Mi entrevista en la televisión que no será

Me llaman de un programa de televisión autonómica, una serie sobre crónica negra y delincuentes en serie en la Comunidad Valenciana. Me quieren hacer una entrevista. Al parecer lo que realmente les interesa es que lo comunique a mi cliente y le plantee la posibilidad de participar con el rostro y la voz distorsionados. Recuerdo perfectamente aquel caso. Me designaron para defender a la víctima, lo cual, para variar, fue un punto de vista interesante. Los hechos fueron especialmente graves y luctuosos. La víctima no quiere revivirlo, y así se lo transmito a la productora... que "por motivos personales tanto mi cliente como yo declinamos su amable oferta de colaborar..... agradeciéndoles que nos hayan comunicado  etc. etc.".

Y digo yo, con toda la gente buena que hay haciendo cosas valiosas como escribir blogs que nadie lee ¿de verdad es necesario resaltar lo sórdido, lo luctuoso, lo morboso? 



Como abogado lo que más me gusta es seguir la ilación de un razonamiento bien construido, buscar sus fallos y aprender de sus fortalezas.... La periodista me realizó una presentación impecable:

- la serie no trata sobre "monstruos" sino de la labor y esfuerzo de la policía por desenmascáralos

- Se pone de relieve y se ensalza a estos profesionales de forma positiva

- Es la policía la que propone los casos

- Por supuesto que mi testimonio es muy interesante

- Que el tratamiento de la víctima y de los hechos es muy serio y riguroso, se respetaría su anonimato y no se darían detalles.

- Se trata de que informe al cliente de que se va a hacer una serie documental sobre su caso no sea que encienda la tele y se lo encuentre sin previo aviso.

Pero vamos que, por muy bien presentada que esté, la idea no es otra que la gente "disfrute" viendo que hay monstruos entre nosotros, monstruos que no son seres apestosos que viven bajo los puentes, sino personas con quienes tomaríamos un café; perfectamente amables y simpáticas sino fuera porque un día y otro también sacan ese cuchillo que ocultan y lo usan para volver a la mañana siguiente a ser ese vecino, cuñado o compañero de trabajo tan normal y anodino.

No digo que no me guste la idea de que me entrevisten en la televisión pero no será para un documental de asesinos y violadores para gusto y deleite del venerable.


Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo en que podrían hacer alguna serie destacando las buenas obras que muchísimas personas hacen contínuamente pero desgraciadamente esto no "vende", es lo morboso y macabro lo que si lo hace. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Charo, por comentar en tiempo de tus vacaciones, es un placer leer tus frases y escuchar tus opiniones

      Eliminar
  2. Y no solo para gusto y deleite del venerable dudosamente venerable. Cada vez soporto menos el dar pábulo al morbo. No se quiere saber lo que hay detrás, sino ver la vida como si fuera un filme. Tal vez es que me cuesta tanto aceptar la televisión, sobre todo es programa inicuo llamado Noticiario o Telediario o Noticias...¡si no informan de nada! Solo chascarrillos. Lo justifican, ya lo sé, con que es lo que el público, el venerable, quiere y pide. ¡Hipócritas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las noticias no informan de nada", cierto, solo dan pinceladas y declaraciones normalmente interesadas, basta ver que cómo nos sorprendemos cuando la noticia atañe a algo de lo que uno sí sabe algo.

      Eliminar
  3. Hola Joaquín, totalmente de acuerdo contigo. Parece que la diana es solo es lo malo, tal vez el mundo cambiaría un poco si lo "bueno" fuese más noticia que lo malo. :)

    ResponderEliminar
  4. Desde luego llevas una vida interesante. Más cerca de lo básico humano no vas a estar. Pero en lo del programa de la tele tienes más razón que un santo. Digan lo que digan son el equivalente a un accidente de tráfico en el que aparecen morbosos y mirones que estorban más de lo que ayudan. La televisión quiere audiencia a toda costa. Será que no hay temas... Pero van siempre a lo mismo. Desgraciadamente el público general quiere morbo y no cultura. De todos modos si te podemos ver alguna vez entrevistado no dejes de avisar. Saludos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no creo que mi vida sea interesante especialmente, pero sí le estoy agradecido porque veo otras que son lamentables. Realmente no critico a los medios ni a la televisión, el problema es el público; Gombrich el historiador del arte, decía que no le gustaba la escultura de Lacoonte porque el público que habia disfrutado con ella y para el que estaba pensado era el que disfrutaba viendo la muerte en las peleas de gladiadores y en el circo. El verdadero cambio debe siempre ser individual y debe venir de abajo a arriba y del individuo a la masa. Eso pienso al menos. Un saludo (si alguna vez me entrevistan avisaré claro ;) )

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin querer habia borrado mi comentario Ahora volví para ver si habías escrito algo nuevo y me di cuenta que no estaba. Jajaja! La vida loca de los blogs.Una gran entrada muchacho Gracias por compartirla

      Eliminar
  6. Nada más alocado que una ley. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Lo sórdido vende.. He estado vinculada a Justicia 15 años jaajja, 10 trabajando en Juzgados y 5 en Despacho de Abogados.. La de cosas que se ve en ambos lados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una perspectiva muy completa del mundo del Derecho. Vemos mucho y malo pero también dlho de lo bueno que hay. Un saludo

      Eliminar
  8. Entiendo lo que comentas y también soy de la opinión de que bien se podría hablar más de las cosas buenas que pasan, porque la verdad es que si ves los telediarios solo se puede pensar que en el mundo lo único que hay es maldad y desinterés por el prójimo.
    Pero por otro lado también entiendo el argumento de la periodista (aunque quizás solo lo utilizara para convencerte), porque a veces es necesario meterse en la suciedad para saber quién la produce y conocer a quien la limpia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento del periodista era impecable, conocer es necesario para prevenir. Muchísimas gracias por comentar.

      Eliminar
  9. A mi siempre me han gustado los docus de asesinatos y demás. Lo que viene siendo la crónica negra. Puede ser porque me interesa saber cómo descubrieron al asesino

    ResponderEliminar
  10. En los últimos años la televisión, tsnto en abierto como en streaming, está llena de eso que llaman "true crimes", documentales sobre crímenes especialmente horribles. No me interesan ni mucho ni poco, nada, y me parece grotesco que la televisión pública gaste nuestros impuestos en aumentar la oferta de un producto que ya es demasiado abundante en la televisión privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberían existir televisiones públicas evidentemente..... Creo recordar que la serie de los Urquijo te gustó, a mi es un género que me produce desazón como casi todo lo basado en hechos reales porque si realmente pretende ser fiel a lo que se conoce hay que aceptar que hay lagunas e incoherencias que hacen que a diferencia de la ficción siempre haya aspectos que no queden claros.

      Eliminar
  11. Sí que es verdad. De hecho el caso de los Urquijo quedó sin aclarar del todo, y la película insinúa cual pudo ser la verdad, pero no la desvela del todo.

    ResponderEliminar
  12. Hacer un texto de lo que nadie sabe no es una buena entrada.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, la próxima vez espero escribir mejor. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Y tú si sabes
      no ? enterao

      Eliminar
  13. Tristemente es verdad que vende más el morbo que las buenas noticias. Y mira que yo también pienso que tiene que haber gente interesantísima de la que hablar que seguro hace grandes cosas. O esas cosas pequeñitas qiue dejan huella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Dejé hace tiempo comentario aquí y blogger sabe dios que ha hecho con él.
    No comprendo como la gente puede pegarse a las televisiones y regodearse con lo más nefasto de ellas. Y lo más triste, es que el general la cultura interesa poco y si el espectáculo.

    Espero que este si se quede.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Te entiendo y estoy contigo en que al final sólo se busca audiencia y el morbo es lo que más detiene los ojos... Yo no veo televisión apenas, cuando quiero ver algún buen programa lo escucho por por ¡Voox o cualquier plataforma audible, donde hay muy buenas ofertas, pero el rollo televisivo (incluido el serial de anuncios, no pierdo tiempo en ello). No obstante, el trabajo policial es importante valorarlo y resaltarlo siempre que no acabe siendo todo eso que no quieres, ni queremos muchos. Todo está en saber dirigir el contenido en forma y modo más humanizados.
    Muy interesante, gracias.
    Ya me quedo por aquí para ir sabiendo de tus "apuestas por la libertad". Por cierto, un título el de tu blog muy sugerente. 🌞📢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y tus palabras. Comparto plenamente lo que dices. Un saludo. Nos leemos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros