FILOSOFÍA ESPAÑOLA Y CIENCIA FICCIÓN AMERICANA


Hace poco viendo Star Trek Picard, esa enésima serie del universo trekkie, hecha con esmero y cariño y quizá nostalgia, me sorprendio ver en el episodio 3 a un personaje leyendo un libro cuyo título enfoca la cámara que permite leer: “Del Sentimiento Trágico de la vida” de Miguel de  Unamuno (en inglés). 


En el mismo episodio el personaje explica, de forma irónica, su comportamiento diciendo “será por mi sentido trágico de la Vida”. En el siguiente episodio,una compañera de travesía, viéndole leer, le cuenta que su padre también tenía libros en papel y le pregunta de qué va el libro, no le inquiere por el título ni por el autor, sino solo de qué trata y este, una especie de piloto aventurero con un pasado aun no desvelado, de forma somera le describe con acierto, creo, el tema del libro. No es por tanto una simple elección de un volumen exótico sino una forma de caracterizar al personaje remarcando algún aspecto de su personalidad y de sus motivaciones.

La novela "Farenheit 451" de Ray Bradbury comienza con una frase de Juan Ramón Jiménez “si os dan papel pautado, escribid por el otro lado”, no es evidentemente un lema filosófico pero sí habla de la actitud ante la vida, de la defensa de la libertad…. y más adelante cuando aparecen los hombre libro (¿spoiler?) uno de ellos, el Dr, Simmons se define como especialista en Ortega y Gasset, la elección no era casual, el autor sabía qué quería indicar al lector con ese detalle: aceptar la responsabilidad individual de forjar nuestra circunstancia vital.



De alguna manera el pensamiento español está presente más allá de nuestras fronteras. Es curioso comprobar esa huella en algo tan alejado como la ciencia ficción escrita en inglés en los EEUU, y hay algo peculiar en encontrar referencias orteguianas o en hablar de Unamuno en un hipotético siglo XXIV…..






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros