Del humor y de la gravedad

Hace tiempo que lo leí, pero mi recuerdo de La Regenta es la de un libro con mucho humor. Un hijo mío ha empezado a leerlo por gusto que es como se debe leer, para hacerlo a disgusto mejor irse de paseo. Recuerdo que cuando a un secundario le están explicando que un cuadro es de tal o cual época este personaje pregunta por la oscuridad del cuadro, y el cicerone le responde con desgana: eso es la pátina del tiempo. A partir de ese momento esa expresión "patina del tiempo" es para el señor sinónimo de calidad y  la utiliza reiteradamente sin venir a cuento cuando el lector sabe que no es más que la mugre y humo de cirios que impregnan como grasa la obra ocultando sus valores. En otra ocasión un ateo logra convencer a un adepto que termina muriendo por otros motivos y es enterrado en el cementerio civil, solo el ateo va al entierro y a la vuelta llueve y diluvia anocheciendo pronto, lo que provoca auténtico pavor en el ateo porque si bien es cierto que dios no existe ¿y si sí?.... Así vamos asistiendo en la novela a una serie de apuntes humorísticos como el que sostenía defender sus puntos de vista "sucesisorbe" ( "a la ciudad y al mundo" en un latín macarrónico) cuando lo que quería decir era que y si no te parece bien salimos a la calle. 


Hay en la literatura española un curioso amor por el humor con un punto de socarronería. Desde el Mio Cid en que este, tan nombre y caballero como buen cristiano, estafa a unos judíos con arcas llenas de arena haciéndolas pasar por arcas llenas de oro (lo que presumiblemente causaría hilaridad a los oyentes del juglar) pasando por las Serranillas del Marqués de Santillana, la Celestina, el lazarillo  el quijote, Quevedo, todo Pérez Galdós y así sin interrupción.

¿Por qué entonces asociamos a los libros a un señor serio y severo que cual domine cabra nos reprende?

Quizá haya algo pendular en nuestra tradición patria en que lo vivo y espontáneo convive con aquella "gravedad española" con que se nos conocía en Europa en tiempo del Rey prudente, aquel que hizo vestir de negro a todas las cortes europeas







Comentarios

  1. Yo lo que se ,
    es que en la
    vida real, en
    España, ahora
    mismo no es
    necesario tirar
    de libros para
    hacer un
    esperpento, .
    y sin
    socarroneria
    como dices ,
    a los hechos
    del congreso
    de hoy me
    remito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la actualidad de hoy mañana ni nos acordaremos. Dicen que nada tiene menos interés que un periódico del día anterior. Tamames me deslumbro en cierta forma, de hecho he rebuscado una novela suya Historia de Elio y he empezado a leerla.

      Eliminar
  2. Lo de ayer y hoy en el congreso ha sido de traca.

    La seriedad que se le da a los libros, es fruto de haber leído poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Unamuno, otro que escribía con cierto humor, que cuanto menos se lee más daño hace lo que se lee y por eso habia que temer al hombre de un solo libro. Leer variado abre la mente a diferentes puntos de vista. No tengo dudas que en el Congreso el más leído era Tamames

      Eliminar
  3. He oído hablar muchísimo de La Regenta pero nunca la he leído.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó, es de esos libros universo con una rica variedad de personajes y al ser algo extenso retomar la lectura te permite reencontrarte con viejos amigos un día y otro también. Eso sí, busca una edición bonita y grande que las hay y no una de letra pequeña o en rústica, ese libro se lo merece .

