni pueden serlo. Algo de lo que pasa hoy día me hacer recordar LA GUERRA DE CHARLIE WILSON, protagonizada por Tom Hanks.
En esta película se cuenta cómo los afganos recibieron ayuda gracias a la labor de este congresista, y se da a entender que es a ayuda fue decisiva para cambiar el final de la guerra, pero el carácter secreto de la misma hizo que los afganos no la agradecieran y derivara en lo que todos conocemos.
Las noticias de prensa me hacen pensar todos somos un poco Charlie Wilson, ayudando de una forma tan secreta que ni lo sabemos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Mucha
EliminarLa clave está al final de la película. Wilson quiere que América continúe dedicando dinero a Afganistán pero no para armas sino para desarrollo. Una especie de Plan Marshall. Pero los polítidiotas, que solo ven el corto plazo, no quieren gastar un dólar más en un país que no saben ni donde está. Y dejan a Afganistán sumido en la misería.
ResponderEliminarHicieron lo mismo en Nicaragua, cientos de millones para la Contra pero una vez que cayó el sandinismo no dieron ni un céntimo más. La consecuencia está clara, en Kabul y en Managua...
Pero al margen de la Historia, tu observación sobre la historia, sobre las ayudas secretas que no se conocen ni se agradecen, es una observación sutil y sugerente.
Muchas gracias por tus observaciones.
EliminarCreo que animado por tu texto y hasta por algún comentario leído aquí me voy a meter a leer la historia real. El cine de buenos y malos bien, entiendo tu reflexión a favor del maniqueísmo en ficción y sobre lo que buscas en el cine al evadirte. Pero si la película vale la pena también es bueno animarse a ver y entender un poco más el asunto leyendo sobre este. Hollywood nos encanta pero siempre miente. O no te lo cuenta todo. Saludos
ResponderEliminarEs una buena película sin duda. Pero yo realmente cuando veo cine o leo literatura no busco evadirme o no solo evadirme. Por ejemplo los cuentos infantiles clásicos me encantan, y suelo utilizarlos para describir el mundo: los príncipes valientes las princesas decididas, las madrastras envidiosas, los orcos, los padres que abandonan a sus hijos en el bosque, ardides como el reguero de piedrecitas que sirve para volver a casa, eran y son una forma muy válida para que los niños (¿y quien no tiene un niño aunque sea enfuruñado en su interior?) entendieran y aprehendieran la realidad. Sin embargo algunos cuentos de hoydias,cuentos políticamente correctos e inclusivos, dónde realmente nadie es malo sino que tiene sus motivaciones, creo que son estériles
Eliminarmeros pasatiempos y ni siquiera divertidos. Un saludo Sergio
Hola Joaquin, lo cierto es que suena interesante y además para reflexionar.
ResponderEliminarBesos :)
Gracias. Un saludo
ResponderEliminarUna gran película, Joaquín. Todos queremos aportar para conseguir el bien común.
ResponderEliminarMil besitos y feliz domingo.
Cierto, un saludo
EliminarPara ayuda yanqui a los afganos prefiero Rambo III, más realista digamos.
ResponderEliminarEso sí, esta película no la conozco, tendré que ver de buscarla.
Saludos,
J.
Es la vi en el cine. Era una época en que aun creía que ganarian los buenos la batalla de la historia
EliminarUna buena reflexión. En cuanto a la película... ufff... creía que me había visto todas de Tom Hanks y ésta no le recuerdo. 🤔 La buscaré a ver.
ResponderEliminarA mi me gustó, aunque no me suelen gustar las "basadas en hechos reales"
EliminarCreo que vi la película hace tiempo. Gracias por tu visita. Saludos.
ResponderEliminargracias
EliminarPara mi el cine es desconexión. Me gustan las pelis que no me hagan complicarme la existencia. Las de toda la vida de buenos y malos me gustan. Para pensar, ya tengo yo otras ocupaciones
ResponderEliminarhay que saber desconectar de todo en ocasiones. Un saludo
EliminarNo he visto la película. Pero creo los intereses de unos y otros en las guerres crean otros conflictos.
ResponderEliminarBuena semana.
Un abrazo.
gracias, buena apreciación
Eliminar