Tasas y Justicia

En Linkedin un secretario judicial, ahora llamados letrados de la Administración de Justicia se queja amargamente de que la gente ponga demandas y reflexiona sobre la necesidad de limitar las mismas o bien de poner tasas judiciales. dice que la gente se ha acostumbrado a usar los juzgados como una gestoría.

Evidentemente no le he replicado nada, en esta vida nunca se convence a nadie de nada  de lo que no quiera ser convencido...., y yo no regalo mis argumentos más que a quien quiero. Pero pienso que este buen señor ni sabe lo que hace una gestoría ni entiende que si el Estado se reserva el monopolio de la jurisdicción (decir derecho) debe ser consecuente con dicha función que lo legitima.

Curiosamente si le debes dinero a la Administración, sea del nivel que sea o a cualquiera de sus múltiples órganos, estos no van al Juzgado a reclamar, tienen capacidad ejecutiva; pero si eres un ciudadano y quieres reclamar a quien te debe tienes una reserva de jurisdicción para el Estado, algo que a algún funcionario parece que le molesta.

Otra cosa y en eso le doy la razón al buen señor, es que el ciudadano medio haga dejación de la función vital más elemental (responsabilizarse de  su vida) y crea que el Estado es su última salvaguarda de todo. Recuerdo el director de un banco que consiguió que un Juzgado le devolviera los intereses de su clausula suelo, contratada con su propio banco, por abusiva y "falta de transparencia", imagino que este bancario hacia verdad aquello de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.... pero frente a la caradura y la estulticia ninguna tasa judicial va a desincentivar de poner una demanda, especialmente cuando el legislador y el poder judicial le dan la razón



Comentarios

  1. Hola Joaquin, no puedo estar más de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarita escribí esto en un momento de indignación quizá no valía la pena

      Eliminar
  2. La cuestión es quejarse. Este buen señor estaría mejor si nadie hiciera uso de la justicia. Ah no, que en ese caso no estaría en ese trabajo... Desde luego... ¡qué maravilla que hablar sea gratis y sin consecuencias!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca desde luego hablar es gratis, es un placer leerte como siempre

      Eliminar
  3. Muy buen argumento. Estoy de acuerdo, contigo, Joaquín.

    Mil besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Auroratris no sé si es un buen argumento quizá solo ha sido un desahogo. en todo caso si ha servido para que me felicitaras el finde y ha valido la pena

      Eliminar
  4. completamente de acuerdo. Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias sidrina. ha sido un buen finde espero que tú también hayas disfrutado de tu

      Eliminar
  5. Me ha gustado eso de que «en esta vida no se convence a nadie de nada de lo que no quiera ser convencido».

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. También pienso que este señor no sabe lo que hace una gestoria y lo que sí hace es quejarse del trabajo que tiene. Alguien convencido contra su voluntad siguirá teniendo de la misma opinión. Son duros de mollera.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la clave es esa que no sabe lo que es una gestoría:todo el trabajo que hacen por la gente y muchas veces ni siquiera está bien pagado

      Eliminar
  7. Yo opino que deberíamos ver a que demandas se refiere y que habiendo donde uno pueda solucionar algún tipo de problema y esa "oficina" exista y funcione como sitio en donde acudir a a eso mismo, pues allá vamos! Porque no todas las personas tienen claro a donde dirigirse y el lenguaje que se utiliza para explicar los diferentes pasos a seguir lamentablemente no todos los pueden comprender. Saludos desde Uruguay Joaquín.

    ResponderEliminar
  8. Normalmente no me gusta invocar a la justicia en ningún problema que no considere realmente necesario. Me imagino que la cargo de manera innecesaria con tonterías. Con la salud me pasa lo mismo pero no sé hasta que punto me estoy pasando de cuidadoso. Me interesa mucho una visión desde dentro como la que das. Creo que en general los ciudadanos no tenemos muy claro que es lo que sí y que es lo que no debemos llevar a un juzgado. Bueno, el ejemplo del director del banco está claro que sí. Sabe demasiado y lo usa en su provecho de muy mala manera. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho recordar un dicho de primero de derecho: cuando alguien dice no estoy de acuerdo con esto porque es injusto realmente dice esto es injusto porque no estoy de acuerdo un abrazo

      Eliminar
    2. Que bueno comentas para ti y te contestas
      Eres una maravilla jajajajaj

      Eliminar
  9. Creo que por las buenas y tampoco por costumbre los ciudadanos no interponemos demandas judiciales. Algo serio y grave tiene que pasar para entrar en los terrenos judiciales que son siempre muy arriesgados como sabrás mejor que yo. Ahora bien, hay gente para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el Secretario judicial a lo que se está refiriendo son a las demandas hechas con plantilla tipo reclamar gastos bancarios o cláusula suelo pero me ha molestado mucho la alusión a las gestorías.un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Le diría lo mismo que me dicen a mí cada vez que me quejo de algo ínfimo en mi trabajo: "Si no te gusta búscate otra cosa" Y ya.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja qué bueno imagino que llega un momento en que la gente está fosilizada y es muy difícil cambiar. un saludo y gracias

      Eliminar
  11. Acá USA
    todo es diferente.
    Por lo tanto no puedo comentarte
    lo que no entiendo
    Recibe un abrazo inmennso
    Siemprees un placer el leert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el sistema judicial Estados Unidos me encanta. No entiendo porque lo critican tanto el nuestro es mucho peor.

      Eliminar
  12. La burrocracia es lo que tiene. Lo sé por experiencia. Adoptamos a nuestro hijo en Colombia y al regresar del país, tuvimos que presentar papeles y más papeles.
    De demandas, prefiero no hablar que me entra urticaria

    ResponderEliminar
  13. Qué razón con lo de que haya ciudadanos que consideren que papá Estado deba manejar los hilos de tu vida.

    Me ha gustado tu entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me dijo nunca que El Jarama fuera una novela tan buena?

Lectura rápida y lectura lenta

De trolls, el bibliotecario y los cazadores de Libros