      Eliminar
  4. No lo he leído pero tras leer tu entrada me he llenado de curiosidad por leerlo.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda obra la Regenta, más que humor, yo diría que Clarín sobre todo es muy irónico en esta obra, por ejemplo, recuerdo un capítulo en el que describe el casino de Vetusta del que Álvaro Mesía es presidente. Alli se discute casi siempre de cosas que desconocen y así nos lo deja claro con dardos envenenados Clarín que se burla de sus personajes al comentar que hablan de obras literarias que no han leído. Un tal, Víctor Quintanar dice que es un gran aficionado al teatro de Calderón y de Lope, no obstante prefiere a Molière. A Clarín le falta tiempo para comunicarnos que Quintanar no tiene ni idea de la obra de Molière ; )

    Preguntas por qué la literatura mezcla la oscuridad seria con el humor y la irnonía, supongo que por una lado está el enoorme peso de la Iglesia, su gravedad, lo mismo que oscureció el traje de Felipe II, oscureción la vida por aquellos años donde el mundo era un valle de lágrimas camino del cielo eterno y por el otro, porque los españoles siempre hemos sido dados a la pillería y la picaresca, imagino de la mezcla de ambas cosas impregnó toda la literatura y el arte de la época.

    Un abrazo, muchas gracias por recordarme a la Regenta ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por leerme y recordarme tantas anécdotas que no recordaba ya. La regente es como un bufet de comida china puedes elegir lo que te gusta, hay de todo. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Joaquín, pues sí, es verdad que no se por qué escuchas hablar de clásicos y piensas en seriedad, cuando el humor predomina en muchas de ellas. Me ha encantado tu reflexión. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarita. Creo que al hablar de literatura no habria que ponerse serios a finde cuentas todo viene de los cuentos que se contaban a la luz de las hogueras para entretener a los niños y no tan niños,. Un beso

      Eliminar
  7. A mí me la hicieron leer en el bachillerato pero no me molestó porque ya por aquella época me interesaba lo literario. Aunque es cierto que mis compañeros de clase no eran tan entusiastas de esas lecturas obligatorias y alguno hasta me pidió algún resumen para saltarse lo que para ellos era un libro enorme.
    Por otro lado es cierto que estamos cargados de tópicos. No sólo sobre la literatura española. Tenemos ideas preconcebidas sobre otros asuntos nacionales que no se basan en ninguna estadística. Y he visto a muchos tertulianos de la televisión caer en estos. Hay cierto complejo nacional que no sé si viene de tan lejos pero desde luego coge fuerza con la Guerra Civil. Ni tan serios, ni tan insignificantes en Europa, ni tan mala nuestra economía a pesar de todo(siempre entre las diez primeras del mundo,curioso), ni racistas, ni intolerantes con la diferencia, ni todo tan mal a pesar de la eterna autocrítica.
    Y la literatura esconde perlas de humor inagotables, por supuesto que sí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la actualidad dejará de serlo pasado mañana, estas crisis y estos protagonistas de las portadas serán olvidados tras sus cinco minutos de gloria, pero los buenos libros quedan. Un abrazo

      Eliminar
  8. El humor es hijo de su época, por eso hoy por hoy todos se ofenden sin importar de lo que se está hablando o sin tener en cuenta si el libro se escribió en el siglo XIX o cuando haya sido.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan certero José A. A los que se ofenden a veces le falta contextualizar, solo viven en momento como si fuera una gresca permanente. Saludos de otra J.

      Eliminar
  9. De tu rico comentario me quedo con la referencias que haces de La Regenta. Para mí, una de las cuatro o cinco mejores obras de la literatura española. Recomendar su lectura es desear lo mejor para los que todavía no lo han hecho.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hubo un tiempo en que leí mucho a Clarín, busqué todo lo que habia publicado por ahi y no era mucho, algunas antologias, dos novelas de cuentos y poco más, y llegué a comprar libros solo por un cuento que no estaba en otros....Incluso tengo una edición de una obra extraña, una especie de revista que escribía cuando tenía 16 años y que no figura entre sus obras. Un honor tenerte por aquí

      Eliminar
  10. Llego por línea catenaria desde tu comentario en mi blog. Mejor que contestarlo es devolverte la visita. Y saben los dioses (media docena de ellos, por lo menos) que no se trata de cortesía. He estado leyendo que se cuece en esta casa y oye! me gusta la escudella. Y por descontado que me he apuntado a la cofradía. Nos vamos viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia por este comentario y por esta visita, ME alegro que te gusta la escudella, aquí se hace lo que se puede. :) No leemos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros